¿Cuál es un buen porcentaje de rebote en mi sitio web?

Cuando comienzas a explicar un reporte de Google Analytics es usual empezar con el reporte de Audiencia, aunque es solamente la punta del iceberg, es un buen lugar para explicar las métricas esenciales de Google Analytics: porcentaje de rebote, visitantes únicos, duración de la visita, páginas vistas, etc.

Si alguna vez has intentando explicar este reporte, te habrás dado cuenta que casi invariablemente todos preguntan sobre el porcentaje de rebote. Los demás conceptos son fácilmente deducibles y se entienden. Pero el porcentaje de rebote no es tan claro.

¿Qué es el porcentaje de rebote?

La definición de Google para el porcentaje de rebote es el porcentaje de sesiones de una sola página, es decir, sesiones en las que el usuario ha abandonado su sitio en la página de entrada sin interactuar con ella.

¿Cuál es el porcentaje de rebote promedio?

La mayoría de las páginas web verán porcentajes de rebote que caen entre 26% y el 70%. Según un estudio realizado por The Rocket Blog. El porcentaje de rebote promedio de sus clientes es del 49%. Sin contar los que se salen de la curva, es decir, por ejemplo, los que tenían el 1% de porcentaje de rebote. El más alto fue de 90.2%, el más bajo 27.33%, de un sitio que funcionaba correctamente. El más bajo de todos los sitios, incluyendo aquellos que no tenían una correcta implementación fue de 1.23%.

porcentajes de rebote promedio

Como regla general, un porcentaje de rebote en el rango de 26 a 40 por ciento es excelente. 41 a 55 por ciento es el promedio. 56 a 70 por ciento es por arriba del promedio, pero no debe de causar una alarma dependiendo del sitio web. Cualquier cosa por encima del 70% puede ser una alarma fuera de blogs, sitios de noticias, de eventos, etc.

Recuerda siempre tomar en cuenta el sitio web que estás analizando.

La gráfica de arriba muestra el número de sitios web de la muestra que caen en cierto rango. El rango más común fue de entre 35 y 40 por ciento.

Lo inusualmente bueno

Porcentajes de rebotes de entre 25% y 30% probablemente serán los más bajos que verás con todo funcionando correctamente. Cualquier cosa por debajo del 40% que no sea el resultado de una mala instalación de Google Analytics es excelente, y un indicador de un sitio bien construido y diseñado que está cumpliendo con las expectativas del usuario.

Por otro lado, un porcentaje de rebote bajo puede reflejar contenido poco dinámico en el sitio, que puede o no ser beneficioso.

Lo bueno y lo “más o menos”

De los sitios web que The Rocket Blog revisó, 16 caían entre el 30 y 40 por ciento y otros 16 caían entre 40 y 55 por ciento. Incluso cuando el rango de 30 a 40 por ciento parece estar más cerca de la regla que la excepción, podemos decir que es un buen porcentaje de rebote.

El porcentaje de rebote de un sitio promedio es más probable que caiga entre 40 y 55 por ciento. Una vez que está por encima de 50 por ciento, es probable que sea tiempo de identificar que segmentos de usuario o contenido están aumentando el porcentaje de rebote.

Incluso un porcentaje de rebote mayor a 60% puede no ser malo. Todo depende del sitio web.

Marca tu propio porcentaje de rebote promedio

En vez de preocuparte por porcentajes de rebote de otros sitios, marca un promedio para tu sitio web e intenta mejorarlo en las páginas que te importan, por ejemplo: páginas de tus servicios.

Para marcar una base apropiada, considera la intención del usuario y el propósito del contenido. En un sitio web que habla sobre eventos, normalmente los visitantes quieren la fecha, la hora, el lugar y ya. Ellos obtienen la información. Y se van. El porcentaje de rebote en ese sitio web probablemente será más alto que el promedio, pero eso está bien, por que las necesidades del usuario se están satisfaciendo.

En una tienda en línea, probablemente los visitantes se pasen más tiempo viendo. El porcentaje de rebote debería de ser menor. El hecho de que suba sería alarmante para sitios de comercio electrónico porque si los visitantes se van rápido, probablemente tenga menos ventas.

