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Crea un buena estructura de contenido para SEO

crea un buena estructura de contenido para seo

Como vencer a sitios con mayor autoridad utilizando la correcta estructura de contenido para tu página web

Quiero mostrarte algo bastante extraño.

Echa un vistazo a la palabra clave “christian mingle reviews”, un buen keyword con un sólido volumen de búsqueda.

volumen de busqueda

Definitivamente es una palabra clave por lo menos “factible”, pero tomaría un poco de esfuerzo, sobretodo porque los keywords de mayor volumen tienden a ser un poco más difíciles de rankear.

…por lo cual esto podría ser una sorpresa…

domain rank en google

Por supuesto, hay muchas personas que usan redes de blogs ocultos y cosas similares para rankear este tipo de palabras clave, pero no creo que ese sea el caso aquí.

Además, si bien el dominio no es super poderoso, posee 90 dominios de referencia y el reporte de backlinks revela lo que parece algún esfuerzo legítimo (aunque pequeño) de construcción de enlaces.

También quiero que veas otro ejemplo de este fenómeno.

Vamos a buscar “best espresso machines”, un keyword bueno y sustancioso. Observa los resultados # 2 y # 3 (ten presente que los resultados de las SERPs cambian con el tiempo y pueden no ser los mismos cuando leas esto).

pagina de resultados google

… y lo está derrotando con menos enlaces.

TheSweetHome, es uno de los más grandes y más conocidos sitios de reseñas de estilo y fue vendido al New York Times como la mitad de un paquete de 2 sitios valorizado en $30 millones.

La locura no se detiene ahí. Mira qué tan pequeños son realmente los sitios ganadores.

Aquí está CoffeMakerPicks:

numero de paginas indexadas en google

Y aquí está TheEdgeCoffee:

paginas indexadas en google

TheEdgeCoffee, en realidad, tiene algo de autoridad bastante buena (DR52, según Ahrefs), pero mira la autoridad de CofeeMakerPicks:

ranking de dominio google

Si has pasado algo de tiempo como SEO, probablemente te parezca una calidad muy baja si la comparas con los sitios que está venciendo.

Entonces, ¿Cómo es esto posible?

¿Cómo es que estos sitios pequeños con autoridad inferior están por encima que sitios con autoridad superior?

El poder de la relevancia en el SEO

Este es el poder de la relevancia.

Particularmente, es el poder de la relevancia temática: relevancia dentro de los temas creados por el contenido de un sitio.

Sí; la construcción de enlaces es todavía esencial. Sí; los links siguen siendo enormemente importantes en el algoritmo de clasificación de Google. Pero los links son sólo una parte del contexto más amplio.

He estado recopilando datos para apoyar esta afirmación: la relevancia con frecuencia supera a la autoridad– especialmente cuando hay pocos enlaces de página (es decir, con palabras clave de bajo KD).

relevancia y autoridad arquitectura de sitio

…a veces…

Por supuesto, este no es un concepto nuevo. Pero falta bastante información al respecto.

Más importante aún, no hay mucha gente en nuestro mundo de constructores de sitios independientes que realmente hablen de ejercer el inmenso poder de la relevancia para ganar más dinero con nuestros sitios de autoridad.

Aquí hay un ejemplo que usé de un antiguo post de un blog.

Estos son los mapas de calor de Ahrefs mostrando la densidad de los rankings de un sitio, y creo que son la mejor manera de juzgar la relevancia sin ser subjetivos.

Sitio con Baja Relevancia:

sitio con poca relevancia

Sitio con Alta Relevancia:

trafico google similar web

Para ser claro, la relevancia no es la única manera de lograr ese tipo de mapa de calor. A veces, los sitios con mucha autoridad pueden hacerlo, también. Pero para los sitios de tamaño pequeño y mediano, la relevancia parece ser la única manera de lograrlo.

Después de mirar muchos ejemplos como este en varios nichos diferentes, he llegado a la conclusión de que “a buen entendedor, pocas palabras” donde la relevancia podría ser una de las técnicas más subestimadas en SEO.

