¿Qué es el SEO técnico? 8 aspectos que debes de conocer
quieres una landing page efectiva no cometas estos errores
¿Quieres una landing page efectiva? NO cometas estos errores
30 abril, 2020
como revisar la velocidad de mi sitio web
Como revisar la velocidad de mi sitio
8 mayo, 2020
quieres una landing page efectiva no cometas estos errores
¿Quieres una landing page efectiva? NO cometas estos errores
30 abril, 2020
como revisar la velocidad de mi sitio web
Como revisar la velocidad de mi sitio
8 mayo, 2020

¿Qué es el SEO técnico? 8 aspectos que debes de conocer

que es el seo tecnico 8 aspectos que debes de conocer

Un artículo de SEO Básico sobre SEO técnico puede parecer una contradicción; Sin embargo, algunos conocimientos básicos sobre el lado más técnico de SEO pueden marcar la diferencia entre un sitio bien posicionado y uno que no aparece en las búsquedas de Google. El SEO técnico no es fácil, pero aquí te explicaremos -en un lenguaje sencillo- a qué aspectos debes prestar atención al desarrollar la parte técnica de tu sitio web (pídeselo a tu desarrollador).

¿Qué es el SEO técnico?

El SEO técnico se refiere a mejorar los aspectos técnicos de un sitio web a fin de mejorar el posicionamiento de sus páginas en los motores de búsqueda. Hacer un sitio web más rápido, fácil de rastrear y comprensible para los motores de búsqueda son los pilares de la optimización técnica. El SEO técnico es parte del SEO de una página, que se centra en mejorar los elementos de tu sitio web para obtener un mejor posicionamiento. Es lo opuesto al SEO externo, que consiste en generar exposición para un sitio web a través de otros canales.

¿Por qué debes optimizar tu sitio web en el aspecto técnico?

Google y otros motores de búsqueda desean presentar a sus usuarios los mejores resultados posibles para sus consultas. Por lo tanto, los robots de Google rastrean y evalúan las páginas web en función de una multitud de factores. Algunos factores se basan en la experiencia del usuario, como la rapidez con la que se carga una página. Otros factores ayudan a los robots de los motores de búsqueda a comprender de qué se tratan tus páginas. Esto es lo que hacen, entre otras cosas, los datos estructurados. Mejorando los aspectos técnicos puedes ayudar a los motores de búsqueda a rastrear y entender mejor a tu sitio. Si lo haces bien, puedes ser recompensado con un posicionamiento más alto o incluso con resultados más detallados.

También funciona al revés: si cometes errores técnicos graves con tu sitio, te pueden acarrear grandes problemas. No serías el primero en bloquear por completo a los motores de búsqueda para que no rastreen tu sitio añadiendo de forma accidental una “/” en el lugar incorrecto de tu archivo robots.txt. 

Es un concepto erróneo el que debas centrarte en los detalles técnicos de un sitio web sólo para complacer a los motores de búsqueda. Un sitio web debe funcionar bien – ser rápido, claro y fácil de usar – para tus usuarios en primer lugar. Por fortuna, la creación de una base técnica sólida a menudo coincide con una mejor experiencia tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.

¿Cuáles son las características de un sitio optimizado en la parte técnica?

Un sitio web técnicamente robusto es rápido para los usuarios y fácil de rastrear para los robots de los motores de búsqueda. Una configuración técnica apropiada contribuye a que los motores de búsqueda comprendan de qué se trata un sitio y evita la confusión causada, por ejemplo, por el contenido duplicado. Por otra parte, no envía a los visitantes, ni a los motores de búsqueda, a callejones sin salida a causa de enlaces que no funcionan. Aquí, entraremos brevemente a hablar de algunas características importantes de un sitio web optimizado desde el punto de vista técnico.

1. Es rápido

Hoy en día, las páginas web necesitan cargarse con rapidez. La gente es impaciente y no quiere esperar a que se abra una página. Ya en 2016, la investigación mostró que el 53% de los visitantes de sitios web móviles abandonarán el sitio si una página web no se abre en tres segundos. Así que, si tu sitio web es lento, la gente se frustrará y se irá a otro sitio web, por lo que te perderás todo ese tráfico.

