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Influencias de la tecnología para el crecimiento de un negocio online

influencias de la tecnología para el crecimiento de un negocio online

Es imposible ignorar el impacto de la tecnología en los negocios hoy en día, por no hablar de la velocidad a la que se está desarrollando. Los avances tecnológicos, como la inteligencia artificial, las bases de datos en la nube y las redes sociales, están cambiando rápidamente la manera de llevar a cabo los negocios, independientemente de si se trata de una empresa multinacional o de un nuevo negocio online.

El impacto que los clientes conocedores de tecnología están teniendo en el mundo del comercio electrónico no sólo es más fuerte, sino también es más rápido que nunca. La tecnología actual está ayudando a los clientes a hacer un seguimiento de sus compras, y altera las formas en que los compradores interactúan con los negocios en línea.

Estas tendencias, a su vez, están afectando al panorama general: A medida que la tecnología cambia las transacciones entre los negocios y los clientes, surgen nuevas oportunidades para ambos lados de la esfera. 

Los consumidores tienen ahora acceso a una serie de herramientas que les ayudan a evaluar los precios, encontrar alternativas, localizar tiendas y recibir cupones; mientras que los negocios online se sirven de la tecnología para establecer conexiones más fuertes con los consumidores y concretar sus ideas de negocio online más rápidamente.

En conjunto, la tecnología está revolucionando el modo en que se realizan las transacciones entre empresas y consumidores. He aquí cómo:

Aumento de la productividad

Al hablar de aumento de la productividad en negocios online, no nos referimos a cambiar la mano de obra por máquinas. Los distintos modelos de negocio online tienen la particularidad de ser pequeñas empresas que pueden aumentar o tener desde su inicio una productividad óptima gracias al uso de la tecnología. 

Los programas informáticos y el software empresarial suelen permitir a los empleados procesar más información que los métodos manuales, reduciendo considerablemente el trabajo humano. Uno de los problemas de la mayoría de las empresas en la actualidad es que la mayoría de los empleados pasan más tiempo en la oficina, pero siguen siendo menos productivos.

La principal razón por la que los empleados son cada vez menos eficientes y productivos es que las empresas no invierten en tecnología para automatizar las operaciones. También es uno de los factores por los que los trabajadores están menos motivados para trabajar. Por ejemplo, al colocar la información de la evaluación del rendimiento de los empleados en línea, los supervisores pueden crear fácilmente objetivos medibles para que sus empleados alcancen y mantengan al mismo tiempo los objetivos de crecimiento de la empresa. 

Los propietarios de empresas también pueden optar por ampliar las operaciones utilizando la tecnología, en lugar de los empleados, si la tecnología proporciona un mejor rendimiento de la producción.

Por ejemplo, si poseemos conocimiento de tareas contables básicas, pudiera utilizar un software de contabilidad completo en lugar de contratar a un contable para que realice dichas tareas esenciales. El software empresarial básico permite a la empresa automatizar las funciones administrativas, como el mantenimiento de registros, la contabilidad y las nóminas.

Algunos otros programas informáticos pueden potenciar el manejo de campañas de marketing, atraer y manejar una cartera de clientes como, por ejemplo, lo hace un sistema CRM

Anteriormente, un sistema de inventario back-end podía tardar hasta un año en ser creado por una empresa multimillonaria, hoy en día este tiempo se convierte en un par de semanas para unos cuantos recién licenciados universitarios. Estas soluciones se ofrecen a precios asequibles y a menudo son lo suficientemente sencillas de utilizar como para que las empresas no necesiten contratar a empleados dedicados o firmar contratos de servicio a largo plazo para hacer uso de ellas.

Menores costos operativos

Uno de los primeros objetivos de un plan de negocio online trata sobre cómo mantener al mínimo los costes empresariales sin sacrificar la visión del negocio. Bien sabemos que, en los negocios, el dinero es importante. En la medida de lo posible para un emprendimiento hay que aumentar el flujo de caja y reducir los gastos.

Mediante el uso de la tecnología, una empresa puede reducir los costes, simplemente porque el uso de la tecnología en las operaciones empresariales aumenta la productividad y la eficiencia. Empecemos por el hecho de que, al ser un negocio online, la tienda física no es precisamente una prioridad. 

Además, la tecnología permite a las oficinas centrales, a los representantes de venta y los clientes interactuar en tiempo real sin importar su ubicación o incluso los horarios. 

Protección de datos

Como dueño de un negocio online, utilizar la tecnología para crear entornos seguros para mantener la información sensible de las empresas o los clientes es esencial. Muchos tipos de tecnología empresarial o programas de software son fáciles de usar y permiten a los propietarios de empresas, con sólo una pequeña formación en tecnología de la información, aprovechar al máximo sus herramientas y características.

La nube es uno de los avances tecnológicos más brillantes que ha cambiado el panorama empresarial para siempre. Ha hecho que la transferencia y el intercambio de datos e información sean mucho más cómodos y confiables. Para los pequeños y medianos negocios que empiezan desde una versión online, la integración de la tecnología en la nube representa una reducción de la carga de trabajo y necesidad de asistencia TI considerable. 

Colaboración a distancia

Si la pandemia dejo algo en claro es que no es necesario compartir el espacio físico para poner a producir un negocio. La tecnología empresarial permite a las empresas funcionar con un equipo completamente capaz en escalas nacionales e internacionales. 

Como emprendedor, considerar la posibilidad de externalizar algunas operaciones si no tienen las instalaciones adecuadas o la mano de obra disponible es completamente viable gracias a la integración de tecnologías. La externalización puede ayudar a las empresas a reducir costes y a centrarse en completar la función empresarial que mejor saben hacer.

El soporte técnico y el servicio de atención al cliente son dos funciones comunes que las empresas externalizan, que además suelen ser menos costosas dependiendo de la ubicación del proveedor de servicio. 

Mejor comunicación interna

La tecnología empresarial ayuda a las pequeñas empresas a mejorar sus procesos de comunicación. El correo electrónico, los mensajes de texto, los sitios web y las aplicaciones, por ejemplo, facilitan una mejor comunicación con los clientes. El uso de varios tipos de métodos de comunicación basada en tecnología permite a las empresas saturar el mercado con su mensaje y a su vez recibir más comentarios de los clientes.

La tecnología también mejora la comunicación entre oficinas. Estos métodos también ayudan a las empresas a llegar a los clientes a través de los dispositivos móviles en un formato en tiempo real y de manera centralizada, para que la comunicación de los clientes con la empresa se ubique para los empleados en un mismo lugar, pero igualmente accesible por infinidad de plataformas para los clientes.

Incremento de clientes

Una de las mayores repercusiones de la tecnología en las empresas se produce en el ámbito del marketing. Antes, las empresas tenían que recorrer cada ciudad para promocionar su negocio. A mediados del siglo XX, florecieron los medios de comunicación tradicionales: la prensa, la radio y la televisión. Aunque hoy siguen siendo muy eficaces, son muy costosos. Con la llegada de Internet, florecieron las estrategias de marketing digital. 

El mundo del marketing digital ha tenido un aumento nunca antes pensado. Actualmente existen diferentes estrategias: redes sociales, sitio web, SEO, marketing por correo electrónico, inbound marketing, entre otras. De todas ellas destaca el marketing en redes sociales como el más utilizado. ¿Por qué? Es más barato y llega a un público más amplio. 

Más de 4.000 millones de personas tienen cuentas en las redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y YouTube. A través de la tecnología, promocionar un negocio es mucho más fácil y hoy día las mismas aplicaciones tienen su versión de negocios que brinda acceso a datos que con una estrategia de analítica integrada puede ser una de los primeros motores de su negocio online.

