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Optimiza tus artículos viejos: 5 estrategias que funcionan

optimiza tus artículos viejos 5 estrategias que funcionan

Se escriben millones de artículos, algunas personas los ven, y después son esencialmente desechados en el cementerio de artículos.

Esto es un desperdicio colosal.

Si no estas llevando tráfico a tus artículos viejos, estás matando tu ROI de forma dramática.

No tiene sentido gastar cientos de horas o mucho dinero creando un nuevo artículo y después permitir que se vaya de tu página de inicio.

Piensa en ello de esta manera: Si un nuevo visitante descubre tu último artículo y le gusta, no ha visto el otro 99% de tus artículos. ¿No crees que se podrían beneficiar de estos artículos?

Asumiendo que todos ellos sean buenos, claro que les gustarían.

No solo tiene sentido financiero sacarle el mayor provecho a tu contenido viejo, pero también es bueno para tus nuevos lectores.

Veamos 5 maneras diferentes para que lleves tráfico al contenido viejo de tu sitio. Pero antes de eso, una pregunta más:

¿Qué es más valioso: un artículo nuevo o uno viejo?

La respuesta es uno viejo.

¿Por qué? Porque ha madurado con el tiempo. El valor en un artículo no son los cientos de visitantes que obtienes relativamente rápido, son los miles o cientos de miles que obtiene en los próximos años.

Es normal que mucho del tráfico actual de tu sitio web vaya a artículos viejos. Han sido más compartidos en redes sociales, han atraído más links y atraído más tráfico orgánico desde motores de búsqueda.

Tus artículos viejos son la clave para el crecimiento de tu sitio y llevar tu negocio al siguiente nivel.

¿Tiene eso sentido?

Antes de comenzar, haz esto:

Es crucial que no apliques las estrategias de este artículo de manera aleatoria. Si lo haces, no estarás maximizando tus resultados, lo que resultará en mucho dinero en el largo plazo.

Es importante comenzar creando un inventario de contenido.

Esencialmente, necesitas una lista de todos los artículos que has escrito en tu blog, así como un vistazo rápido de como encajan en tu negocio.

No todos los artículos son iguales. Algunos valen más por una variedad de razones:

  • Son más profundos
  • Es más probable que sean compartidos
  • Tienen una mejor tasa de conversión
  • Conectan mejor con el usuario (tienen más tiempo en página, mejor porcentaje de rebote, etc.)

No quieres tratar a todos tus artículos por igual. En vez de eso, quieres planear de forma estratégica en que artículos debes de concentrar tus esfuerzos.

1. Haz una lista de todos tus artículos

El primer paso es obtener la URL o el título de todos tus artículos.

La manera más simple de hacer esto es con tu software de analytics.

Si usas Google Analytics, ve a “Comportamiento > Visión general”:

optimizar contenido antiguo google analytics

Verás una lista de tus mejores artículos a la derecha. Haz click en “ver todo el informe” en la esquina inferior derecha.

Esto te mostrará una lista más detallada de tus artículos. Sin embargo, seguirán siendo solo los mejores 10.

Baja al final de la página y cambia la opción de “mostrar filas” a 5,000.

optimizar articulos antiguos

Finalmente, ve hasta el principio de la página y haz click en “Exportar”. Después, selecciona una de las opciones del menú:

exportar informacion google analytics

Cuando abras la hoja de cálculo, podrás ver todos los datos de Google Analytics de manera más cómoda.

google analytics excel

2. Añade cualquier otra métrica relevante

Ahora que tienes una lista de todos tus artículos, necesitas asegurarte que tienes todos los datos que necesitas.

El paso final en este proceso es seleccionar los artículos a los que vale la pena llevar más tráfico. Aquí necesitas determinar como tomarás esa decisión.

Las métricas más comunes son:

  • tasa de conversión
  • tiempo en página
  • porcentaje de rebote
  • veces que se compartió en redes sociales
  • backlinks por cada 1,000 visitas (o por X número de visitas)

Idealmente, ya debes de tener el rastreo de conversión instalado en Google Analytics, por lo debes de tener los datos disponibles en tu hoja de cálculo, así como el tiempo en página y el porcentaje de rebote.

Para obtener las veces que se compartió en redes sociales, puedes usar cualquier herramienta que las cuente. Solo busca en google “bulk social share checker” y encontrarás una variedad de opciones.

Desafortunadamente, la mayoría tendrá un límite de URLs que puedes checar al mismo tiempo. Si tienes un sitio muy grande, te recomienda usar funciones personalizadas en las Hojas de Cálculo de Google para obtenerlas todas al mismo tiempo.

La mayoría de estas herramientas funcionan de la misma manera. Para el Moz checker, pegas las URLs y después haces click en el botón de “Check Links”:

saber cuanto se ha compartido en redes un link

Si bajas, podrás ver un lista de tus URLs, junto con el número de veces que se compartieron en Facebook y Twitter.

Desafortunadamente, no hay manera de exportar, por lo que tendrás que copiar y pegar la table en tu hoja de cálculo y después copiar el número de veces en la columna apropiada.

Finalmente, los backlinks son algo importante. Al encontrar los artículos que han atraído el mayor número de links en el pasado, puedes enviar tráfico a ellos y obtener más.

Si has obtenido la mayoría de tus links contactando a los dueños de las páginas web, esta métrica no será tan útil.

Sin embargo, si estás intentando obtener algunos links extras, utiliza una herramienta como Majestic, pero necesitarás una cuenta de paga.

Solo deberás pegar las URLs y obtendrás una hoja de cálculo con las estadísticas de los links para cada una. Puedes exportar esto y añadirlo a tu tabla principal.

revisar links entrantes

Después, simplemente divide el número de links que tienes en cada URL entre el número de visitas que han tenido. Esto te dará una métrica “links/visitas” que puedes usar para comparar las URLs.

3. Decide sobre que artículos enfocarte

Ahora viene la parte fácil. Debes de identificar los artículos donde será más rentable que te enfoques.

Muchas de las tácticas que usaremos te darán el control sobre que a que artículos les quieres mandar el tráfico extra. Mientras más artículos sean, menos tráfico tendrá cada uno, por lo que intenta no seleccionar demasiados.

Puedes copiar estos posts a un archivo de texto más simple o puedes solamente resaltar aquellos donde te enfocarás.

Nos referimos a estos artículos como “artículos viejos importantes” en el resto de este artículo.

1. El email y las redes sociales están bajo tu control

Algunas fuentes de tráfico están muy o completamente fuera de tu control. Pero tu lista de emails y tus cuentas en redes sociales están en tu control.

Tu controlas que es lo que compartes, cuando lo compartes, y como lo compartes con tus seguidores.

En general, hay 3 oportunidades para incrementar el tráfico a tus artículos viejos con las redes sociales y el marketing por correo electrónico.

1. Incluye links en los correos automáticos

Seguramente tienes al menos un correo automático para cualquier suscriptor nuevo a tu lista de correos.

El primer correo les da la bienvenida y los correos subsecuentes les dicen cosas importantes de ti y de tu negocio que te ayudan a construir una relación con ellos.

La gran oportunidad es que muchos negocios no incluyen un link a su contenido viejo en uno de esos primeros correos automáticos.

Los primeros correos a un suscriptor tienen una mayor tasa de apertura, así que es importante sacarles el mayor provecho posible.

Un gran ejemplo es el boletín de James Clear:

mejorar tu email marketing

El es un blogger de productividad y emprendedores y ha construido un lista muy sólida de suscriptores a lo largo del tiempo.

El primer correo automático que te envía contiene un copia gratis de uno de sus libros, lo cual hace que quieras dejar tu correo.

Sin embargo, unos días después, te envía otro correo donde te dice sobre el mejor contenido en su sitio.

optimizar articulos viejos con marketing email

Después de la introducción del correo, tiene una larga lista de links hacia su mejor contenido.

mejor contenido en marketing email

Un lector nuevo probablemente pase horas leyendo estos artículos, y supongo que visitaran por lo menos 10 páginas en promedio…nada mal para un correo electrónico.

2. Haz links a contenido durante las campañas de ventas

Muy pocas campañas de ventas funcionan bien con personas que son completamente nuevas en tu nicho. Eso es parte del porque debes de escribir artículos para educar a tus visitantes.

Aquí esta el punto, tal vez pienses que ya escribiste algo para enseñarle algo a tus lectores. Sin embargo, una gran parte de esos lectores nunca han visto ese artículo.

Tal vez son un suscriptor nuevo, o tal vez no tuvieron el tiempo para leerlo. No importa cual sea la razón.

El punto es que siempre tienes que mostrar algún material educativo antes de hacer un pitch de venta al prospecto.

Por ejemplo, el último lanzamiento del curso de SEO de Brian Dean. En uno de sus primeros correos electrónicos de su campaña de ventas, él incluye links al contenido más importante que ha escrito:

contenido en campañas de ventas

Algunos de sus artículos no solo son valiosos en tráfico o en lo que generen en las redes sociales, si no que también te pueden ayudar a vender tus productos o servicios.

Después de darle la oportunidad a sus lectores de aprender, cierra el correo mencionando brevemente su curso.

vender a traves de email marketing

3. Comparte contenido viejo en tus redes sociales regularmente

Una parte de cualquier plan de social media bueno es compartir contenido regularmente.

Pero a menos que estés publicando gran volumen de artículos, probablemente no tengas tanto contenido nuevo para compartir.

¿La solución? Compartir tus artículos viejos.

Básicamente hay 3 enfoques para hacer esto.

La primera es la manera manual. Tienes que tener un calendario editorial donde tengas cuando quieres compartir tu contenido viejo y mantenerlo actualizado cada semana o mes. Esto consume mucho tiempo, pero la parte buena es que tienes el mayor control sobre que tipo de contenido se comparte.

El segundo enfoque involucra usar una herramienta como Buffer.  Te permite programar las publicaciones en redes sociales.

Cuando publiques nuevos artículos, puedes programarlos para que se compartan varias veces.

compartir varias veces mis articulos

Si estás usando Buffer, esto es muy simple. Cuando haces click en un link de Buffer o la extensión en tu explorador, tendrás una pequeña ventana. Haz click en el “Power Scheduler” para que puedas programar compartir un artículo varias veces en el futuro en varias redes sociales.

usar las redes sociales para mi blog

Como puedes ver en la imagen, puedes añadir más horarios para compartir tu publicación. Esto no es sólo es rápido, si no que también puedes controlar que artículos son compartidos y puedes publicar en varias redes sociales. Puedes combinar estoy con el método manual para ahorrar tiempo.

Otro enfoque es usar un plugin de WordPress como Evergreen Post Tweeter. Este plugin compartirá automáticamente tus artículos viejos en Twitter mientras este activado. Esto no te toma nada de tiempo a excepción de la configuración inicial.

Para usarlo, instala el plugin y después ve a su configuración. Deberás elegir una edad mínima para el artículo (por ejemplo, comenzar a re publicar un artículo que tenga más de 30 días).

compartir automaticamente en twitter wordpress

Aunque no puedes elegir exactamente que artículos compartir, lo cual sería ideal, puedes elegir categorías o etiquetas.

Finalmente, puedes programar los tweets de manera similar a Buffer. Puedes elegir cuantas veces al día publicar y en que horario.

compartir articulos viejos

Los artículos serán compartidos aleatoriamente. Esencialmente, estás perdiendo un poco de control sobre que artículo se publicará para ahorrar tiempo.

2. Los links internos requieren mantenimiento

Uno de los aspectos más básicos del SEO son los links internos.

Los links internos te pueden ayudar a mejorar tus rankings y también mejora la experiencia de usuario. Puedes usar los links internos para llevar a tus usuarios a contenido relevante en el cual podrían estar interesados.

Debido a que el lector puede elegir seguir o no un link, ayuda a la experiencia del usuario.

1. Haz links seguido cuando estés escribiendo

El primer paso para crear links internos efectivos es hacerlos mientras estás escribiendo.

Es importante señalar que no debes de hacer links solo por hacerlos. Hazlos porque realmente ayudan al usuario.

No te preocupes si al principio no puedes hacer muchos. Conforme vaya subiendo tu número de artículos publicados tendrás más y más contenido que puedes vincular.

De ahora en adelante, antes de que termines de trabajar con un artículo, asegúrate de tomarte el tiempo necesario para revisar la lista de artículos importantes que hiciste antes y ve si puedes hacer algún vínculo hacía ellos.

2. Crea una lista de tus artículo más imporantes

Probablemente escribes sobre pocos temas en tu blog, eso está bien.

De lo que te irás dando cuenta cuando comiences a trabajar en tus links internos, es que comenzarás a vínculos los mismos artículos una y otra vez. Usualmente estos son tus mejores artículos en donde hablas profundamente de los temas más importantes de tu nicho.

Algunos de estos tal vez estén en tu lista original, pero algunos no. Lo que debes de hacer es hacer una lista de las diferentes categorías sobre las que escribes y determinar los artículos principales de cada una a los que normalmente harás links. Tener esto a la mano te ahorrará mucho tiempo.

Dirigir a tus visitas a estos artículos importantes asegurará que tengan la mejor experiencia posible y será más probable que se convierta.

3. Crea nuevos links internos en tus artículos viejos

Muchos bloggers hacen correctamente los dos pasos anteriores y se olvidan de este.

Cualquier artículo nuevo que hagas (dependiendo de tu navegación) tendrá pocos links internos hacía el. Con el tiempo, comenzarás a vincularlo más en los artículos más nuevos, pero podrías hacer esto antes si quisieras.