Google sabe que las páginas web lentas ofrecen una experiencia menos que óptima. Por lo tanto, prefieren las páginas web que cargan más rápido. En consecuencia, una página web lenta también termina más abajo en los resultados de búsqueda que su equivalente más rápido, lo que resulta en todavía menos tráfico. 

2. Es rastreable por los motores de búsqueda

Los motores de búsqueda utilizan robots para rastrear o identificar a tu sitio web. Los robots siguen los enlaces para descubrir el contenido de tu sitio. Una excelente estructura de enlaces internos garantizará que entiendan cuál es el contenido más importante de tu sitio.

Hay muchas otras formas de guiar a los robots. Puedes, por ejemplo, bloquearlos para que no rastreen cierto contenido si no quieres que se dirijan ahí. También puedes dejar que rastreen una página, pero decirles que no muestren esta página en los resultados de búsqueda o que no sigan los enlaces de esa página.

Puedes dar instrucciones a los robots en tu sitio usando el archivo robots.txt. Es una herramienta poderosa, que debe ser manejada con cuidado. Como mencionamos al comienzo, un pequeño error puede impedir que los robots rastreen (partes importantes de) tu sitio. A veces, la gente bloquea sin querer los archivos CSS y JS de su sitio en el archivo robot.txt. Estos archivos contienen código que le dice a los navegadores cómo debe lucir tu sitio y cómo funciona. Si esos archivos están bloqueados, los motores de búsqueda no pueden averiguar si tu sitio funciona de forma apropiada.

La meta etiqueta robots

La meta etiqueta robots es un trozo de código que no verás en la página como visitante. Está en el código fuente en la llamada sección de cabecera de una página. Los robots leen esta sección cuando encuentran una página. En ella, encontrarán información sobre lo que encontrarán en la página o lo que necesitan hacer con ella.

Si quieres que los robots de los motores de búsqueda rastreen una página, pero que la mantengan fuera de los resultados de búsqueda por alguna razón, puedes decírselo con la meta etiqueta de los robots. Con la meta etiqueta de los robots, también puedes ordenarles que rastreen una página, pero que no sigan los enlaces de la página.

3. No tiene (demasiados) enlaces rotos

Hemos discutido que los sitios web lentos son frustrantes. Lo que puede ser aún más molesto para los visitantes que una página lenta, es llegar a una página que no existe en lo absoluto. Si un enlace conduce a una página inexistente en tu sitio, la gente encontrará una página de error 404. ¡Allí se acabó tu experiencia de usuario cuidadosamente diseñada!

Además, a los motores de búsqueda tampoco les gusta encontrar estas páginas de error. Y, tienden a encontrar aún más enlaces inactivos que los que los visitantes encuentran porque siguen cada enlace que encuentran, incluso si está oculto.

Desafortunadamente, la mayoría de los sitios tienen (al menos) algunos enlaces que no funcionan, ya que un sitio web es un trabajo continuo en progreso: la gente hace cosas y destruye otras. Por suerte, hay herramientas que pueden ayudarte a recuperar enlaces muertos en tu sitio.

Para evitar enlaces inactivos innecesarios, siempre tienes que redirigir la URL de la página cuando la elimines o la muevas. Lo ideal sería redirigirlo a una página que sustituya a la página anterior.

4. No confunde a los motores de búsqueda con contenido duplicado

Si tienes el mismo contenido en múltiples páginas de tu sitio – o incluso en otros sitios – los motores de búsqueda pueden llegar a confundirse. Porque, si estas páginas muestran el mismo contenido, ¿cuál debería posicionarse más arriba? Como resultado, podrían posicionar todas las páginas con el mismo contenido en una posición más baja.

Es posible que tengas un problema de contenido duplicado sin siquiera saberlo. Por razones técnicas, diferentes URLs pueden presentar el mismo contenido. Para un visitante, esto no hace ninguna diferencia, pero para un motor de búsqueda sí lo hace; verá el mismo contenido en una URL distinta.

Por suerte, hay una solución técnica para este asunto. Con el llamado elemento de enlace canónico puedes indicar cuál es la página original – o la página que te gustaría clasificar en los motores de búsqueda.

