Tips para ser un mejor escritor
Herramientas online para fomentar el engagement de los clientes
Herramientas online para fomentar el engagement de los clientes
23 enero, 2015
iPhone: 7 años de Revoluciones Tecnológicas
iPhone: 7 años de revoluciones tecnológicas
28 enero, 2015

Tips para ser un mejor escritor

Tips para ser un mejor escritor

No importa si eres el CEO de una startup en crecimiento y estás escribiendo una carta a los inversionistas sobre el negocio o estás creando la descripción de trabajo perfecto para contratar a tu primer empleado, tu habilidad para comunicarte a través de texto escrito es muy importante. 

Lee…mucho

Libros, blogs. Lo que encuentres. En diferentes idiomas. Isaac Assimov, Daniel Goleman, Stephen King, Octavio Paz. Poco a poco identificarás los diferentes estilos de escritura. Te darás cuenta de como plasmar acciones y emociones. Date cuenta de que palabras usan y que es lo que te hacen sentir. Después, convierte todo esto en un estilo de escritura propio.

Concéntrate en la ortografía

La ortografía es lo principal en una comunicación efectiva. Si pones una coma en el lugar equivocado, no importa que tan genial sea lo que estás diciendo, el lector puede malinterpretar completamente tu punto. La Real Academia Española (RAE) siempre es el lugar a acudir cuando tengas dudas.

Se genuino, directo, claro y conciso

Di lo que piensas y piensa lo que dices. Menos es más. Que sea sencillo. Cada enunciado debe de comunicar una idea y debe de tener una razón para estar ahí. No seas redundante excepto cuando quieras enfatizar un punto. Es díficil mantener la escritura corta y concisa. Toma mucho trabajo. Vale la pena.

Una vez que eres un experto en ortografía, lee lo que acabas de escribir y hazlo más corto. La mayoría de los escritores principiantes usamos más palabras de las necesarias. Si entiendes de que estás hablando, deberías de poder comunicarlo de manera concisa.

Organiza tu escritura

Utilizar mapas mentales te puede ayudar a plasmar tus pensamientos y organizar las ideas que estás tratando de comunicar. Otro truco es escribir las preguntas que quieres responder con tu escrito. Después contestálas directamente e intenta organizar esas respuestas a manera de artículo.

Programa un tiempo para escribir. Por ejemplo, puedes escribir una hora por la mañana, dos veces por semana. Durante ese tiempo, sientáte, pon un cronómetro y escribe el mayor número de palabras que puedas. No te preocupes por las palabras que elijas o la ortografía, siempre puedes pulir el artículo después.

Remueve las distracciones

Estar concentrado puede ser difícil, pero esto es muy importante cuando estás escribiendo. Intenta utilizar un programa como Chrome Nanny para minimizar las interrupciones y concentrarte en tu escritura por un periodo más largo de tiempo.

Microsoft Word cuenta con un modo a pantalla completa que incluso apaga cualquier notificación de escritorio. Si tienes serios problemas de autocontrol, te recomiendo que apagues el Wi-Fi.

Conecta con tu audiencia

Si vas a dar un discurso o una presentación, siempre debes de averiguar como vas a conectarte con tu público. Para escribir es lo mismo. Últimamente se habla mucho del contar historias o storytelling, pero sólo es un medio para un fin – una manera de relacionarte con el público. Cuando te conectas con las personas, recuerdan lo que dices…o escribes.

Escribe para el medio

Hace algún tiempo había cartas, papel, discursos y libros. Eso era casi todo. Actualmente tenemos de todo desde blogs y presentaciones a correos electrónicos y tweets. Las frases y las viñetas pueden ser buenos para algunos medios pero no para otros.

Para finalizar, no olvides el antiguo axioma

Es tradicional pero aplica en la escritura así como en las presentaciones.

Diles lo que les vas a decir, después dicelos, después diles lo que les acabas de decir.

Todo debe de tener un inicio, un medio y un final.

Recuerda que el marketing de contenidos es una de las tendencias en marketing digital para el 2015, por lo tanto es muy importante que desarrolles tu habilidad para escribir artículos para tu marca. Si quieres saber algunos consejos para hacer marketing de contenidos puedes revisar este post.

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus.mx, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.