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13 cosas que debes de preguntarte antes de escribir un post

13 cosas que debes de preguntarte antes de escribir un post

¿Cuál es el factor más importante de cualquier artículo?

La calidad.

Pero algunas veces, es fácil encontrarte en una rutina, publicando contenido solo porque crees que debes de hacerlo.

Ahí es cuando la calidad sufre.

Cuando hablas de un artículo, es todo o nada. Un “buen” artículo tendrá la misma interacción y tráfico que un “mal” artículo.

Tienes que crear artículos sobresalientes de forma regular para que contenido marque una diferencia.

La voluntad te ayudará a crearlos, pero estudios han demostrado que las personas tienen una fuerza de voluntad limitada.

¿Sabías que del 86% de los mercadológos que usan el marketing de contenidos, solo el 30% tienen una estrategia de contenido consistente?

Estos mercadólogos no tienen sistemas que les ayuden a maximizar los resultados de sus esfuerzos.

Si eres uno del 70% de los mercadólogos que crean más contenido este año que el pasado, debes de asegurarte de mantener una gran calidad en ese contenido.

Para ayudarte a mantener ese calidad, revisa estas 13 preguntas que debes de hacerte antes y después de escribir un artículo.

No todas ellas aplicaran a tu negocio, pero si la mayoría.

1. ¿Para quién es este artículo?

¿Alguna vez haz escuchado que cuando escribes un artículo, debes de hacerlo como si lo escribieras para una persona en específico?

Es verdad. Así es como escribes algo que realmente mueva a alguien.

Si tienes un blog nuevo o pequeño, esto es algo fácil de responder: escribe para tu audiencia objetivo. Antes de cada artículo, piensa en el avatar de tu cliente y escríbele a el o ella.

 

como escribir marketing de contenidos

¿Pero qué sucede cuando creces?

De pronto, has atraído a diferentes tipos de personas que tienen uno o más intereses comunes.

Por ejemplo, los lectores de Quick Sprout son muchos tipos de personas. Algunos son principiantes tratando de aprender sobre marketing; otros son profesionales del marketing; y otros están intentando lanzar su propio negocio. Y muchos más además de ellos.

Cuando escriben un artículo, es normal que no esté dirigido a todos y eso está bien.

Muchas veces, una pieza de contenido hablará con uno o dos segmentos de tu audiencia. Mientras puedas tener variedad, todos ellos encontrarán algunos artículos interesantes al mes. Esta es otra razón por la cual la creación constante de marketing de contenidos es importante.

Veamos algunos ejemplos de Quick Sprout (en inglés):

How to Make Custom Images for Your Blog Posts Without Hiring a Designer / Como hacer imágenes personalizadas para tus artículos sin contratar a un diseñador

Muchos mercadólogos principiantes no tienen el presupuesto para contratar a un diseñador. Este artículo es para ellos. Muchos dueños de negocios pequeños también lo podrían encontrar útil.

How to Come Up with Winning A/B Tests Using Data / Como tener pruebas A/B exitosas

Este artículo no esta diseñado para principiantes. Aunque ellos intentan aprender algunas cosas nuevas, no serán capaces de aplicarlas rápidamente. Este artículo está diseñado para mercadólogos que ya trabajan con cantidades significativas de tráfico y están buscando incrementarlo.

Is It Worth Speaking at Conferences? / ¿Vale la pena dar conferencias?

Hay una porción muy pequeña de mercadólogos que tienen la oportunidad o el deseo de dar conferencias y aún así escribieron este artículo para ellos. Algunos mercadólogos principiantes lo encontrarán interesante y tal vez consideren dar conferencias en el futuro, pero no es probable que puedan aplicar los conocimientos inmediatamente.

Si trabajas con un blog con un tráfico decente, asegúrate de crear personajes detallados a los cuales puedas dirigir cada artículo. No dejes que ningún segmento importante este desatendido cuando crees tu programa de publicación.

2. ¿Cuál es el propósito de este artículo?

