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Tendencias en marketing digital para el 2015

Tendencias en marketing digital para el 2015

El marketing digital sigue siendo una de las principales herramientas para permitir a las empresas y marcas posicionarse en el gusto de los consumidores. Para el 2015 se espera que algunos aspectos como el marketing de contenidos y los dispositivos móviles sean dos de los puntos más importantes en las campañas digitales.

2014 marcó la pauta de lo que será las tendencias para el siguiente año, definió los tipos de información que de verdad tienen importancia para los consumidores y reafirmó el hecho de que ya no basta hacer mensajes simples, sino que ahora hay que crear historias que le den una cara más humana a las marcas para convencer a un público exigente y conocedor.

Todo orientado a dispositivos móviles

El marketing online se ha orientado a los dispositivos móviles de manera irremediable. El creciente uso de estos aparatos ha hecho que las marcas vuelquen sus recursos y talentos en crear contenidos con diseños responsive, apps y optimizar sus sitios webs para ser vistos desde diversas plataformas digitales.

Esto seguirá siendo uno de los mayores retos y tendencias del 2015 en el marketing online en México. De acuerdo con Ernesto Piedras, de la Competitive Intelligence Unit, en junio de 2014 el país contaba con unas 102,9 millones de líneas telefónicas móviles y el 42% de ellas son por la adquisición de un smartphone. Aunque la mayoría de estos equipos se pueden considerar de gama baja, el teléfono celular es el medio preferido de estos usuarios para conectarse a Internet.

Marketing de contenidos y redes sociales

Otra tendencia que tomó impulso en 2014 y será una prioridad para el año siguiente será la creación de contenidos de alta calidad, con un enfoque más humano y con la capacidad de generar una interacción entre los clientes y la marca.

El marketing de contenidos ofrece información valiosa al público, no necesariamente para persuadir al consumidor a comprar, y es por eso que será una herramienta fundamental a la hora de crear confianza en la marca o la empresa y posicionarla por su experticia en su área.

De acuerdo con una encuesta realizada por la firma Smart Insights entre 600 directores y gerentes de marketing de grandes empresas internacionales, casi el 30% señaló que pensaba que el marketing de contenidos sería la tendencia que marcaría la pauta en 2015.

Hiper segmentación del mercado

Otra tendencia que se aplicará de forma sistemática es la hiper segmentación del mercado. Las empresas tienen ahora la necesidad de interpretar los comportamientos de los usuarios, seguirles la pista de sus visitas y rutas de búsquedas, para poder determinar sus necesidades y convertirse en un opción válida para ellos.

Se estima que las piezas publicitarias expuestas online y personalizadas para el internauta son un 50% más efectivas que las genéricas.

Así, los mensajes y las campañas de marketing online tendrán que ser cada vez más específicas para cada tipo de público, sus gustos, necesidades y utilizar la información recabada para convencerlos con materiales, textos y contenidos multimedia orientados a resolver sus necesidades en particular. Para ello será necesario contar con datos precisos y confiables sobre este. Hay muchas herramientas que nos permiten seguir el comportamiento del usuario en medios digital: Google Analytics, Metrilo y Woopra por mencionar algunas.

Marcas humanas y amigables

La tendencia es hacia la “humanización” de las marcas. Las empresas deben pensar en hacer que sus marcas produzcan un efecto cercano e íntimo con las personas. Convertirse en una especie de amigo cercano que cuenta historias reales, de personas comunes y corrientes, y que expresan emociones y sentimientos como cualquier ser humano.

Este el gran reto que tienen que superar las empresas que quieren tener un marketing exitoso. Utilizar las redes sociales y todos los medios disponibles, para contar con una comunidad con la que pueda conversar y generar una conexión sólida con los usuarios y clientes mediante información, fotos, videos y hasta memes, en donde cuenten sus historias personales, le den un toque cálido a los productos y conviertan a las marcas en parte importante de su vida cotidiana.

De esta manera, el 2015 está destinado a ser un año en donde el marketing online se convierta en algo más que solamente producir publicidad. Las empresas tienen ahora la necesidad de llegar al público con mensajes de calidad e información valiosa, con una cara más humana y tener datos precisos del comportamiento de los usuarios en la red para conocer así a sus futuros clientes.

¿Qué otras tendencias crees que veremos este año? ¡Deja tu comentario!

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus.mx, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

4 Comments

  1. Guillermo Gutiérrez A dice:

    Muy interesante tu artículo Jorge me servirá de mucho como referencia en mis cursos, no con el Cumplimiento sino sólo comentándolo.

  2. Alexei dice:

    Felicidades mi buen, continúa así.

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