Mejor atención al cliente

Sin duda la tecnología ha ayudado en gran medida a las empresas a servir mejor los consumidores. La llegada de la comunicación instantánea facilita que las empresas lleguen a los clientes y viceversa. La mayoría de las empresas utilizan ahora plataformas digitales para la atención al cliente. Hoy en día, la tecnología VoIP está en auge y los clientes pueden conectarse con los representantes de la empresa para plantear sus dudas y preocupaciones. 

Las redes sociales y los sitios web son también una forma de recoger las opiniones de los clientes. Además, los clientes pueden ahora programar sus citas en línea, o servirse de los fabulosos asistentes asistidos por Inteligencia Artificial que son los chatbots, los cuales sirven de anfitrión en la mayoría de los sitios webs hoy día, o los marketing bots que asisten eficientemente en el ciclo post venta.

Fáciles formas de pago y entregas inmediatas

El sector de los negocios online ha cambiado el proceso de compra y venta, y su auge viene potenciado porque los clientes disfrutan de una compra fácil y sin complicaciones. Cualquiera puede comprar con sólo pulsar un botón y recibir el producto en la puerta. 

Lo más popular del sector del comercio electrónico es su modo de pago.  En la mayoría de los casos, el pago se realiza de forma digital. Al conocer la comodidad y otras ventajas del pago digital, la gente ha venido adoptando gradualmente este proceso, tanto que entre los más jóvenes es cada vez más común escuchar que no manejan dinero en efectivo. 

Así, los monederos electrónicos, como Paypal, y las tarjetas regalo, que se pueden adquirir desde el mismo sitio web del negocio, están aumentando día a día. 

Los avances tecnológicos han ganado la confianza de la gente y les gusta gastar más en los negocios online por su transparencia y la seguridad que le brindan a su dinero. Esto aunado a que a los consumidores les gusta la comodidad de una entrega más rápida y unos precios más bajos.

Ciertamente, la comodidad ha sido la principal fuerza impulsora del éxito de los negocios online. Sin embargo, con la creciente demanda de comodidad, las funciones de entrega en el mismo día están planteando nuevos retos. En un futuro no tan lejano, las soluciones al obstáculo de la entrega vendrán en forma de vehículos automatizados y drones. 

De hecho, gigantes del e-commerce, como Amazon, ya están empezando a andar es este camino. Por ahora, los sitios que pretenden obtener una ventaja competitiva están ofreciendo a los consumidores entregas más rápidas con precios más bajos.

El futuro de los negocios online es ahora

En general, el futuro de las pequeñas empresas parece cada vez más brillante para los que se lanzan al mercado de los negocios online. Los sitios de comercio electrónico entre pares, como Etsy y Shopify, están poniendo a las pequeñas empresas frente a los grandes minoristas como Walmart y Target.

Los teléfonos inteligentes y las redes sociales ofrecen a los consumidores la oportunidad de descubrir marcas que nunca antes habían conocido. La tienda de segunda mano de la calle de al lado puede ahora establecer una tienda online y ofrecer un acceso global a sus productos.

Las empresas emergentes están apareciendo en todas partes más rápido que nunca. Las redes sociales, los móviles y la tecnología en la nube están mejorando la capacidad de los empresarios para poner en marcha sus negocios con mayor rapidez. Es más, las características tecnológicas están dando a los empresarios la posibilidad de poner en marcha sus negocios desde la comodidad de sus casas.

La tecnología de la información ya no es una extensión de la empresa, sino que se ha convertido en el principal motor del cambio. Las puertas de la tecnología se abrieron de par en par a una nueva economía global, la electrónica. Sin embargo, los negocios online no se basan simplemente en la distribución rápida de información. 

También hay una premisa para el continuo cambio que, por su naturaleza, requiere una mejora e innovación constantes. Para competir, tenemos que innovar más rápido que nuestro competidor que intenta hacer lo mismo. Y, por supuesto, ahora puede ser en cualquier lugar, en cualquier país del del mundo y a toda hora. El futuro es ahora.

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Olga Rodriguez

Olga Rodriguez

Lingüista, traductora y escritora, apasionada por la tecnología, el marketing y el conocimiento.

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