Ahora que sabes para quien estás escribiendo, debes de decidir cual será el propósito de lo que escribes.

En general, un artículo tiene 4 propósitos:

  • para entretener
  • para solucionar un problema
  • para motivar una decisión
  • para enseñar (lo cual no siempre es lo mismo que resolver un problema)

Propósito #1: Entretener

Casi todos los artículos tienen partes entretenidas, pero su objetivo no es entretener. Igualmente, algunos posts tienen como objetivo ser interesantes y entretenidos, con una parte educacional pequeña.

Ejemplo: The $100,000 Challenge: May Update / El reto de los $100,000: Mayo

Seguramente ya los has leído. Neil Patel, autor en Quick Sprout, publico un artículo muy polémico donde decía que él podía lograr que un blog produjera $100,000 en ganancias. Mucha gente no le creyó por lo que se decidió probarlo y comenzar esta serie de artículos.

Tal vez aprendas un poco de cada una de las actualizaciones, pero más que todo, son entretenidas. Una gran porción de los lectores de Quick Sprout nunca han hecho un sitio que sea así de rentable y tienen un gran interés es aprender como se hace. Este artículo sirve como inspiración para moverse hacia sus objetivos como bloggers.

Propósito #2: Solucionar un problema

La razón fundamental por lo cual muchos blogs son creados en primer lugar es para solucionar un problema para un tipo de lector específico. El problema es típicamente grande y complejo. Cada artículo tiene la oportunidad de resolver un problema pequeño adentro del problema más grande.

Ejemplo: Como tener una tienda en línea amigable con los motores de búsqueda

Ya hemos hablado mucho de tiendas en línea y de como mejorarlas. Esto es el problema. Este artículo muestra como resolver un problema en específico.

Propósito #3: Fomentar la discusión

Para poder construir una comunidad, necesitas que tus lectores hablen. Hay muchas maneras de hacerlo, pero las principales son preguntar algo o hacer una observación polémica.

Ejemplo: How to Make $100,000 a Month Within 1 Year / Como ganar $100,000 mensuales en un año

Ese es un pequeño artículo donde se plantea el reto. No solo se dice que el autor tiene la habilidad de hacerlo, pero también pregunta la opinión sobre algunas cosas. Es uno de los artículos más comentados en QuickSprout con más de 2,300 comentarios.

Propósito #4: Enseñar

Resolver problemas y enseñar están relacionados y muchas veces mostrados en el mismo artículo. Pero enseñar se enfoca más a compartir conocimiento general que los lectores necesitan antes de enfocarse en un problema más específico.

Ejemplo: How to Avoid a Google Penalty / Como evitar ser penalizado por Google

En este artículo, aprendes que causa que Google te penalice y que precauciones tienes que tener para evitarlas. Técnicamente, el lector no tiene problema todavía porque todavía no fue penalizado. En esta instancia, el artículo es más de enseñar que de resolver un problema.

Múltiples propósitos

Algunos artículos pueden combinar propósitos. Por ejemplo, el artículo How Spending $162,301.42 on Clothes Made Me $692,500 / Como gastar $162,301.42 en ropa me hizo ganar $692,500 es tanto entretenido como educativo, porque enseña que es lo que significa verse lo mejor posible.

3. ¿Por qué le importará a mis lectores?

Hay una pequeña pero importante diferencia entre esta pregunta y la anterior: ¿Cuál es el propósito de este artículo?.

La pregunta anterior es sobre el propósito de tu artículo desde tu perspectiva.

Sin embargo, esta pregunta la hacemos desde el punto de vista de tu lector. Te ayudará a enfocar tu artículo.

Por ejemplo, tal vez resuelvas un problema con un artículo, pero al lector no le importa ese problema. A ellos les importa el dolor que ese problema causa.

¿Por qué importa?

Porque hay 2 tipos de puntos de dolor, y ambos tienen que tener enfoques distintos cuando escribes un artículo.

Tipo 1: Agudo

Los dolores agudos son aquellos que lastiman ahora. Estarán dispuestos a hacer muchas cosas para resolverlos. Si encuentran un artículo que les diga como resolver esos problemas rápidamente, estarán feliz de leerlo. Estos tipos de dolores (como arreglar una penalización de Google) son más sencillos de escribir.

Tipo 2: Crónico

Constantemente vivimos con un dolor pequeño que viene y va. No siempre son tan severos como para buscar una solución. Desde un punto de vista de marketing, por ejemplo, un dolor como ese puede ser el estrés que conlleva un calendario editorial.

El problema con intentar resolver este tipo de dolores de las personas es que casi todos subestiman que tan importante son (porque no lastiman mucho ahora)Además, sentimos que podemos vivir con estos dolores.

Cuando tu artículo resuelve un dolor crónico, primero necesitas concentrarte en hacer que tu lector sienta el dolor antes de mostrarle la solución.

Si estoy escribiendo sobre crear un calendario editorial, por ejemplo, no voy a comenzar el artículo saltando directamente al proceso paso a paso. Tal vez ni siquiera lo incluiría en el título ya que muchas personas no le darán la importancia, pensando “Realmente no necesito esto por el momento”.

En vez de eso, comenzaría ilustrando el dolor. Citaría estadísticas creíbles sobre como la falta de un calendario editorial es la principal razón de que fallen los blogs. Describiría en detalle que sin un calendario editorial, nunca llegarías a los resultados que buscas con tu blog.

Una vez que el lector siente el dolor que han sentido antes, entonces son lo suficientemente receptivos como para la solución que presentas. Después es tu trabajo presentar una solución que realmente resuelva el problema para ellos.

4. ¿Cuál es mi ángulo único?

Más de 7 billones de personas viven en este planeta. Muchos de ellos comparten puntos de vista similares.

Un pensamiento original es algo raro.

Escribe casi cualquier tema en Google y encontrarás cientos de miles de artículos relevantes.

¿Eso significa que es mejor no molestarse con escribir uno más? No.

Solo porque se ha escrito sobre un tema miles de veces no significa que ha sido escrito en una forma que le puede ayudar a tu audiencia de una mejor manera.

Tal vez puedes conectar experiencias personas, opiniones, o otros temas que parecen sin relación para ofrecer una nueva perspectiva. Y esta perspectiva es valiosa.

Cuando busco en Google “Como escribir un buen artículo”, obtengo 1,130,000 resultados. Pero incluso en los primeros, puedo ver diferentes ángulos presentados por diferentes autores:

escribir articulos de calidad

Entonces ¿Cómo encuentras un ángulo sobre el que nadie a escrito?

Todo comienza con investigación

Antes de escribir cualquier artículo, lee todos los artículos buenos que encuentres sobre el tema. Si no lo haces, tal vez estés repitiendo alguno de ellos sin saberlo.

Esto pasa mucho en la comunidad de las startups. Alguien cree que tiene una idea nueva, solo porque no se paso el tiempo suficiente investigando para encontrar a la competencia.

Una vez que sabes lo que hay afuera, puedes poner tu propia perspectiva al tema de varias formas:

  • Mejora un ángulo que ya existe, por ejemplo: “Escribe un buen artículo tan rápido como un profesional”
  • Añade una experiencia personal, todas las historias personas son únicas.
  • Añade tu opinión, aunque no se debe de tratar solamente de tu opinión, tus lectores te seguían porque valoran lo que piensas.
  • combina dos temas, por ejemplo: What Einstein Taught Me About Death / Lo que Einstein me enseño de la muerte,

Sin importar el que elijas, busca una manera de presentar un ángulo original. La manera más simple de revisar si realmente has encontrado uno original es hacer una búsqueda de tu título entre comillas. Tendrás un ángulo único si no encuentras ningún otro resultado.

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5. ¿Cuál es la mejor manera de presentar mi punto?

A lo largo de la historia, los autores se han expresado a través de muchas maneras diferentes:

  • poesía
  • canción
  • teatro
  • libros
  • diarios
  • tablas de piedra…

Cada forma tiene sus propias ventajas y desventajas como medio de expresar un mensaje. Algunas son más entretenidas que otras, mientras que otras son más informativas. Algunas son excelentes para mensajes largos y otras para mensajes cortos.

Cuando hablamos de un artículo de un blog, tienes una variedad de formatos para incorporar en tu artículo:

  • texto
  • imágenes/gifs
  • video
  • infografías
  • audios
  • redes sociales insertadas
  • formato (viñetas, negritas, tamaños, etc.)

Cada una tiene un propósito específico y tiene sus propias fortalezas y debilidades.

Texto

Casi todos los los están construidos sobre texto. Es por mucho la manera más simple, rápida y barata de hacer un mensaje. Pero constante no es la manera más efectiva de transmitirlo. Leer toma tiempo y las personas pueden procesar imágenes más de 60,000 veces más rápido que las palabras.

Imágenes

No puedes crear un artículo con puras imágenes, pero pueden ser utilizadas para mejorar tu contenido. Las imágenes pueden trasmitir datos de forma clara y rápida o proveer instrucciones simples que de otra manera requerirían complejas descripciones textuales. Hay muchos tipos de imágenes que puedes usar en tus artículos: gráficos, impresiones de pantalla, animaciones y más.

Sitios como Buzzfeed, muchas veces basan artículos completos en imágenes o en gifs ilustrando sus puntos:

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Video

Algunas cosas deben de ser aprendidas visualmente, y las imágenes pueden no ser suficientes para lograrlo. Si estás dando una demostración de una herramienta, te puede llevar muchas imágenes mostrar lo que necesitas mostrar. En contraste, un video de 30 segundos a 2 minutos puede ser una manera mucho más simple de demostrar algo.

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Infografías

Si me conoces, sabes que me gusta usar infografías. No solo te generan más tráfico social, también te permiten mostrar rápidamente los aspectos más importantes de cierto tema.

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Además, es relativamente sencillo escribir un artículo sobre cierto tema y después crear una infografía con los puntos principales que puede ser utilizada para otro artículo.

Audio

Los podcasts han explotado en los últimos años. En 2014 hubo alrededor de 1 billón de episodios de podcasts descargados. Pero eso no significa que debes de crear un podcast tradicional si a tus lectores les gustan los audios. En algunos artículos en el blog de Crazy Egg, ellos añaden un podcast breve que hace un resumen del contenido del artículo. Cualquier que no le guste leer lo puede escuchar.

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Contenido interactivo

El contenido interactivo todavía es muy poco usado, pero es una gran manera de hacer que los lectores se conecten con tu artículo. Si puedes encontrar la manera de hacer que un lector tome una acción en algo que digas, puede ayudarte a ilustrar tu punto.

Los exámenes y las calculadoras le ayudan a los lectores a aprender y aplicar algo inmediatamente. Por ejemplo SilkRoad construyó una calculadora bastante fea para su página principal que muestra a los prospectos que tanto pueden ahorrar con sus procedimientos de reclutamiento y capacitación.

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Formato

Decide que puntos son los más importantes y deben de ser enfatizados. Dale formato a tu artículo de manera que estos sean los más grandes de la página. Además, puedes y debes usar el formato para hacer tu artículo más fácil de leer y así reducir tu porcentaje de rebote.

Puedes demostrar tu punto de muchas maneras. Piensa cuales puedes crear y cuales transmitirán tu mensaje de manera más efectiva. No tengas miedo de combinarlas si crees que serán más efectivas todavía.

6. ¿Se necesita investigar algo antes de escribir el artículo?

La razón por la cual muchos mercadólogos no tienen un calendario editorial es porque la mayoría del tiempo pueden escribir un artículo en el último minuto.

No creo que eso sea una buena idea por un número de razones, pero más allá de eso, no siempre puedes escribir en el último minuto.

Esto significa que deberás de publicar un artículo muy poco útil o posponer completamente el artículo lo cual seguramente tendrá consecuencias.

