¿Qué puede significar optimizar un artículo viejo?
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¿Qué puede significar optimizar un artículo viejo?

¿qué puede significar optimizar un artículo viejo

En este artículo veremos un análisis hecho por Benjamin Randall autor en Ahrefs. Después de publicar el articulo sobre optimizar artículos viejos, me encontré este estudio de un caso real y lo que significo haber optimizado el artículo.

Muchas veces el tráfico de un sitio web puede sufrir un gran golpe cuando un artículo que atrae buena parte de su tráfico cae aunque sea solo 5 posiciones en las páginas de resultados.

¿Qué sucedió? El post Dropbox vs Google Drive merecía caer en los rankings. Fue escrito en 2014 y no tenía ningún tipo de optimización. Sin embargo, tenía un buen ranking para una selección de palabras clave populares, incluyendo el #3 para “dropbox vs google drive”:

rastreo de posiciones en paginas de busqueda

Antes de que tuviera investigación de palabras clave y mayor optimización, escribían sin importarles mucho el SEO. En la jungla de la primera página, incluso cuando algo está ahí por “suerte”, no se quedará ahí por siempre a menos que se actualice.

Por casi 2 años, el artículo no fue actualizado y esto fue lo que le sucedió:

aparecer mejor en google

¿Triste, no?

Si piensas que eso es triste, ve la caída de tráfico:

caida de trafico pagina web

Debido a que ese artículo era uno de los que más nos traían leads, el tráfico total del sitio también sufrió un buen golpe.

Cuando se dieron cuenta de la caída de tráfico, se encontraron con 3 pasos de Tim Soulo para mejorar los artículos viejos:

  1. Actualizar tu artículo con contenido fresco (reescribir secciones que ya no son pertinentes y corregir los links rotos).
  2. Asegúrate que la optimización de la página sea perfecta.
  3. Darle promoción a tu artículo viejo como si fuera uno nuevo.

Ahora veremos que sucedió cuando aplicaron estos pasos:

1. Vuelve a escribir parte del artículo

Primero que nada, cambiaron el título de “Why I moved from Dropbox to Google Drive” para incluir la palabra clave que querían: “Dropbox vs Google Drive: Which Should You Choose?”

Se aseguraron de incluir la palabra clave en la primera sección del artículo.

mejorar el trafico de mi pagina web

También añadieron un nuevo párrafo (55 palabras), para dejar un link.

Después de corregir algunos errores de ortografía y cambiar el slug de /why-i-moved-from-dropbox-to-google-drive a /dropbox-vs-google-drive, el artículo estaba listo.

2. Cambiar la fecha de publicación y moverlo hasta arriba de tu blog

Cambiar la fecha del artículo a la fecha en que lo editaste es una buena manera de mostrarle a Google que es una página actualizada y hacerlo visible para las personas que lleguen a tu blog.

En WordPress, cambia la fecha aquí:

republicar articulos viejos pagina web blog

3. Actualiza los metadatos de SEO

Así como todas las otras cosas que quedaron desactualizadas, los datos de SEO no estaban optimizados. Por lo que hubo que hacer las correcciones necesarias:

mejorar el seo de mi blog

4. Promocionarlo como un artículo nuevo

Después de hacer estás optimizaciones, que según ellos no les tomaron más de 15 minutos, añadieron el artículo a sus procesos normales de promoción.

Enviaron correos, publicaron en Reddit y lo compartieron en sus redes sociales.

Y, después de solo 4 días, la página regreso del lugar #8 al #3 en Google para su palabra clave y el tráfico incremento en 486%.

aumentar trafico de pagina web

Entonces, si tienes muchas páginas viejas ¿Qué harás?

En este artículo te explico como encontrar aquellas páginas que tengan potencial para optimizar.

Tomate el tiempo, encuéntralo y vuelve a darle vida. Esto es lo que un cambio de posiciones puede significar:

mejorar el trafico con articulos viejos

Si ves una caída aunque sea de solo unos lugares, recuerda que reducirá exponencialmente el tráfico a esa página. Si esa página es una de las 10 páginas con más tráfico de tu sitio, será causa de alarma.

Tu checklist para rápidamente optimizar tus artículos viejos

Como resumen, aquí está una pequeña lista de cosas que debes de hacer cada vez que te preocupe que tu contenido este poco a poco siendo más irrelevante:

  • Vuelve a escribir párrafos fuera de fecha
  • Añade links a tu nuevo contenido
  • Actualiza el título para incluir la palabra clave
  • Actualiza el slug para incluir la palabra clave
  • Incluye la palabra clave en las primeras 100 palabras
  • Menciónala por lo menos en un título
  • Edita tu metadata para incluir la palabra clave
  • Cambia la fecha de publicación al día de tu edición
  • Llévala a la primera página de tu blog
  • Hazle promoción como si fuera un artículo nuevo

Fuente: Ahrefs

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus.mx, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

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