Capacitación en línea: ¿En vivo o pregrabada?
cual es un buen porcentaje de rebote en mi sitio web
¿Cuál es un buen porcentaje de rebote en mi sitio web?
23 septiembre, 2021
13 trucos de productividad para nuevos equipos remotos
13 trucos de productividad para nuevos equipos remotos
13 octubre, 2021

Capacitación en línea: ¿En vivo o pregrabada?

capacitación en línea ¿en vivo o pregrabada

Desde que comenzó la pandemia, el año pasado, muchos hemos tenido que mover nuestras actividades de presenciales a en línea y la reacción ha sido bastante variada: habemos los que estamos muy contentos con este movimiento y otros no tanto. Definitivamente tener que hacer prácticamente TODO ahora en frente de una pantalla ha presentado un reto, pero también unas áreas de oportunidad bastante interesantes.

Entre las múltiples cosas que se mudaron a online es el tema de la capacitación y el estudio en línea. Si bien los MOOCs (Massive Open Online Courses) ya llevan varios años desarrollándose, este año le dio un empujón enorme tanto a los mismos como a los CBC (Cohort Based Courses) e incluso a la educación “tradicional” en línea: estudios de todos los niveles académicos, desde secundaria hasta estudios de posgrado y especialización.

Es importante señalar, que existe una gran categorización de este tipo de enseñanza debido a la manera en que se imparten los cursos; tenemos la enseñanza síncrona y la asíncrona.

En la enseñanza síncrona, todos los participantes, tanto los estudiantes como el profesor, se conectan al mismo tiempo y reciben una clase en vivo, solo que a través de internet. En la asíncrona, los estudiantes ven material pre-grabado del profesor.

Honestamente, creo que ambas herramientas son buenas, sin embargo, dependen de que es lo que a nosotros como estudiantes nos acomode. Las plataformas de enseñanza asíncrona son más comunes ya que los contenidos son relativamente más sencillos de transmitir, ya que grabas todo una vez y listo. Asimismo, tienen como ventaja que tu puedes consumir ese contenido en el momento en que tu lo desees.

Sin embargo, plataformas como Coderhouse, donde las clases son en vivo y con profesores expertos en diferentes industrias: diseño UX/UI, marketing digital, programación, producto, entre otras; pueden ser muy útiles para aquellos que quieran vivir una experiencia más similar a la enseñanza tradicional en un aula, ya que tienes más oportunidad de interactuar, tanto con tus compañeros como el profesor.

Recuerda que tomar este tipo de cursos, puede ser una gran oportunidad de crecer profesionalmente, por lo que la capacitación constante debe ser parte de tu día a día, solo asegúrate que el tipo de cursos que elijas se acomode a tus necesidades como estudiante y a tus horarios.

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus.mx, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.