La razón por la cual no siempre puedes escribir un artículo en el último minuto es porque algunos de ellos requieren de cierto trabajo incluso antes de comenzar a escribir.

La mayoría no requiere mucho trabajo. Normalmente me paso como una hora investigando sobre el tema y encontrando estadísticas que me sirvan.

Pero no todas las investigaciones son así.

Si necesitas entrevistar a alguien, especialmente alguien ocupado, puede tomar semanas programar un tiempo para que ambos estén disponibles.

Si necesitas recolectar ciertos datos para un artículo, como el resultado de una prueba A/B, eso también te puede tomar semanas o meses.

¿Qué sucede si necesitas analizar los datos? Eso puede tomarte aún más. Por ejemplo, HubSpot, junto con otras empresas, frecuentemente publican reportes increíblemente detallados sobre la industria. El equipo necesita pasar semanas o meses recolectando los datos y encontrando tendencias importantes que pueden ser presentadas como estadísticas.

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Idealmente, te debes de hacer esta pregunta cuando se te ocurre una idea para un artículo. Al menos, hazla antes de comenzar a escribir para que puedas terminar con todo el trabajo de fondo lo antes posible.

7. ¿Mi fecha límite es razonable?

Antes de comenzar a escribir, siempre debes de tener una fecha límite razonable.

Si tu fecha límite es demasiado corta, te apresurarás para terminar y terminarás con un contenido mediocre. Después de eso: menos tráfico, menos lectores y menos suscriptores.

Pero tener una fecha límite demasiado amplia tampoco es bueno.

El trabajo ocupa todo el tiempo destinado a el. Esa es la ley de Parkinson. Tiempo extra te da una excusa para distraerte.

Entonces lo que realmente necesitas es una fecha límite razonable.

Esto significa que esta pregunta tiene que ser respondida antes de comenzar a escribir. Necesitas hacerla cuando estés planeando tu calendario editorial.

¿No tienes un calendario editorial? Haz uno. Esa es la única manera en que la podrás producir grandes artículos de forma regular.

8. ¿Puedo hacer algo extra?

Para sobresalir de entre todo el contenido en línea, tienes que escribir contenido excepcional.

El contenido increíble tienen que ser varias cosas:

  • interesante
  • útil
  • fácil de procesar
  • divertido de leer

Crear un artículo es más como crear una pieza de arte que producir un simple manual sobre como resolver un problema.

Hay muchas maneras de dar algo extra, veamos algunas:

Imágenes personalizadas

Como dijimos arriba, las imágenes te pueden ayudar a resaltar y reforzar conceptos. Además, puede ser entretenidas. Algunos blogs usan de forma regular comics e imágenes para ilustrar sus puntos más importantes:

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Hojas de cálculo

Si estás escribiendo un artículo que habla de usar una hoja de cálculo, dale a tus lectores un ejemplo o un template. Esto incrementará las posibilidades de que sigan tu consejo. Incluso puedes utilizar esto como una mejora a tu contenido.

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Listas de tareas

Si escribes una guía paso a paso ¿Qué es más útil que una lista de tareas? Crea una lista simple y deja que tus lectores la descarguen. Otra vez, así será más probable que la utilicen y la asocien con cualquier resultado positivo que obtengan.

9. ¿Cómo esto lleva a mi siguiente artículo?

En algún punto durante la planeación, escritura o proceso de edición, hazte esta pregunta.

Cuando consideras tu siguiente artículo, tienes la oportunidad de crear expectativa. Haz una nota en algún punto del artículo sobre un tema relacionado sobre el que estarás hablando en el futuro.

Además, saber que estarás publicando es extremadamente importante si estás a punto de lanzar un producto. Necesitas escribir tu artículo mientras mantienes en mente que rol jugará en el lanzamiento. Puede ser un estudio de caso, algo educativo o un artículo que muestre un dolor crónico.

Durante el lanzamiento, podrás mandarle un correo a tus suscriptores con una combinación de contenido e información sobre tu producto. Muchas veces también es bueno incluir links a tus artículos recientes para reforzar tus estudios de caso o educarlos, pero solo si haz planeado artículos relevantes.