Te recomiendo programar cierto tiempo cada 5 – 10 artículos nuevos que publiques para buscar otros artículos para crear vínculos hacía los mismos.

Esto logra que tus nuevos artículos tengan mejores rankings y los viejos les envían tráfico rápidamente.

3. Revisa tus palabras clave objetivo

En casi cualquier nicho de mercado, vale la pena que el tráfico de búsqueda sea un gran porcentaje del tráfico de tu sitio web a largo plazo.

Aunque no debes de intentar tener todo bien con tus palabras clave, todos sabemos que las cosas no siempre salen como se planean cuando se habla de Google.

Muchas veces hay oportunidades de incrementar tu tráfico de búsqueda de manera considerable con muy poco esfuerzo.

¿Te interesa? Ve a “Tráfico de búsqueda -> Análisis de Búsqueda” en Google Search Console:

search analytics webmaster tools optimizar pagina web

Esto te mostrará una gráfico con la actividad de tus búsquedas para los últimos 30 días, además de las palabras clave en donde apareces.

Haz clic en “Descargar” en la parte inferior izquierda de la pantalla (ve hasta lo último). Te dará una hoja de cálculo con todas las palabras clave así como sus estadísticas individuales.

Ábrela en Excel o Google Docs y selecciona los títulos. Después crea un filtro.

Lo que queremos hacer: El objetivo es identificar las palabras clave con un volumen de búsqueda decente, que, aunque no las estás atacando, aparecer relativamente bien en ellas.

Para hacer esto, haz clic en el filtro a lado del título “Posición”. Después, haz clic en “filtrar por condición”, y elige: “está entre” en el menú desplegable.

descubrir palabras clave seo

Otra vez, lo que quieres hacer es encontrar palabras clave en donde aparezcas relativamente bien para que puedas optimizar tus artículos viejos para que aparezcan todavía mejor. Obviamente, si ya estás en el lugar 1 o 2, no tiene mucho sentido optimizar esos artículos.

Entonces, te sugiero comenzar con “3” como mínimo y elegir “15-20” como máximo. Si vas muy arriba que eso será más difícil mejorar ese ranking solo con optimizar esa página.

Hay un filtro más que debes de colocar:

Haz clic en el título “Impresiones” y después filtra por condición de nuevo. Ahora, elegiremos “mayor que” del menú desplegable.

Te quieres asegurar de que haya suficientes personas buscando con ese termino. Puedes elegir el número que quieras, pero te recomiendo comenzar con números relativamente altos (200) y después ir bajando si no hay suficientes resultados.

volumen de búsqueda palabras clave seo

Ahora deberías de tener una lista de palabras clave con un potencial sólido.

Después, tienes que encontrar la página que aparece con ese término haciendo una búsqueda en Google.

Puedes hacer 2 cosas para mejorar su posicionamiento:

  1. SEO on-page básico: Asegúrate que esa palabra clave aparezca en el título, una o dos veces en el artículo y una o dos veces en los subtítulos.
  2. Hazlo más clickeable: Puedes reescribir la meta descripción y el título para incrementar tu CTR. Esto te dará más tráfico y también podría aumentar tus rankings.

Haz eso para todas las palabras clave en la lista. Después registra los resultados.

4. También puedes controlar tu navegación

Unas de las áreas que más puede controlar son tus áreas de navegación.

Aquí tienes diferentes opciones.

1. Links en la barra lateral

Aunque no todos los blogs tienen barras laterales, la mayoría si las tienen y es un buen lugar para incluir links.

Por ejemplo, Quick Sprout tiene 3 pestañas en un widget de su barra lateral y cada una está llena de links.

links en barras lateras pagina web seo

No necesariamente debes incluir tantos links, pero este sitio tiene mucho contenido que puede mostrar.

Si incluyes links a artículos que no son interesantes para tu visitante promedio, tendrás un CTR muy bajo.

Sin embargo, si incluyes los artículos correctos, aquellos que sean interesantes y valiosos, tendrás un nivel decente de clics.

porcentaje de clicks seo

Una de las cosas que más le puedes sacar provecho de tu barra lateral es que tu controlas exactamente que aparece.

Por ejemplo, en la tercera pestaña de Quick Sprout, 2 de los 5 links van a páginas de generación de leads.

lead generation links seo

Aunque esto no aumenta mucho los suscriptores, al final, todo suma.

2. Links en el menú

La segunda area de navegación que casi todos los sitios tienen es un menú.

Es lo primero que ven las personas cuando entran a tu página y si no tienes una barra lateral, lo ven todavía más.

Si vas al sitio de James Clear, verás que solo incluye su contenido más importante en su menú.