Hablemos sobre cómo hacerlo.

Las dos formas de crear relevancia para SEO

1. Sitios de nicho bien focalizados

La primera forma de crear relevancia es simplemente creando sitios que estén muy enfocados en una cosa.

Con este tipo de sitio, el SEO técnico casi no importa porque sólo hay un tema en todo el sitio.

Aquí hay algunos ejemplos de sitios pequeños con una relevancia super alta.

BestCrossbowSource.com:

trafico google similar web

CoffeeMakerPicks.com:

trafico dominio google

Bestmattress-brand.org:

primeras posiciones en google

Estos son esencialmente sitios micronicho: sitios sobre un sólo tipo de producto. Pero, claramente, la relevancia juega un papel importante en su éxito.

Pero eso también es el problema.

Si tu sitio es de sólo un producto, hay un espacio muy limitado para crecer. Preferimos construir sitios con techos mucho más altos. Es por eso que las grandes empresas suelen crear relevancia de una manera diferente…

2. Sitios con silos de contenido definidos

Los silos de contenido replican la relevancia de los sitios de nichos enfocados dentro de sitios más grandes aislando grupos de contenido relacionado (no te preocupes, hablaremos más sobre la teoría y la ejecución a continuación).

Muchos sitios y grandes silos.

Es de notar que hay un número escandalosamente reducido de sitios pequeños que lo hacen. Cuando lo ejecutan correctamente, tiene algunos resultados bastante potentes.

Aquí está el mapa de calor de 10bestonline.com (nuestro ejemplo de arriba).

arquitectura de sitio para seo

Tal vez un mejor ejemplo es ThankYourSkin.com, un sitio silo bien construido por nuestro amigo Tung en CloudLiving.com.

ejemplo sitio seo

Aquí hay una más: vixendaily.com

ejemplo sitio google

También tienen una fuerte presencia social, pero según SimilarWeb, el 90% de ese tráfico proviene de búsquedas.

Muy bien, el siloing es impresionante y ayuda a generar relevancia real y también mantener la movilidad escalando posiciones para un sitio.

Los silos de contenido no tienen que ser tan estrictos

En casi todos los casos que he explorado, los sitios silos “rompen” el silo de una manera u otra. En el caso de ThankYourSkin, el silo se rompe con el widget de la barra lateral “Publicaciones Recientes”. En el caso de VixenDaily, los artículos ocasionalmente se enlazan a otros en diferentes categorías (aunque raramente por lo que puedo decir).

Esto parece indicar que mientras los silos parecen funcionar bien, no es necesario ser tan estricto como se solía hacer (o como se pensó alguna vez).

Hay más de una forma de lograr resultados en línea, muchos de los sitios exitosos ignoran por completo la estructura del sitio y sus principios, aun así les va bien, aunque parece haber una alta correlación entre las estructuras de sitio organizadas y buenos rankings de búsqueda. Pero la correlación puede no ser de causalidad, quién sabe.

La teoría de la estructura de contenido

Antes de darte mi opinión al respecto, permíteme señalarte dos de los artículos clave sobre silos:

Quiero reconocer que el artículo de Bruce Clay es antiguo y algunos de los consejos los considero ya obsoletos (por ejemplo, usar enlaces nofollow para “crear” PR).

Por mi parte, tengo una perspectiva de silos ligeramente diferente a la de Bruce y ejecutamos algo diferente a lo del artículo de Scratch99.

Igual, es bueno entender el marco en el que se desarrolló la teoría.

También quiero repasar una terminología que aportará al resto de esta conversación algún contexto.

Terminología de contenido

  • Página Silo. La página “superior” de tu silo que enlaza a páginas secundarias que están debajo de ella. En WordPress, estas suelen ser páginas. A menudo, pero no siempre, reemplazan los archivos de categoría.
  • Publicación. La mayoría de la literatura sobre silos los llamará “children” (niños). Creo que es absurdo, así que los llamo publicaciones porque en un sitio de WordPress, eso es lo que son: publicaciones de blog que en sí componen tu silo.

Estructura de contenido

Hay dos partes en el silo: el agrupamiento y el aislamiento.

  • Agrupamiento = poner contenido en categorías estrechamente relacionadas.
  • Aislamiento = crear ecosistemas cerrados para grupos y asegurar que el contenido sólo interactúa con el contenido de la misma categoría.

Tú creas tanto agrupamiento y aislamiento como la estructura del sitio y la estructura de links internos.

La idea, sin embargo, es crear ecosistemas cerrados: grupos de contenidos estrechamente relacionados que existen en un lugar de tu sitio e interactúan principalmente entre sí.

arquitectura de sitio seo

Agrupamiento de contenido

  • Grupos = clusters (conjuntos) de contenido relacionado.

Estos serán nuestros silos.

Técnicamente, queremos que el contenido de los grupos esté relacionado semánticamente, pero como no hay muchas maneras confiables de saber cuáles de tus artículos están semánticamente relacionados entre sí, por lo general recurro al buen sentido común.

Un sitio de fitness podría crear los siguientes grupos, por ejemplo:

relevancia y autoridad seo

Aquí está la parte difícil…

Puedes dividir tu contenido en tantos grupos y subgrupos como desees, pero debes conservar tu experiencia de usuario.

Así que una decisión importante para los sitios de creación de silos será: ¿cuántos y cuán profundo?

Generalmente, deseas mantener tus grupos lo más relevantes posible y entre 10 y 100 artículos cada uno.

Para todos los efectos (y suponiendo que estamos usando WordPress), vamos a agrupar nuestro contenido en categorías. Cada categoría estará en una carpeta de nuestro sitio y se reflejará en la estructura de URL. Por ejemplo:

  • fitnesssite.com/fat-loss/
  • fitnesssite.com/muscle/
  • fitnesssite.com/nutrition/

Bruce Clay te diría que estos son “silos físicos”, o silos creados en la estructura de archivos de tu sitio web y que pueden hacer el trabajo por su cuenta. Gael argumentaría que ya no necesitas silos físicos y que el schema markup puede sugerir la estructura de tu sitio a Google para que puedas mantener URLs cortos y utilizar silos.

meta descripcion para seo

Yo prefiero usar la estructura de URL de arriba, y creo que añade relevancia a tus páginas (por ejemplo, Google puede ver más fácilmente que todo aquí es sobre fitness); sin embargo, he visto un montón de sitios de trabajo sin él.

Aislamiento de contenido

  • Aislamiento = asegurar que el contenido de un silo dado sólo interactúe con otro contenido de ese silo.

Así es como realmente construimos relevancia.

Cuando Google rastrea nuestro sitio, queremos que caiga en un silo y piense, “Ah bueno, todo aquí es acerca de perder peso” (o lo que sea).

Esto lo hacemos con una estructura de enlaces interna.

La estructura del enlace es la cosa más importante en los silos.

Para aislar adecuadamente, todos los enlaces internos permanecen en el silo. Los artículos sobre perder peso enlazan solamente a los artículos acerca de perder peso. Los artículos de ejercicio muscular enlazan solamente a los artículos sobre ejercicio muscular. Y así.

En la estricta teoría del silo, los enlaces internos cruzan la relevancia de fugas de silos.

cross relevance seo

Y queremos tener en cuenta todos los enlaces internos:

  • Enlaces dentro del contenido
  • Enlaces de la barra lateral
  • Enlaces de pie de página
  • Algo más

En otras palabras, éstas son las reglas para los enlaces internos:

  • Las páginas de silo pueden vincularse a sus PROPIAS publicaciones
  • Las publicaciones pueden enlazar a otras publicaciones en el mismo silo
  • Las publicaciones PUEDEN vincularse a otras páginas de silos.
  • Los pies de página SÓLO deben enlazarse con páginas de bajo valor (por ejemplo, páginas de contacto)
  • La navegación SÓLO debe enlazar con páginas de silos superiores

Esto es lo que podría parecer un post en un silo:

pagina web seo

Para ser justos y cubrir las bases, la estructura del enlace es una de las áreas que creo que es discutible y he encontrado variedad de contraejemplos de sitios con “fugas” que pese a ello funcionan bastante bien. Algunos, como Gael, piensan que de todos modos debes enlazar con otros silos solo si es absolutamente necesario.

Dicho esto, incluso si tú no sigues estrictamente la teoría del silo, siempre buscarás minimizar la vinculación entre silos.

Para visualizarlo mejor, necesitamos hablar de estructura y para hacerlo, necesitamos rápidamente sacar de circulación cierta terminología.

Estructura de Silo

Hay montones y montones de estructuras de silos teóricas por ahí. Algunas de ellas rayan en lo ridículo.

Intentamos hacerlo más sencillo.

Para nuestros propósitos como constructores de sitio de autoridad con sitios tipo blog, esencialmente queremos una estructura corta y jerárquica en la que nuestra página de inicio enlace a nuestras páginas de silo superiores, y nuestras páginas de silo enlazan a publicaciones en ese silo.

Por supuesto, creamos estos teniendo en cuenta las reglas de enlace arriba dichas.

La estructura básica es: Inicio > Página Silo > Publicación

temas seo friendly

Las publicaciones de blog para esta estructura podrían tener el siguiente aspecto:

  • fitnesssite.com/muscle/deadlifts/
  • fitnesssite.com/muscle/bench-press/
  • fitnesssite.com/nutrition/keto-diet/

Con subcategorías, su estructura puede ser similar a esta (esto es sólo un silo de nivel superior): Inicio> Página Silo> Página Sub-Silo> Publicación

relevancia google seo

Esto generaría páginas como las siguientes:

  • fitnesssite.com/nutrition/keto/high-fat-snacks/
  • fitnesssite.com/nutrition/paleo/easy-paleo-recipes/

Ahora, podrías ahondar más a fondo. Algo en la línea de:

Inicio > Página Silo > Página Sub-Silo > Página Sub-Sub-Silo > Publicación

Pero en ese punto, comienzas a sacrificar dos cosas:

Por lo tanto, en general, no es recomendable.

Ejecución: Como crear estructura de contenido para SEO

En esta sección, vamos a centrarnos en la construcción de silos desde cero para un nuevo sitio. Lo estamos haciendo porque (1) construirlos desde cero es la mejor manera de entender todo el proceso y (2) los silos son realmente algo que está mejor planeado desde el principio. También voy a asumir que todos estamos ocupando WordPress (porque ¿Quién no lo hace en estos días?).

Por supuesto, muchos de tienen sitios activos que pueden hacerlos silos. Ese es un proceso muy diferente con diferentes consideraciones, por lo que lo voy a cubrir por separado a continuación.

1. Adopta un enfoque basado es silos de contenido para la investigación de palabras clave

Los silos no son algo que puedes planificar sobre la marcha (bien se puede, pero es un orden de magnitud más difícil).

Eso significa que tendrás que estructurar la investigación de palabras clave alrededor de los silos.

En lugar de simplemente escribir “gatos” en Ahrefs y tomar todas las palabras clave con KD más bajo, necesitarás hacer una lluvia de ideas en los silos y probarlos para ver si hay palabras clave suficientemente rentables como para que funcionen.

Hagamos esto para un hipotético sitio de fitness.

Vamos a comenzar con una lluvia de ideas sobre posibles silos. Si estás familiarizado con un nicho – o si ya tienes una idea de cómo quieres que tu sitio luzca – puedes ser capaz de hacer esto de inmediato.

Si no lo haces, un buen lugar para comenzar, son lugares que enumeran sub temas para el nicho. Mi favorito son wikis como este. Los wikis suelen estar organizados en sub temas:

autoridad google seo

Desde ahora vamos recogiendo algunas ideas para posibles silos. Basándose sólo en estas categorías, las más fáciles podrían ser:

  • Fuerza
  • Flexibilidad
  • Resistencia
  • Dieta

Sin embargo, puedo advertir que estas podrían ser un poco “demasiado amplias”. “Entrenamiento de resistencia”, por ejemplo, podría abarcar cualquier cosa, desde ciclismo hasta trotar y hacer burpees en tu sótano, por lo que podría ser difícil mantener contenido en el silo relacionado semánticamente.

Si todavía me siento perdido, podría visitar algunos sitios exitosos en el nicho y ver cómo se desglosan sus categorías / silos. Aquí está la estructura básica de Muscleforlife.com (uno de mis sitios web favoritos de fitness):

autoridad menu seo

que no puedo iniciar un sitio tan grande como éste. Sólo estoy haciendo ideas para lo que podría ser buenos silos.

Me gusta especialmente la idea de añadir un silo de suplementos, ya que probablemente existan algunas comisiones de afiliado jugosas esperando por ahí.

A continuación, empiezas a conectar tus ideas de silo en Ahrefs y miras cuáles tienen la mejor combinación de palabras clave de baja competencia que también estén estrechamente relacionadas.

Esto no es un tutorial de investigación de palabras clave, así que voy a mostrar un ejemplo rápido. Acabo de teclear algunas palabras claves cruciales y fijé un KD máximo para ver lo que podría encontrar.

ideas de palabras clave

He descubierto algunas ideas buenas para artículos orientados a productos de afiliado (aunque añadiría “los mejores” a estas).

palabras clave con buen volumen de busqueda

Y encontré algunas preguntas fantásticas para las que los lectores desean respuesta.

palabras clave volumen de busqueda seo

En general, me gusta esta idea de un silo. Las palabras clave son de baja competencia y lo que es más importante, estrechamente relacionadas y parece que sería un silo muy sensible para tener en un sitio de fitness.

Por supuesto, habría muchas maneras de hacerlo, pero si realmente estuviera comenzando un sitio de fitness, probablemente aterrizaría en los siguientes silos:

  • Pérdida de peso
  • Construcción muscular
  • Nutrición
  • Suplementos

2. Planea tu estructura de contenido en papel

Planificar tus silos en “papel” es crucial.

Si no lo escribes de antemano – si no sabes cómo tu sitio se verá en el futuro – haciendo silos y creando relevancia, por lo tanto, se volverá mucho más difícil.

Para ello, utilizo una de tres herramientas:

No importa mucho cuál elijas; lo importante es que cualquier herramienta que estés usando permita crear y organizar diferentes niveles de información.

Mi favorita es probablemente una tradicional hoja de Google, ya que es fácil de grabar KD, volumen de búsqueda, etc. Así es cómo se ve para mí:

palabras clave relevantes seo

En WorkFlowy, se vería así:

palabras clave de cola larga seo

Y en MindMeister, se ve así:

herramientas seo

Si tu sitio tiene sub-silos, la organización podría verse un poco más como esto:

multi autoridad seo

 

3. Comienza con tu silo principal

En mi opinión, esta es una de las maneras más infalibles para asegurarse de que tiene relevancia real: ni siquiera te metas en líos con múltiples silos. Basta con crear un silo para empezar.

Por supuesto, configurarías la tecnología para crecer en otros silos.

Pero, para empezar, creas sólo uno para que puedas estar seguro de que estás creando la relevancia necesaria para rankear. Voy a compartir un diagrama que hice desde nuestra última publicación del blog que ilustra esta idea (en este contexto, este sería sobre un hipotético sitio de dieta).

ejemplo pagina seo ready

Por supuesto, esto no es obligatorio.

Puedes comenzar un sitio con silos múltiples (estoy haciendo esto ahora, de hecho), pero ésta es probablemente la manera más eficiente de clasificar rápidamente mientras que dejas sitio para crecer.

Esta es también la razón por la que recomendamos a las personas una temática grande. De manera que pueden ampliar los silos sin traicionar tu temática.​

4. Configura WordPress

La configuración técnica de los silos puede ser un poco molesta.

Y de plano se reduce a dos cosas que caen fuera de la configuración normal de WordPress:

  • Barras laterales que sólo enlazan a artículos de la categoría actual
  • Páginas de categorías personalizadas

Barras laterales personalizadas

Como se mencionó antes, para mantener la relevancia, es preciso que nuestras barras laterales enlace solamente a otras publicaciones en silo en cuestión.

Si eres un usuario de ThriveThemes el widget por defecto de “Thrive Posts” tiene una opción de “Related Posts” (Post Relacionados), el cual hace precisamente esto. Ten presente que tus publicaciones necesitan estar en una sola categoría para que esto funcione.

widgets wordpress seo

Si no usas ThriveThemes, hay infinidad de plugins que puedes usar, pero prefiero el de Ultimate Posts Widget.

Tan solo encuéntralo en el buscador de plugins dentro de WordPress.

plugins wordpress seo

Ubícalo en tus widgets y muévelo dentro de tu barra lateral.

widgets para hacer seo wordpress

En las opciones, solo marca esta casilla (y no te preocupes por ninguna de las demás cosas).

wordpress seo

Ahora sí, la parte más complicada…

Páginas de categoría personalizadas en WordPress

Para hacer silos, necesitas páginas que hagan el silo.

Y estas son importantes. Puedes usar las páginas predeterminadas de archivos de categoría, sin embargo…

… porque constituyen la “cima” del silo y dado que cada otra página en el silo debe enlazar a estas, se tendrán como las páginas más importantes del sitio. En otras palabras, potencialmente tienen el mayor poder de ranking que todas las demás páginas, por lo que no vas a poner el contenido en sí aquí.

Para ello, necesitas páginas de categorías personalizadas que puedas editar.

WordPress te permitirá agregar contenido a páginas por defecto…

seo categorias wordpress

El problema es que, en su mayoría, solo coloca texto encima de los archivos de su categoría, lo que luce muy extraño en la mayoría de plantillas de diseño. En lugar de eso, vamos a editar estas como una página tradicional y vamos a suprimir los archivos.

Si utilizas ThriveThemes, estas plantillas hacen que sea fácil también.

Debes crear una categoría de Posts y una página con la misma URL. A continuación, mientras editas la categoría, busca la página correspondiente aquí.

redirecciones seo

Si no usas ThriveThemes, Gael encontró un truco muy bueno para lograr en un 90% la forma en que se utiliza las redirecciones, por lo que no tienes que contratar a un desarrollador. Aunque ten cuidado.

Para ello, tan solo añade el un plugin de redirecciones a tu sitio de WordPress, luego ve a herramientas > redirección.

herramientas wordpress seo

Copia la URL de tu categoría

hacer seo con wordpress

Crea tu página de categorías personalizadas y copia su URL

friendly permalinks wordpress seo

Y simplemente crea el redireccionamiento dentro de la página para añadir redirección

redirecciones seo wordpress

Que la configuración de nosotros no es perfecta, pero con redireccionamiento 301 no hay pérdida de la “esencia” y tanto para el usuario y Google, la navegación en torno a tu sitio es coherente.

Ahora que sabemos cómo se configura las páginas personalizadas para las páginas de categorías, ¿cómo debería ser y funcionar la página de categoría personalizada, o las páginas de silo, en realidad?

En esencia, necesitan dos cosas:

  • Contenido que tiene como objetivo una palabra clave de sentido común para ese silo
  • Enlaces a todos los artículos (o al menos los más importantes) en el silo

A pesar de que es un poco feo, 10bestonline.com hace esto bien:

links internos seo

Lo vemos también en el silo jugoso de HealthAmbition.

links a articulos de calidad seo

Navegación y enlaces internos

Sólo una nota rápida aquí y es que tú no necesitas nada especial para esto.

Sólo asegúrate de que siga las reglas:

  • Sólo enlaces de navegación a páginas de silo de nivel superior
  • Enlaces internos en las publicaciones sólo vinculan a otras publicaciones en el mismo silo
  • Cada artículo en un silo tiene al menos algunos enlaces internos de otras publicaciones en el silo (puedes usar plugins, barras laterales o complementos relacionados estrictamente con la categoría, como WP Post Navigation para que así los rastreadores se conduzcan por todo tu sendero dentro del silo).

