10 métricas importantes para cualquier tienda en línea

El Internet nos ha dado muchas cosas maravillosas: música ilimitada, redes sociales, nuevos canales de comunicación, entre otros; y además nos brinda nuevos modelos de negocios de los cuales todos nos podemos aprovechar, siendo uno de los más importantes E-commerce.

Hoy es más fácil que nunca vender cualquier tipo de producto online, y al mismo tiempo las mismas tecnologías que nos permiten generar ingresos de manera innovadora, también nos otorgan nuevas formas de controlar y evaluar si vamos o no encaminados al éxito.

En este artículo hablaremos precisamente de este panel de control que cualquier tienda online puede aprovechar para tomar las mejores decisiones en el camino al estrellato emprendedor. Trataremos de ir desde las más simples a las más complejas, siendo todas ellas útiles en distintos momentos de tu negocio. Comencemos:

10 cosas que cualquier E-Commerce debe medir:

1. Visitas mensuales:

Esta métrica básica en e-commerce es la cantidad de visitantes únicos que recibe tu tienda cada mes. Una vez que tu tienda está disponible en los motores de búsqueda como Google y los potenciales clientes comienzan a encontrarla en sus búsquedas, comenzarás a ver cómo de a poco tendrás un mayor número de visitantes.

Inicialmente es una muy buena métrica para enfocarse y abocar todos los esfuerzos en hacerla crecer, ya que querrás que tu tienda sea conocida por la mayor cantidad de personas posibles.

Ojo, una visita no significa venta, por lo que más adelante deberás enfocarte no solamente en generar visitas sino en hacer que estos visitantes se interesen en tus productos.

Dentro de está métrica es importante que puedas separar distintos segmentos demográficos de clientes, por ejemplo, por ciudad o género, incluso si vendes internacionalmente por país, así podrás tener una visión más detallada de quiénes son tus visitantes.

2. Número de ventas mensuales:

La siguiente métrica que será de gran importancia para tu tienda online y su crecimiento es el constante monitoreo de la cantidad de ventas que se realizan mensualmente. Si bien parece obvio, un número muy bajo de tiendas e-commerce controla este tipo de estadística. El número de ventas mensuales determinará el esfuerzo necesario que tienes que hacer para empaquetar y enviar tus pedidos (mayor número de ventas, mayores recursos deberás asignar a la logística de estos productos), por lo que es un número muy importante.

No hay un número ideal de ventas online ya que dependerá de la cantidad de visitas totales mensuales que recibas.

La relación entre estas dos métricas es lo que se llama “tasa de conversión”.

3. Tasa de conversión:

Para muchos una de las métricas más importantes y tiene mucho sentido considerarlo así.

Supongamos que tu tienda tiene 1000 visitas mensuales el mes pasado y en total estas visitas se tradujeron en 10 ventas. La tasa de conversión de tu tienda online será de 10/1000= 1%.

¿Este número es bajo o alto? Bueno, la verdad es que depende de varios factores: si estás recién empezando o llevas ya un tiempo adquiriendo clientes, tu tipo de mercado, el tipo de productos que vendas, y otros más.

EL consenso general es que una tasa de conversión normal para productos tradicionales (vestuario, accesorios) está entre un 1% y 3%. Con una tasa de 1% significa que necesitas 100 visitas para generar una venta, lo cual no es tan descabellado.

No te preocupes si tu tasa de conversión es bajo estos valores cuando estás recién empezando, es totalmente normal, todo negocio necesita su tiempo para que los clientes conozcan sus productos y ganen la confianza necesaria para comprar online. Apenas comiences a vender y generar feedback sobre tus productos y tu tienda, existen técnicas que te permitirán mejorar esta métrica.

4. Tasa de rebote:

El rebote no tiene que ver con deporte para nada cuando estamos en e-commerce, aunque algunos puedan encontrar útil esta analogía.

Como la palabra lo indica, este término hace referencia a la cantidad de visitantes a tu sitio que llegan a tu tienda online por diferentes medios, ya sea por ejemplo redes sociales o motores de búsqueda, y que no visitan más de 1 página en tu tienda, es decir llegan y se van de inmediato.

Las razones para que esto pase son variadas: problemas con el diseño de tus páginas de aterrizaje, palabras clave para las búsqueda (SEO) elegidas equivocadamente, error con las campañas de marketing realizadas, por mencionar algunas.

Es importante mantener un control sobre esta métrica porque generalmente se pueden realizar cambios simples en tu tienda online o campañas de marketing para mejorar drásticamente la tasa de rebote.

5. Tasa de carrito abandonado:

Imagina la siguiente escena: los visitantes comienzan a llegar a tu tienda por montones, ves cómo miran tus productos y comienzan a agregarlos al carro de compra, tus ojos brillan porque se vienen ventas seguras, pero te das cuentas de que lamentablemente muy pocos, casi nadie termina de comprar los productos que agregó al carro, ¿Qué pasó acá?.

La tasa de carrito abandonado es la métrica que te permitirá monitorear este tipo de comportamiento de tus clientes y evaluar el éxito o no de las acciones correctivas que tomes.

Las razones para que un cliente abandone el carro pueden ser de distinta índole: simplemente estaban probando la tienda, el proceso completo fue demasiado engorroso y largo para ellos, el proceso de pago es demasiado complejo para el segmento de clientes que estás atacando, etc.

Como las razones son variadas para que los clientes abandonen el carro, es importante que te mantengas realizando constantes experimentos en pos de mejorar este número.

6. Ventas mensuales:

Antes te contamos de por qué es útil saber el número de ventas que completas cada mes, ahora estamos hablando del total de ventas que realizas en términos monetarios.

Supongamos que tu tienda online vende camisetas personalizadas. Si cada camiseta la vendes por $100, y durante el mes vendiste 10 camisetas, las ventas mensuales (brutas, considerando impuestos) son de $1000.

Esta métrica por si sola no es de las más importante, pero si cobra importancia si las ocupamos como punto de referencia al compararla con los costos totales mensuales que tienes. Si tus costos están sobre tus ventas totales claramente aún no alcanzas Break Even (punto de quiebre), que se refiere al punto que que comienzas a obtener ganancias de tu negocio.

Una vez que comiences con tu tienda online es importante que tengas muy claro las ventas mensuales que necesitas para que el negocio se mantenga funcionando, así sabrás implementar las acciones correctivas necesarias con un objetivo específico.

7. Orden promedio o Average Order Value:

Supongamos que tu tienda online tiene muchos artículos distintos y tus clientes ponen varios de ellos en el carro de compra, haciendo subir el tamaño de la orden de compra y quizás hasta califiquen para recibir su envío gratuitamente.

También tendremos clientes que compren un solo producto y que estarán dispuestos a pagar por el envío, pero muchos al ver el costo de envío abandonarán el carro sin dudarlo.

El valor de tu orden promedio te indicará cuánto están comprando tus visitantes, permitiéndote medir el resultado de todas las actividades enfocadas en incrementar el tamaño de la orden.

El tamaño ideal dependerá de tipo de producto y el mercado, pero obviamente siempre querrás que sea lo máximo posible para poder minimizar los costos de packing y para minimizar el riesgo de abandono del carro de compras otorgando un envío gratis de ser posible.

8. Margen promedio:

No sirve vender muchos productos si el margen de ganancias que obtienes es demasiado bajo, ya que te hará imposible mantener el negocio en el largo plazo.

Hay varias formas de llevar el control de los márgenes, lo más importante es que seas consecuente con los cálculos a través del tiempo. Usualmente si tu producto es muy común y hay mucha competencia, los márgenes pueden llegar a ser muy bajos (5-15%) por lo que necesitarás un gran volumen de ventas para mantener a flote tu tienda online.

Por el contrario si la competencia es baja y los productos son únicos podrás tener un margen mayor y no dependerás de un gran volumen de ventas, pero el.flujo de visitantes será claramente menor si es que tu producto no se hace viral de alguna forma.

9. Clientes que no retornan (churn) o que sí lo hacen:

Para muchos con experiencia en E-commerce la principal métrica a considerar, sea cual sea la etapa de desarrollo o la industria en que te encuentres, es la métrica que te indique el nivel de satisfacción de tus clientes expresado de la forma más simple: que vuelvan a comprar recurrentemente.

Por esto, si bien este tipo de métrica no está claramente explicitada en herramientas de analítica como Google Analytics, deberás calcular cuántos de tus clientes compran nuevamente, luego de un período de tiempo definido por ti mismo.

Si crees que la rotación de tu producto o la periodicidad con que la gente debería volver a tu tienda es cada 1 mes, considera este intervalo de tiempo y calcula el porcentaje del total de clientes que constantemente vuelve.

10. Costo de Adquisición del Cliente (CAC):

Esta es una métrica que no todos conocen pero es muy relevante al momento de decidir las actividades de marketing que efectúas para atraer clientes. El CAC se refiere al costo que significa para tu e-commerce obtener un cliente nuevo (que pague por productos).

Hay muchas formas de calcularlo, pero a grandes rasgos debes considerar el presupuesto que destinas a tus actividades de marketing en un tiempo dado, ya sea Facebook Ads, Ads en Google, etc, determinar cuántos clientes nuevos obtuviste en este período gracias a estas actividades y obtener el valor que gastaste por cada uno de ellos (#clientes/costo total).

Si sabes cuánto te cuesta adquirir un cliente y conoces aproximadamente lo que gastará cada cliente en el tiempo, sabrás bien si vale la pena seguir adquiriendo clientes pagados.

Puede ser el caso que todos tus clientes llegues orgánicamente a través de Google y que no gastes nada para atraerlos, en este caso tu CAC es cero, pero con el tiempo verás la necesidad de comenzar a invertir en actividades de marketing online para incrementar tu base de clientes.

Los opiniones expresadas en este artículo son propiedad del autor y bajo ninguna circunstancia pueden ser consideradas como la posición oficial de jorgecastro.mx. Puedo ser afiliado de algunos de los productos que recomiendo en el artículo anterior. Si compras alguno de esos productos utilizando un link/cupón de este sitio, tal vez me genere una comisión. No pagarás más por comprar algo a través de mi sitio. De hecho, muchas veces puedo negociar mejores precios. Además, cuando compras a través de mi sitio, me ayuda a seguir ofreciéndote contenido interesante. ¡Gracias por la ayuda!
Jumpseller.com

Jumpseller.com

Jumpseller es una plataforma de comercio electrónico. La compañía se centra en ofrecer la mejor relación calidad-precio y es conocida por brindar un soporte rápido a sus clientes. Con Jumpseller, crear una tienda online es simple y se puede hacer en pocos minutos.

Si te gustó el artículo, suscríbete para recibir otros.

Solo recibirás un correo a la semana.

6 Comentarios

  1. Guillermo Gutierrez Arriola dice:

    Jorge no sabes que gusto me da cada que leo un nuevo articulo de tu autoria, claro, conciso facil de entender, aclaras muchos puntos; crece y crece y crece ese parece ser tu slogan. Ha sido para mi un privilegio tenerte como alumno en la licenciatura de mercadotecnia. Felicidades.

    • Jorge Castro dice:

      Hola Memo!

      Muchísimas gracias por tu mensaje, es para mi un honor poder decir que fuiste y sigues siendo mi profesor. Gracias a ti por todo, por compartir el aprendizaje y por estar ahí cuando se necesita.

      ¡Te mando un abrazo!

  2. Paula Salas dice:

    Gracias por el artículo! Estoy recién comenzando mi tienda online y toda esta información me resulta muy útil. Saludos!

  3. Me parece excelente la información para los que estamos interesados en el ecommerce, felicidades!!!

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.