 

links en el menu articulos viejos seo

Hay un link a su contenido más popular (sus artículos y su lista de lectura), pero también hay un link a su generación de leads (libros) y su boletín gratis.

Debes de mezclar los links hacia tu contenido más popular y tus páginas para generar leads, porque este es un espacio valioso.

Todos los sitios deben de tener un espacio para el “Nosotros” (aunque no tenga literal ese nombre) y debe de estar bien optimizado con por lo menos una forma de suscribirse.

 

utilizar call to action articulos viejos

3. Abajo del artículo

La opción final para hacer un link a artículos viejos es después de cualquier artículo. Hay muchos plugins de WordPress para colocar “Artículos Relacionados” que automáticamente los añadirán al final de tus artículos.

articulos viejos relacionados

Con todo eso dicho, el espacio al final de los artículos es muy valioso, por lo que debes de tomar está decisión con cuidado. Puede ser que prefieras recolectar emails que enviar a los visitantes a leer más.

5. Si todo lo demás falla, actualiza y vuelve a publicar

Esta opción final no se trata de llevar más tráfico a una página de tu sitio. Se trata de aumentar el valor de tus artículos viejos para que las personas los vean.

Como siempre, hay varias maneras de hacer esto.

1. Republica un artículo viejo

Esta opción funciona mejor si tu blog ha crecido mucho con el tiempo.

Un buen ejemplo de esto es el artículo de Jon Morrow: “How to Be Smart in a World of Dumb Bloggers.

Él originalmente escribió el artículo cuando Boost Blog Traffic era un sitio pequeño y es un artículo muy bueno.

Aunque tuvo buena respuesta la primera vez, muchos de los nuevos lectores del blog no lo han visto.

Para darle más vistas, debido a que el editor sintió que es uno de los mejores artículos publicados, fue republicado hace un tiempo.

articulos viejos que funcionen

Como puedes ver, tiene más de 350 comentarios y decenas de miles de lectores lo han visto.

Es el artículo #2 de todo el blog:

mejorar articulos populares

2. Crea un artículo completamente nuevo y actualizado

Algunos artículos simplemente no los puedes republicar porque pierden el valor con el tiempo. En algunos casos, pierden mucho valor.

Por ejemplo, este artículo fue publicado en MOZ en el 2012:

Updated for 2012: The Beginner’s Guide to SEO

Adivina que tan útil es una guía de SEO del 2012 en el 2016…Seguramente su tráfico comenzó a caer a partir de 2013.

En vez de republicar esa guía, MOZ creo una nueva y mejor:

SEO: The Free Beginner’s Guide From Moz

mejorar articulos viejos

Además de hacer una guía mucho mejor, también la hicieron sin fecha de caducidad al no incluir fechas. Mientras la mantengan actualizada, puede mantenerse muy relevante.

Esta táctica no siempre lleva tráfico a los artículos viejos, pero puede utilizar mucho del contenido original para bajar los costos. Además, algunas veces podrás hacer un link hacia el artículo viejo al principio del nuevo incluyendo una línea así:

“Debido a que (link al artículo viejo) fue tan popular, decidimos actualizarlo.”

3. Solo actualízalo

¿Qué suede cuando un visitante llega a un artículo viejo? Si no parece actualizado, se va. No compartirá el contenido y no se quedará en la página mucho tiempo. Si estás peleando por palabras clave, seguramente tus posiciones caerán.

Al actualizar un artículo de vez en cuando, te aseguras que siga siendo útil. En la mayoría de los casos, no necesitas re escribirlo por completo, solo actualiza algunos aspectos del mismo una o dos veces al año.

En 2012, Neil Patel escribió un artículo sobre Instagram. En un periodo de 30 días en 2015, recibió 27,419 visitas. Eso puede sonar a muchas, pero fueron muchas menos visitas que originalmente.

 

paginas con mayor tráfico de mi sitio web

La razón por que fueron pocas fue que la guía ya había caducado.

Si ves las estadísticas de tráfico de Agosto de 203, en el mismo periodo, ese artículo recibió 121,550 visitas. Un 77% de caída de tráfico.

 

articulos con mayor tráfico

Instagram ha cambiado en los últimos años, así que algunas de las tácticas ya no funcionan.

Conclusión

Espero que te des cuenta que la importancia que tienen los artículos viejos.

Representan una cantidad significante de tu contenido y de tu inversión en marketing.

Si inviertes en una casa ¿La dejaras ahí sola? No, claro que no. La mantendrías y intentarías que incremente su valor.

Si utilizas estas 5 maneras para llevar tráfico a tus artículos viejos, seguramente verás un incremento en tu tráfico y conversiones.

Fuente: Neil Patel

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus.mx, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

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