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Superando los obstáculos del marketing de contenidos

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Mientras que los motores de búsqueda sigan valorando mucho el contenido de alta calidad, la necesidad de los equipos de SEO de conectar la promoción de su contenido con su estrategia de contenido cada vez es más importante. Pero cuando una agencia llega con el término “marketing de contenidos” con un cliente, puede significar varias cosas.

Puede significar videos profesionales y presupuestos grandes para Twitter o Facebook. También puede significar crear un blog y compartir artículos a través de las redes sociales. Cada marca o empresa varia en que tipo de estrategia de contenidos debe de realizar. Cada marca también tiene un camino diferente para lanzar esa campaña, pero hay muchos obstáculos que todas las empresa, sin importar la industria, tienen que superar para lograrlo.

Aquí hay cuatro de los problemas más comunes que sufren las marcas antes de lanzar su marketing de contenidos:

1. Talento

Tal vez seas un director de marketing con 25 años de experiencia, pero no puedes tener 25 años de experiencia en cada nuevo canal y táctica que va saliendo. Encontrando el talento correcto, con experiencia en la estrategia y la ejecución del marketing de contenidos puede ser difícil. Claro, muchas agencias tienen especialistas en este campo, pero la marca o empresa promedio tiene recursos limitados.

El talento del marketing contenidos necesita experiencia escribiendo, SEO y medios pagados, así como conectando con clientes. Este tipo de personas no están sentadas esperando a que alguien les ofrezca un trabajo. Las personas con habilidades en múltiples disciplinas son muy demandas y no son baratas.

¿Entonces como haces para encontrar el talento correcto? Si no puedes pagar una estrella de rock, considera invertir en entrenamiento. Hay muchas conferencias y cursos en línea que pueden ayudarte a comenzar. Aunque siempre es mejor encontrar a alguien con experiencia, si tienes personas interesadas en aumentar su conocimiento para lograr un objetivo, invertir en el entrenamiento de estas personas puede ser tu mejor apuesta.

2. Presupuesto

Tú o tu cliente tal vez tengan gusto por la champaña pero presupuesto para la cerveza.

Marcas como Nike y Home Depot no tienen que preocuparse de su presupuesto, pero muchos de los que están leyendo esto ahora tal vez no sean capaces de crear su contenido diario con estrellas de cine o atletas profesionales. Pero, las raíces del marketing de contenidos están perfectamente adaptadas para cualquier marca. Se trata de crear contenido que tu audiencia quiera.

Esto puede ser un simple artículo del blog o hacer tweets de una noticia sobre tu empresa. No tiene que ser un programa donde se invierten millones de pesos. ¿Tener un presupuesto ayuda? Absolutamente. Pero investigar sobre el contenido que le interesa a tu audiencia no lo tiene que hacer una herramienta de $5,000 al mes.

3. Industria o producto

No todas las industrias o productos son perfectas para esta estrategia de marketing. Pero si sacas tu lado creativo, las marcas pueden crear contenido que conecte con su audiencia. Este año, Home Depot lanzo una campaña sobre su Garden Club. Mientras que a la mayoría de las personas no les importa mucho flores  o herramientas nuevas en Home Depot, si les importa como se ve su casa. A través de un boletín de correo electrónico y contenido en su sitio. Home Depot mostró muchos proyectos DIY (Do it yourself o hazlos tu mismo) para personas que estuvieran listas para hacer cambios en su casa antes del verano.

La parte importante no solo es pensar como poner tu producto en tu contenido; piensa para que usan las personas tu producto y que tipo de contenido quisieran que estuviera relacionado con tu marca o producto.

4. Regulaciones legales

Aunque esto no aplica para todas las industrias, si trabajas en finanzas o alguna otra industria regulada, hacer que aprueben este tipo de programas puede ser difícil. Aprovechar canales como las redes sociales para la promoción del contenido puede llevar ciertos riesgos.

No hay respuesta simple para superar este obstáculo potencial. Pero lo que ha sido exitoso para varias marcas y agencias es el uso de la educación. Al asegúrate que el equipo legal y regulatorio entienda correctamente tus esfuerzos, se sentirán más seguros y confortables con los mismos. Mostrarles programas similares de tu competencia puede ayudarte a lograrlo.

Fuente: Search Engine Watch

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

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