User interface: diseño de interfaz de usuario
por qué el servicio al cliente es el arma secreta de un e commerce
¿Por qué el servicio al cliente es el arma secreta de un E-Commerce?
17 abril, 2018
10 métricas importantes para cualquier tienda en línea
10 métricas importantes para cualquier tienda en línea
22 mayo, 2018
por qué el servicio al cliente es el arma secreta de un e commerce
¿Por qué el servicio al cliente es el arma secreta de un E-Commerce?
17 abril, 2018
10 métricas importantes para cualquier tienda en línea
10 métricas importantes para cualquier tienda en línea
22 mayo, 2018

User interface: diseño de interfaz de usuario

user interface diseño de interfaz de usuario

Se le llama interfaz de usuario a todos aquellos medios utilizados por los usuarios para comunicarse con un equipo, máquina, dispositivo móvil o computadora; pudiendo incluir tanto software como hardware. Entonces, el diseño de interfaz de usuarios (UI) es el área encargada de diseñar las interfaces, con el objetivo de hacerlas lo más amigables y intuitivas posibles, de tal manera que se facilite la interacción entre el usuario y el dispositivo o máquina.

Cabe mencionar que en este artículo, me centraré en el diseño de interfaces para sitios web. En estos casos, lo que la interfaz debe de permitir es que los usuarios puedan tener fácil acceso a la información que están buscando del sitio, mejorando su experiencia de navegación.

SEO y UI, un equipo inseparable

Aunque cada uno de estos dos aspectos, SEO y User Interface, hace referencia a cosas diferentes, cuando trabajan juntos supone un gran beneficio para el sitio web en cuestión. Con el SEO se logra captar un público, generando un mayor tráfico, mientras que el UI es el que facilita la interacción del usuario en la página web, lo que incrementa las posiblidades de que permanezca en el sitio más tiempo.

Es por lo anterior que no debes de olvidarte de ninguno de estos dos aspectos, ya que se complementan entre sí.

Algunos consejos para el diseño de la interfaz

Antes que nada, lo más importante a considerar es que el sitio web, o la app, para el que se quiere diseñar una interfaz es tan solo una herramienta que el usuario aprovecha para realizar una tarea o acción, y que esto quiere hacerlo de la forma más fácil y rápida que sea posible, la interfaz debe de ayudar a que esto sea así, en lugar de perjudicar.

Otras cosas a tomar en cuenta para esto son:

La Ley de Fitts

En ella se dice que “el tiempo para llegar a un objetivo visual es una función de la distancia a dicho objetivo y su tamaño”. Si esto se aplica al diseño de interfaz para sitios web, en la acción de hacer clic sobre un objeto, se pueden decir dos cosas:

  • Los botones y otros elementos más utilizados, deben de tener un tamaño relativamente grande, ya que mientras más pequeños sean más difícil será hacer clic en ellos.
  • Como el puntero del ratón, generalmente, tiende a quedar en los bordes de la pantalla, los botones que se encuentran ahí son más fáciles de alcanzar.

Disminuye al mínimo las distracciones

La idea con esto es evitar que el sitio web interfiera con la concentración del usuario, haciendo que termine su tarea más rápidamente.

Para evitar esto puedes, por ejemplo, eliminar los diálogos de confirmación y de progreso, o solo incluirlos a menos que sean totalmente necesarios para incluir información que será de utilidad para los usuarios. La idea aquí es que haya la menor cantidad posible de barreras entre los usuarios y lo que quieres hacer en el sitio web.

La visibilidad de los elementos

Es importante que los elementos más utilizados de un sitio web sean completamente visibles y fáciles de identificar. Entonces:

  • La función de cada botón debe de estar totalmente clara.
  • Siempre que un elemento se coloca a lado de otro, deben de ser claramente identificables.

Estos son solo algunos de los puntos que debes considerar para crear páginas web que sean fáciles de utilizar para los usuarios. Recuerda que este aspecto es sumamente importante ya que favorecerá que las personas permanezcan en tu sitio y que, además, regresen a él más adelante.

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus.mx, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *