5 tips para escribir artículos que se puedan leer

Leer desde una pantalla puede ser difícil. Si quieres que tus usuarios lean tus artículos completos, te debes de asegurar que sean fáciles de leer. Los artículos buenos y fáciles de leer resultaran en más visitantes que regresan y mayores porcentajes de conversión. En este artículo, te daré 5 tips para aumentar la legibilidad de tus artículos.

¡Concéntrate en tu audiencia!

La sugerencia más importante que te puedo dar es asegurarte que tu texto no sea muy difícil para la audiencia para la cual estés escribiendo. Si estás escribiendo sobre LEGO y te concentras en niños, tu texto debería de ser fácil para leer. Pero, si tu audiencia consiste en científicos con doctorado, tu texto puede ser mucho más difícil y aún así ser el adecuado. Los 5 tips que te presento aquí deben de ser considerados guías generales. Para algunas audiencias, un texto debe de ser todavía más simple, mientras que para otras, las reglas deben de ser impuestas de forma más estricta.

1. Párrafos claros

Asegúrate de escribir párrafos claros. Para un artículo, te sugiero siempre empezar tu párrafo con el enunciado más importante. Después explica o elabora en ese enunciado. De esta manera el lector podrá obtener lo más relevante de tu artículo solo leyendo el primer enunciado de tus párrafos. También asegúrate que no sean muy largos (7 u 8 enunciados ya es bastante).

2. Enunciados cortos

Intenta escribir enunciados cortos. Los enunciados cortos son más fáciles de leer y entender que los largos. Además de eso, será más difícil que cometas errores de redacción en enunciados cortos. Considera que enunciados de más de 20 palabras ya son algo largos. Intenta limitarlos. Asegúrate que tengas pocos enunciados en tu artículo más largos que 20 palabras. También, revisa que un párrafo no contenga más de un enunciado largo.

3. No utilices palabras díficiles

Limita el uso de palabras difíciles de leer. Recuerda que leer de una pantalla es difícil para todos. Las palabras que contienen cuatro o más sílabas son consideras difíciles de leer. Asegúrate de limitar el uso de ese tipo de palabras.

Claro, en algunos casos, tu artículo será sobre algo difícil de explicar o requerirá un vocabulario más avanzado.

4. Utiliza palabras de transición

Un texto puede ser mucho más fácil de leer si utilizas las palabras de transición correctas. Estas son palabras como: más importante, porque, por lo tanto, además, etc. Esto le da una dirección a tus lectores. Estas palabras señalan que algo está por venir: si estás resumiendo, utilizarás: Primero, segundo, tercero, etc. Si quieres que contraste escribirás: por el contrario. Si quieres concluir: en conclusión.

Utilizar palabras de transición es como poner cemento en medio de tus enunciados. La relación entre dos enunciados se hace aparente al utilizar estas palabras. Los lectores entenderán mucho mejor tu contenido si las utilizas correctamente.

5. Mezcla un poco

Para que un texto sea atractivo para un lector, debe de ser variado. Esto significa que debes de intentar mezclar un poco. Alterna párrafos y enunciados largos con cortos e intenta utilizar sinónimos si ves que comienzas a utilizar muchas veces la misma palabra.

Conclusión

Si quieres que tus lectores lean todo tu artículo, te debes de asegurar que sea fácil de leer. No lo hagas más difícil que lo necesario. Evita enunciados largos y escribe párrafos largos.

Otra manera de asegurarte que tu texto es legible es escoger la tipografía correcta para tu blog. No debes de utilizar una tipografía demasiado pequeña y debe de haber suficiente espacio entre las líneas.

Fuente: Yoast

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

Si te gustó el artículo, suscríbete para recibir otros.

Solo recibirás un correo a la semana.

3 Comentarios

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.