5. Es seguro

Un sitio web técnicamente optimizado es un sitio web seguro. Hacer que tu sitio web sea seguro para garantizar la privacidad de los usuarios es un requisito básico hoy en día. Existen una variedad de cosas que puedes hacer para que tu sitio web (WordPress) sea seguro, y una de las más importantes es la implementación de HTTPS.

HTTPS garantiza que nadie pueda interceptar los datos que se envían entre el navegador y el sitio. Así, por ejemplo, si la gente se conecta a tu sitio, tus credenciales estarán a salvo. Necesitarás un certificado SSL para implementar HTTPS en tu sitio. Google reconoce la importancia de la seguridad y, por lo tanto, ha hecho del HTTPS un factor de posicionamiento: los sitios web seguros se posicionan por encima de sus pares menos seguros.

Puedes comprobar fácilmente si tu sitio web es HTTPS en la mayoría de los navegadores. En el lado izquierdo de la barra de búsqueda de tu navegador, verás un candado si es seguro. Si ves las palabras “no seguro” tú (o tu desarrollador) ¡tienen trabajo que hacer!

6. Además: tiene datos estructurados

Los datos estructurados ayudan a los motores de búsqueda a entender mejor tu sitio web, tu contenido o incluso tu negocio. Con los datos estructurados puedes decir a los motores de búsqueda, qué tipo de producto vendes o qué recetas tienes en tu sitio. Además, te dará la oportunidad de proporcionar todo tipo de detalles sobre esos productos o recetas. 

Debido a que existe un formato fijo (descrito en Schema.org) en el cual se debe proporcionar esta información, los motores de búsqueda pueden encontrarla y comprenderla fácilmente. Les ayuda a colocar tu contenido en una perspectiva más amplia. Aquí, puedes leer una historia sobre cómo funciona y cómo Yoast SEO te ayuda con eso.

La implementación de datos estructurados puede aportar algo más que una mejor comprensión por parte de los motores de búsqueda. También hace que tu contenido sea elegible para resultados enriquecidos; esos resultados brillantes con estrellas o detalles que sobresalen en los resultados de búsqueda. 

7. También: Cuenta con un mapa del sitio XML

Dicho de forma sencilla, un mapa del sitio XML es una lista de todas las páginas de tu sitio. Sirve como un mapa de ruta para los motores de búsqueda sobre tu sitio. Con él, te asegurarás de que los motores de búsqueda no dejen escapar ningún contenido importante de tu sitio. El mapa del sitio XML se clasifica a menudo en publicaciones, páginas, etiquetas u otros tipos de entradas personalizadas e incluye el número de imágenes y la última fecha de modificación para cada página. 

Idealmente, un sitio web no necesita un mapa de sitio XML. Si tiene una estructura interna de enlaces que conecta todo el contenido de forma óptima, los robots no lo necesitarán. Sin embargo, no todos los sitios tienen una óptima estructura, por lo que tener un mapa de sitio XML no le hará ningún daño. Así que siempre aconsejamos tener un mapa del sitio XML en su sitio.

8. Adicionalmente: Los sitios internacionales usan hreflang

Si su sitio se dirige a más de un país o países donde se habla el mismo idioma, los motores de búsqueda necesitan un poco de ayuda para entender a qué países o idiomas está tratando de llegar. Si les ayudas, pueden mostrar a la gente el sitio web adecuado para su área en los resultados de búsqueda.

Las etiquetas Hreflang te ayudan a hacer eso. Puedes definir para una página a qué país e idioma está destinada. Esto también resuelve un posible problema de contenido duplicado: incluso si tu sitio web de EE.UU. y del Reino Unido muestra el mismo contenido, Google sabrá que está escrito para una región diferente.

La optimización de sitios web internacionales es toda una especialidad. Pero puedes encontrar una guía detallada de mi amigo y socio aquí: ¿Cómo hacer una estrategia de SEO internacional?

Fuente: Yoast

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus.mx, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

2 Comments

  1. Ricardo dice:

    Gracias por compartir los 8 aspectos. Desconocía la ultima, del hreflang. Ahora que ya tengo conocimiento, investigaré más en profundidad sobre el tema para incorporarlo cuando se presente una oportunidad.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *