7 consejos para hacer marketing de contenidos 7 consejos para hacer marketing de contenidos

Ya te había comentado de algunas razones para hacer marketing de contenido y de como está forma de marketing es una de las tendencias en marketing digital en el 2015. Ahora te doy unos consejos para que tu estrategia se exitosa.

Según los datos de una investigación reciente realizada por Quicksprout, el 61% de los usuarios encuestados dicen sentir una mayor identificación con una marca, o empresa, cuando ésta tiene un blog además, el principal motivo reportado para seguir a una empresa en las diferentes redes sociales se relaciona con el contenido. Finalmente, la mitad de los usuarios dijeron verse influidos por el marketing de contenidos a la hora de tomar la decisión de comprar.

No por nada la mayoría de los profesionales de la mercadotecnia opinan que en el contenido está el futuro del marketing. Es por esto que aquí te dejo algunos consejos para hacer marketing de contenidos adecuadamente:

Planifica antes de actuar

Para poder lograr tus objetivos con esta estrategia de marketing, es vital que definas un plan de acción que, entre otras cosas, incluya: una calendarización de las acciones que llevarás a cabo, el equipo que estará a cargo de esto (incluyendo a quién será el jefe del equipo), las tareas específicas que cada persona tendrá, el tipo de contenido a publicarse, el público al que se dirigirá, el formato que se utilizará, periodos de evaluación del nivel de éxito de la estrategia, etc.

La planificación, además de darte una línea de acción ya trazada que te ayudará a saber qué hacer en cada momento, te permitirá adecuar tu estrategia, basándote siempre en la evaluación de su eficacia, según las necesidades de tu empresa.

Nunca pierdas de vista tus objetivos, que cada una de las cosas que hagas esté encaminada a acercarse un poco más a su consecución.

Desarrolla tu paciencia

Necesitarás grandes cantidades de ella. Si has creado una buena planificación y estrategia, y trabajas constantemente, las probabilidades de que cumplas tus objetivos son muy altas. Sin embargo esto no pasará de un día a otro. La perseverancia y la paciencia son unas de las claves de esto.

Crea contenido con personalidad

Desarrolla una manera única y creativa de transmitir tu mensaje, háblales directamente a tus clientes, haz que se sientan cercanos a ti. Una manera de lograr eso es apelando a las emociones, proporciónales contenidos que generen una emoción en quien los vea. Con todo esto podrás crear el engagement y la fidelización de tus seguidores.

Aquí te deje unos tips para ser un mejor escritor.

Calidad más que cantidad

A lo que se refiere este consejo para hacer marketing de contenidos es que es más importante escribir artículos de calidad que muchos artículos en un periodo muy breve. Producir un artículo de 500 o 1000 palabras que sea útil e interesante para tu nicho toma tiempo.

Claro que para poder tener un mejor posicionamiento en los buscadores deberás actualizar frecuente y constantemente, pero nunca lo hagas en perjuicio de la calidad o de lo contrario tus seguidores dejarán de sentirse interesados en tus artículos.

Aprovechas las redes sociales

Hoy en día las redes sociales son una parte importante en la vida de las personas; la mayoría de ellas tiene, por lo menos, una cuenta en una de ellas. Representan una oportunidad única de llegar a miles de personas y generar un mayor tráfico en tu sitio web o blog, no la desaproveches.

Utilízalas para darle una mayor difusión al contenido que hagas. Recuerda que mientras más comentarios, me gusta, menciones y sea compartido más veces, tu posicionamiento en la web mejorará.

Entiende a tus seguidores y dales lo que necesitan

Saber qué es lo que necesitan, cuáles son sus problemas, qué es lo que les importa, qué les gusta hacer o hasta quiénes son, te ayudará crear una estrategia de marketing de contenidos que sea valiosa para tus clientes, a darles lo que necesitan.

Aunque existen varias métricas que pueden ayudarte a responder todas esas preguntas, la mejor manera de hacerlo es preguntando directamente a la fuente. Lanza preguntas en las redes sociales que te permitan comprender mejor a tus seguidores.

Ten cuidado con ofrecerles información que no sea relevante para ellos o que no hayan pedido (como publicidad no solicitada), ya que podrías dañar la confianza que las personas tienen a tu empresa, o marca.

En cualquier estrategia que quieras implementar, es esencial examinar su eficacia midiendo de manera regular los resultados obtenidos con ella. Pero no es solo medir, sino utilizar esos datos estadísticos para, si es necesario, modificar el plan. Deberás tener cierta flexibilidad para hacer esto.

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

Si te gustó el artículo, suscríbete para recibir otros.

Solo recibirás un correo a la semana.

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.