5. Añade más silos

Después de que esté todo listo, funcionando y generando un poco de tráfico y de ganancias, ahora todo es solo una cuestión de agregar más silos.

Si lanzaste tu sitio con todos tus silos llenos de contenido desde el principio, simplemente puedes agregar más contenido a esos silos.

Ese es el proceso básico para nuevos sitios; sin embargo, como he mencionado, es un poco diferente y más arriesgado con sitios ya existentes, así que vamos a discutir eso brevemente antes de terminar.

Sitios existentes

La transición de un sitio existente sin silos a una estructura de silos es a la vez difícil y arriesgada y si lo arruinas, puedes bajar tu tráfico.

El principal problema suele ser que algún porcentaje del contenido existente no encaje perfectamente en realidad en las categorías, especialmente si las categorías existentes son demasiado amplias.

Así que te enfrentas a un ultimátum: ir por silos y eliminar contenido irrelevante, o … no.

Tuve este problema exacto con HerePup y acabé dejando el sitio como estaba porque no quería eliminar el contenido que ya estaba trayendo tráfico y generando dinero.

El otro problema, por supuesto, es lidiar con estructuras de URL existentes. Si es necesario cambiar para implementar silos, los silos se vuelven más riesgosos, ya que cambiar los permalinks de un sitio existente puede causar algún daño de verdad.

Sin aun así piensas que vale la pena, aquí tienes una lista de verificación bastante básica.

  • Mantén las URL como están
  • Organiza el contenido en silos fuera del sitio (una hoja de cálculo o algo así)
  • Crea las categorías en WordPress y vuelve a asignar publicaciones
  • Reemplaza archivos de categorías con una página de silo mientras se preserva la URL
  • Cambia la barra lateral para enlazar sólo a otras publicaciones en el silo
  • Cambia todos los enlaces dentro del contenido de una publicación para que apunten sólo a otras publicaciones dentro del silo
  • Mueve enlaces de poco valor al pie de página
  • Cambia la navegación para enlazar con páginas de silo de nivel superior

Resumiendo

Quiero hacer otra concesión aquí al final.

Hacer silos es una práctica que ha existido desde siempre y la evidencia que he encontrado sugiere que puede ayudar a crear relevancia. Es más, algunos de los ejemplos son bastante extremos.

Con esto dicho, sólo es un modelo, y por supuesto, hay contraejemplos: existen sitios con silos que no les va bien y hay sitios sin silos que tienen mucho éxito.

Otra cosa además: casi todos los sitios con silos que he investigado “rompen” las reglas de alguna manera. Y curiosamente, los sitios más exitosos son los que más “rompen” las reglas.

Basta con pasearse un rato por Wikipedia. Cada artículo se vincula a docenas – y muchas veces cientos – de artículos en otros silos. Es la estructura más atroz que rompe con el concepto de silos, pero le va muy bien. Claramente, su monumental autoridad compensa cualquier pérdida de relevancia en que pueda incurrir, pero el punto es…

… muy pocos lo están haciendo “perfectamente”, lo que sugiere que los silos y la relevancia existen en algún espectro, por lo que lograr las cosas bien en un 90% bien podría darte el 90% de los beneficios.

Así que esto es lo que más importa: que (1) una arquitectura de sitio lógica y fácil de usar puede ayudar a tu posicionamiento y que (2) los silos son una manera de hacerlo.

Creo que vale la pena reafirmar que después de hacer toda la investigación para este artículo, creo que ir por una relevancia ultra alta es una estrategia viable para competir con las páginas de mayor autoridad, por lo que es una opción atractiva para quienes se inician en lo de construir enlaces.

¿Qué piensas? ¿Has visto silos que funcionen de la misma manera? ¿Hay datos que nos faltan? ¿No estás de acuerdo? ¿Estás usando silos tú mismo?

¡Háznoslo saber en los comentarios!

Fuente: Authority Hacker

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

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