Porcentaje de rebote en dispositivos móviles

Toma los dispositivos en consideración. Es normal que los usuarios móviles muevan mucho el porcentaje de rebote, por lo que es normal que un sitio con mucho tráfico desde estos dispositivos tendrá un porcentaje de rebote mayor. Las tablets no son fáciles de predecir, algunas veces tienen porcentajes de rebote más altos y otras veces más bajos.

porcentajes de rebote en moviles

Generalmente, espera que los porcentajes de rebote desde móviles sean de un 10 a un 20 por ciento más altos que los de escritorio. En The Rocket Blog analizaron algunos sitios web desde Noviembre, 2013 a Febrero, 2014, y el promedio de los porcentajes de rebote era de alrededor del 60 por ciento. El porcentaje de rebote para las tablets era de 49 por ciento. Y en los equipos de escritorio había un promedio de 42 por ciento.

Lo malo y lo feo

Un porcentaje de rebote menor de 20% o mayor a 90% es usualmente una mala señal. El primero podría señalar un problema con la instalación de Google Analytics, el segundo un problema con el sitio.

Lo malo: Más de 90 por ciento

¡Todos están rebotando! Horrible ¿No? Algo está asustando a las personas, puede ser un mal diseño, compatibilidad con el explorador o algún código mal hecho.

O tal vez sea un sitio web de una sola página con poco contenido o links. En ese caso, tal vez es hora de crear un sitio web de verdad.

Lo feo: Menos de 20 por ciento

¡Nadie está rebotando! Excelente ¿No? Mal. Si es demasiado bueno como para ser verdad, probablemente no lo sea. Seguramente la implementación de Google Analytics está rota.

Algunas causas posibles:

  • Código de Analytics duplicado
  • Rastreo de eventos mal implementado
  • Aplicaciones de terceros que están interfiriendo

Menos del 20 por ciento es poco probable. 20 a 25 por ciento es posible, pero no festejes de más hasta no investigar que es correcto.

Cuando más del 75% de los usuarios no rebotan, algún bug con analytics es muy probable. Esto también puede suceder porque el sitio web está construido de manera tal que fuerza a los usuarios a tomar por lo menos alguna acción antes de salir, por ejemplo: un formulario que el usuario tenga que llenar antes de llegar a la página principal. El porcentaje de rebote es visto típicamente como una manera rápida de medir que tanto se enganchan los usuarios y ese tipo de formularios hacen exactamente lo contrario.

Un ejemplo de un Google Analytics mal configurado:

porcentaje de rebote mal configurado

A cualquier porcentaje de rebote

Es importante recordar que la base de un “buen” porcentaje de rebote variará de sitio a sitio. Pero no lo veas de forma individual, siempre ve el sitio web, el contenido, las fuentes de tráfico a la par.

Fuente: The Rocket Blog

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

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22 Comentarios

  1. Manu Duque dice:

    Hola Jorge, gran artículo, por un momento me había alegrado de mi mejoría del porcentaje de rebote de mi web, he pasado del 90% en Mayo, al 70% en Jun y este mes pasado Jul 12% por lo que comentas, menos del 20% es raro ¿no? ¿cómo lo compruebo?
    Código de Analytics duplicado – ¿como lo compruebo?
    Rastreo de eventos mal implementado – No tengo
    Aplicaciones de terceros que están interfiriendo – ¿cuales?
    Muchas gracias por anticipado. Saludos!

  2. John E dice:

    Hola Jorge, cuales serían los criterios para definir mi propio porcentaje de rebote? Existe algún estudio sobre las web de hoteles?
    Agradeciendo de antemano por la información

    Sld

    • Jorge Castro dice:

      Hola John,

      Realmente depende de varios factores, no hay nada dicho sobre ningún sitio. Depende del tipo de tráfico que estés teniendo, del contenido de tu sitio, etc. Si gustas envíame un correo con la dirección de tu sitio y el screenshot de Analytics de tu % de rebote y con gusto le echo un ojo.

      Saludos,

  3. luis dice:

    hola hermano que tal buenas noches teng mi porcentaje de rebote 1.3% es malo

  4. Buen post, muy útil conocer el porcentaje de rebote. Aunque con pocas visitas se pueden falsear los resultados de muchas formas. Habrá que pelear por dejarlo en el ratio adecuado… Saludos!

  5. Jonathan dice:

    Jorge muchas gracias por tu increíble aporte, me sirvio mucho, pero tengo una duda, recientemente hicimos una campaña y nuestra página de destino fue un formulario que nos arroja un rebote del 89.97% ¿Esto es malo ó bueno? ó ¿por ser un formulario es obvio que permanezcan mucho más tiempo en la misma? saludos y excelente día

    • Jorge Castro dice:

      Hola Jonathan, muchas gracias por tu mensaje.

