Los 9 componentes de un equipo de SEO efectivo
beneficios del marketing digital
Conoce algunos beneficios del marketing digital
31 marzo, 2016
¿qué puede significar optimizar un artículo viejo
¿Qué puede significar optimizar un artículo viejo?
3 abril, 2016

Los 9 componentes de un equipo de SEO efectivo

los 9 componentes de un equipo de seo efectivo

Un equipo de SEO moderno ya no es como era antes.

Es extremadamente raro encontrar un equipo de SEO capaz de hacer todo lo necesario para optimizar un sitio para las búsquedas.

E incluso si tienes todas las habilidades necesarias, es mejor tener varias personas que se especialicen en diferentes areas (si tienes el presupuesto).

Puedes formar un equipo in-house o contratar una agencia, ambas opciones te pueden funcionar, pero muchas veces, contratar una agencia de SEO es mucho más práctico, eficiente y económico.

En este artículo veremos los componentes de un equipo de SEO efectivo para que sepas si tienes cubiertas todas las áreas.

Idealmente, tendrás por lo menos a un par de personas que puedan cubrir cierta área por si tienes alguna emergencia.

Finalmente, si estás pensando en contratar a una agencia, vale la pena que investigues a su equipo y veas si tienen especialistas cubriendo estás áreas.

Director SEO

La cabeza del equipo administra a todos los demás.

El director SEO está más concentrado en la estrategia completa en lugar de las tácticas que cada miembro utiliza para conseguir sus objetivos.

El trabajo del director SEO típicamente involucra hablar y trabajar con los clientes.

Esto incluye mantener a los clientes actualizados y felices así como crear propuestas de otros proyectos de SEO.

Aunque puedes contratar a un vendedor para atraer nuevos clientes, la mayoría no tendrá el conocimiento suficiente de SEO para conseguir a los clientes grandes.

El proceso de ventas también debería de tener oportunidades naturales para determinar las fortalezas y necesidades de los clientes para luego determinar una estrategia de SEO efectiva.

Además, es crucial que entregues lo que prometes durante el proceso de venta, por lo que la persona que este involucrado en el, también debería de estar involucrado en su ejecución.

La otra parte del trabajo es administrar a los empleados.

agencias seo

Un director necesita asegurarse que sus empleados saben cuales son sus responsabilidades para cierto proyecto.

Y como cualquier otro administrador, un director de SEO debe de ser capaz de motivar sus empleados.

Aunque ya hemos dicho que muchas veces una persona puede hacer varias cosas, ser un director de SEO incluso para equipos pequeños y medianos puede ser un trabajo de tiempo completo.

Creadores de contenido

En pocas palabras, actualmente el contenido es más importante que nunca cuando se quiere crecer el tráfico orgánico.

Claro, siempre hay algún tipo de trabajo técnico para hacer en el sitio web de un cliente, pero eventualmente el tráfico se estabilizará a menos de que produzcas contenido espectacular.

Por lo tanto, necesitas al menos un creador de contenido.

Algunos negocios muy exitosos tienen uno o dos creadores de contenido (como Groove o Buffer), y otros tiene muchos (como HubSpot o Crazy Egg). Si ya tienes creadores de contenido en tu equipo, no te preocupes por este número.

En este caso, me estoy refiriendo a escritores como “creadores de contenido” debido a que la gran mayoría del contenido es escrito. Claro que sí tus creadores de contenido pueden también crear videos o infografías, eso es un bonus.

Finalmente, muchos creadores de contenido también tienen excelentes habilidades de redacción. Es común que los creadores de contenido también estén involucrados en las campañas de email marketing y el CRO en equipos de SEO pequeños.

Diseñadores

Si reconoces la necesidad para buen contenido, seguramente necesitarás a alguien que te cree imágenes que lo acompañen.

equipos de seo

Tal vez sea difícil que encuentres a alguien que tenga habilidad para la redacción y para el diseño, por lo que seguramente quieras a dos personas diferentes para este trabajo. Aunque claro que existen muchas herramientas en internet que te pueden ayudar a conseguir imágenes buenas, pero nada se comparará con el trabajo de un diseñador.

El director se debe de asegurar que sus creadores de contenido y los diseñadores estén en el mismo camino. De otra manera, terminarás con contenido listo para publicarse pero sin imágenes o viceversa.

Debido a que el diseño es una habilidad muy especializada, normalmente es mejor contratar a alguien que se dedique exclusivamente a eso. Si no tienes suficiente demanda para justificarlo, puedes contratar a un freelancer o utilizar herramientas como Canva.

Relaciones públicas y constructores de enlaces

Aquí combinaremos las relaciones públicas y el link building aunque efectivamente haya algunas diferencias entre ellos. Pero para la mayoría del SEO moderno, trabajan de manera similar.

Ambos consisten básicamente en llegar a otras personas en tu industria e industrias relacionadas, buscando desarrollar relaciones que serán benéficas para ambos.

La mayoría de los SEO que se especializan en link building también tiene habilidades de relaciones públicas que pueden conseguir mucho más allá de un simple link.

Las relaciones crecen exponencialmente: Un concepto clave de este tipo de enfoque al link building es el efecto de red.

El efecto de red significa que con cada personas nueva que se una a la red, la red se vuelve más valiosa para todos los miembros.

el efecto de la red link building

Poniendo esto en términos de link building y relaciones públicas: Mientras tu red vaya creciendo, esas relaciones se vuelven mucho más valiosas juntas que por si solas.

Cuando tengas relaciones más sólidas, puedes comenzar a ofrecer cosas como alianzas estratégicas. Además, puedes ayudar a tus contactos al conectarlo con algún otro.

La razón por la cual digo esto es porque es mejor que te concentres en hacer crecer una sola red bastante sólida, que poner a muchas personas a crecer redes pequeñas que no tendrán el mismo poder.

Expertos técnicos

La última generación de SEO se concentra básicamente en el contenido, lo cual es algo bueno.

Sin embargo, no lo es tanto si el lado técnico es ignorado.

El lado técnico forma los cimientos de todas las otras partes del SEO y sin él tu equipo batallará mucho para conseguir resultados.

Por eso necesitas un experto en SEO técnico, también llamado analista SEO.

Ellos son los que entienden sobre la arquitectura de un sitio y pueden analizar rápidamente uno para detectar fallas de SEO.

Entre otras cosas, ellos se encargan de:

  • Optimizar el tiempo de carga.
  • Optimización de palabras clave en el contenido (si es necesario)
  • Pruebas A/B
  • Optimizar los links internos
  • Implementar los “rich snippets” y etiquetas de datos estructurados

Aunque los analistas de SEO normalmente tienen buenas habilidades para la programación y el desarrollo, deben de trabajar en conjunto con desarrolladores.

Para sitios WordPress pequeños, los analistas pueden hacer la mayoría de los cambios ellos mismos. Para sitios complejos, seguramente necesitarás un desarrollador especializado.

Desarrolladores

El SEO moderno involucra una gran experiencia de usuario así como involucra buen contenido.

Para lograr esa experiencia de usuario, necesitas un desarrollador que pueda cambiar tu sitio web.

Otra vez, esta es un área donde puedes contratar a un freelancer o un desarrollador de tiempo completo. Solo recuerda siempre mantener todos los cambios bien documentados para que no te vuelvas dependiente a una sola persona.

Finalmente, un desarrollador también te permite crear diferentes tipos de contenido para tus audiencias, por ejemplo: herramientas.

Por ejemplo, la herramienta de Quick Sprout ha atraído miles de links y generado cientos de miles de dólares en ingresos, lo cual no podría haber sido posible sin un gran desarrollador.

desarrolladores para el seo

Ejecutivo de cuenta

Algunas veces, el Director SEO tendrá mucho trabajo.

Si eso sucede a menudo, un nuevo set de responsabilidad deberá ser asignado a un miembro de tu equipo: un ejecutivo de cuenta.

Ellos manejan la comunicación más básica con el cliente después de cerrado el trato.

Aún más importante, ellos estarán generando reportes del trabajo y los resultados.

reportes seo

Si tienes a tu propio equipo de SEO y por lo tanto tu eres el único cliente, estos reportes aún son importantes.

Estos pueden ser utilizados por el director para mantenerse al tanto de todos los miembros de su equipo y de que ellos entiendan los resultados de su trabajo.

Además, las responsabilidades del ejecutivo de cuenta pueden incluir soporte al cliente. Ellos serán el primer contacto en caso de cualquier problema o pregunta.

La mayoría del tiempo, ellos mismos serán capaces de responder a las preguntas y solo cuando no puedan pasarán las preocupaciones al director SEO.

Email y redes sociales

El marketing a través del email le da a los negocios el mejor retorno de la inversión (ROI).

email marketing seo

Las redes sociales son otro canal muy efectivo para ciertos tipos de nichos.

En equipos pequeños puede ser que no necesites a contratar a dos personas diferentes para hacer esto.

Ambos roles necesitan también estar involucrados en tu estrategia de contenidos porque ese contenido será promovido y usado de diferentes maneras.

En algunos casos, es posible que el director de SEO participe y después asigne la creación de los emails y los posts en redes sociales a otra persona.

Esta es otra área donde necesitarás reportes regulares para documentar tu proceso.

Optimizadores de Conversión (CRO)

Pero último, pero no por eso menos importante, personas dedicadas al CRO, que es un rol opcional en un equipo de SEO pero es bastante bueno tenerlo.

Los CROs pasan su tiempo haciendo pruebas A/B para optimizar los procesos lo más posible.

Esto puedes ser crucial si estás vendiendo tu trabajo de SEO a tus clientes o los directores de una empresa.

¿Por qué?

Porque a ellos no les importará mucho tus rankings. A ellos les importan los resultados de esos rankings: ingresos, utilidad y después, tráfico.

Digamos que una página tiene 100 visitas orgánicas al día, que se convierte en 10 suscriptores nuevos al boletín y de esos, se logra una venta.

Llamemos a eso un porcentaje de conversión del 1%.

Cuando haces pruebas A/B en situaciones similares, puedes duplicar o incluso triplicar esa conversión después de varias pruebas.

Si lograste tener un 3% de conversión de esa página, podrías triplicar tus ingresos.

Es mucho más fácil incrementar tus porcentajes de conversión que intentar triplicar tu tráfico orgánico. Claro, es mucho mejor triplicar los dos.

El CRO deberá tener acceso a muchas partes del equipo, como el email, redes sociales, contenido, Google Analytics y naturalmente el sitio web.

Conclusión

Hemos visto 9 responsabilidades clave de un equipo de SEO.

Estas pueden ser cubiertas por 9 personas, 2 personas o 20 personas, no hay un tamaño perfecto.

La única cosa importante es asegurarse que todas las áreas estén cubiertas.

Si estás contratando un agencia de SEO, investiga como opera y quienes conforman su equipo.

Fuente: Quick Sprout

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

Si te gustó el artículo, suscríbete para recibir otros.

Solo recibirás un correo a la semana.

2 Comentarios

  1. Esperemos verlo reflejado.

  2. Cristobal dice:

    ya contrátame de alguna

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.