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10. ¿Cómo promoveré este artículo?

Así como es una buena idea planear tu contenido con anticipación, también es una buena idea planear tu promoción.

No debes de considerar todas las formas de promoción de contenido durante la escritura de un artículo, pero algunas si.

Una táctica útil es enviarles un correo a todas las personas a las que vínculos en tu artículo diciéndoles que te gusto su contenido y que vinculaste tu artículo con el de ellos. La mayoría estarán felices de leerlo y compartirlo con su audiencia.

Antes de publicar, asegúrate de verificar si no has perdido la oportunidad de mencionar el trabajo de alguien.

Cuidado con mencionar a alguien solo por el tráfico, recuerda que todos los links que hagas deben de añadir valor a tu contenido.

11. ¿Tendré que reutilizar este artículo?

Reutilizar contenido es una de las mejores maneras de reducir los costos de cada pieza de contenido individual que produzcas.

Si tienes un presupuesto limitado, así es como puedes publicar artículos de calidad de manera constante.

Si te haces esta pregunta antes de escribir, hará tu vida más fácil.

¿Cómo?

Imagina que estas escribiendo un artículo y también planeas convertirlo en una infografía. En vez de tener que regresar a las estadísticas después, puedes dejarlas en un archivo de texto secundario mientras escribes tu artículo.

Además, puedes pegar todas las URLs que pondrás al final como recursos en ese documento en vez de tener que ir a artículo a ver cada una.

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12. ¿Qué es lo que quiero que los lectores hagan después de leer esto?

Los blogs pueden tener muchos propósitos, pero cada artículo debe de ayudarte a completar cada uno.

Hay dos cosas que debes de incluir al finalizar cada artículo.

Primero, aunque creas que es obvio para tus lectores lo que deben de hacer después, usualmente no lo es.

Necesitas decirlo. Diles exactamente lo que deben de hacer con la información del artículo.

Segundo, incluye algún tipo de CTA. En este punto, ya se tomaron el tiempo para leer tu artículo, así que obviamente lo encontraron útil. Esta es tu oportunidad de pedir un pequeño “pago” por el artículo.

Los CTA comunes incluyen pedirles que dejen un comentario respondiendo a una pregunta, pidiéndoles que compartan en redes sociales o que se suscriban a tu boletín.

cta al finalizar tu artículo

13. ¿Cómo mediré el éxito?

Una de las tareas más difíciles de escribir para un negocio es medir los resultados.

No todos los artículos se crean igual. Algunos toman semanas para escribirse mientras que otros se escriben en horas. Algunos tienen imágenes personalizadas. Y casi todos tienen enfoques diferentes, por lo que son difíciles de comprar.

Aunque generalmente vemos el incremento en backlinks y comentarios en un periodo largo de tiempo, estas métricas no son muy útiles al determinar el éxito de un artículo específico.

Pero también sabemos que la mayoría de los resultados llegan en la primera semana o dos después de publicado el artículo. Eso nos da un tiempo para evaluar los resultados de cada artículo individual.

Antes de escribir y mientras editas el artículo, pregúntate como medirás su éxito.

Algunos están hechos para generar links. Otros para generar discusión.

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Otros para crear relaciones con influenciadores.

Debes de revisar constantemente los resultados de tus artículos. La idea no es marcar cada uno como éxito o fracaso, si no aprender que funciona y que no para tu negocio y tu audiencia.

Conclusión

Nada en este artículo es particularmente difícil de aplicar…ese es el punto.

Estas son simples preguntas que te debes de hacer durante tu proceso de creación de contenido para asegurarte que no se te olvida nada importante.

La constancia lleva al éxito. Adquiere el hábito de responder estas preguntas para cada artículo y generarás mejor contenido de forma regular.

Ahora te tengo una pregunta, que puedes responder usando los comentarios:

¿Cuál de estas preguntas es más importante para tu blog?

Fuente: Quick Sprout

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus.mx, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

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