      La respuesta no es tan sencilla: Depende de que tanto contenido tenía tu página y cuantos formularios recibiste. Lo que te puedo decir es que un porcentaje de rebote tan alto es normalmente muy malo, quiere decir que casi el 90% de las personas que entraron a tu página, aterrizaron, no realizaron ninguna acción y se fueron de la misma.

      Saludos,

      • Jonathan dice:

        Ok, entiendo… pero en una ocasión escuche que era bastante bueno si era también alto la permanencia en la página. Te dejo nuestros números; estos son nuestros números, entradas 889, tiempo promedio 2 minutos, rebote 90%, salidas 80% ¿es malo o bueno?

        • Jorge Castro dice:

          Hola Jonathan,

          Eso significa lo siguiente: tuviste 889 visitas pero el 90% de ellas rebotaron, es decir, entraron y salieron, los que si se alcanzaron a quedar, se quedaron en promedio 2 minutos. Realmente no hay manera de saber si es bueno o malo hasta no ver la página que comentas.

          Saludos,

  6. Hola Jorge, tengo una situación que considero atípica, y es que tengo una tasa de rebote de 206,49 % la realidad es que no entiendo porque GA me refleja este porcentaje, encontré en este post que puede estar roto mi o mal implementado mi enlace de analytics? … sabes de alguna razón acerca de porque estoy viendo la data así?

    Muchas gracias!

    • Jorge Castro dice:

      Hola Gustavo!

      Muchas gracias por tu mensaje. Es bastante raro lo que me comentas, podríamos utilizar Google Analytics Debugger para ver que está pasando, envíame por correo los datos de tu sitio y de Analytics para hacer pruebas, con gusto te ayudo.

      Saludos, quedo a tus ordenes.

  7. DAVID dice:

    Hola Jorge, estoy a cargo de la página de un medio de comunicación con artículos y noticias financieras y económicas. Nuestro porcentaje de rebote está por debajo del 22% y algunas semanas incluso ha marcado menos de 20%. “La llave” en Analytics también está en los 30 segundos. Me gustaría saber qué sugiere esta cifra, considerando que es un medio de nicho, muy específico.

    • Jorge Castro dice:

      Hola David,

      Gracias por tu mensaje, si es un sitio muy específico y tienes artículos largos, podría significar que los usuarios realmente están leyendo tus artículos. No olvides verificar el número de usuarios mensuales que tengas, con base en ello el porcentaje de rebote tal vez te haga más sentido.

      Saludos,

  8. David dice:

    Hola, gusto de saludarlos.
    Tengo un blog que en su conjunto tiene un rebote de 33%. Sin embargo la versión mobile tiene 2% y en desktop 56%
    Me da desconfianza esta estadística, que opinan?

    • Jorge Castro dice:

      ¡Hola David! Muchas gracias por tu mensaje.

      Todo depende de tu blog podría ser normal, pero en la mayoría de los casos un porcentaje de rebote tan bajo en móviles implica que existe un error de integración, validación, etc.

      Si gustas envíame un mail con la URL de tu blog y con gusto lo revisamos.

      ¡Saludos!

  9. diabetico dice:

    Excelente explicacion. Lo que no me queda claro es que si hay algun porcentaje que ocupa el rebote en la salud de un blog, ya que he visto blogs con metricas barbaras en ahrefs pero con un porcentaje de rebote altisimo. Y eso que son de temas de salud. En fin no conocia tu blog y te deseo lo mejor suerte

    • Jorge Castro dice:

      Hola, muchas gracias por tu comentario!

      Google toma en consideración el porcentaje de rebote para determinar que tan relevante es el contenido para los usuarios, por lo que si podría ser una métrica que afecte la salud. Pero definitivamente hay casos y escenarios especiales que se salen de lo normal.

      Muchas gracias! Saludos!

  10. Alba dice:

    Pues yo estoy preocupada porque mi rebote ha ido creciendo décima a décima a pesar de que la calidad de los artículos es mayor, según mi punto de vista claro.

    No sé qué hacer, soy alarmista quizás por planteármelo tan en serio con dos meses de vida, pero no sé…

    • Jorge Castro dice:

      Hola Alba!

      Estuve revisando tu sitio y te sugiero que si tiene tan poco tiempo no te preocupes mucho por el porcentaje de rebote. Si gustas, puedes responder a las siguientes preguntas por correo para ver si te puedo dar alguna recomendación en cuanto al mismo:

      ¿Cuánto tiempo llevas con él?
      ¿Qué tan seguido publicas?
      ¿De donde viene principalmente tu tráfico?

      ¡Saludos, mucho éxito y quedo a tus ordenes!

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