iPhone: 7 años de revoluciones tecnológicas

En 2007, Apple revolucionó el mercado de los smartphones con el primer iPhone, un teléfono que integraba todo lo disponible hasta ese momento en un sólo aparato, con un teclado táctil y una pantalla completa. Cosa que antes había sacado al mercado.

En la presentación del primer iPhone, Steve Jobs dijo:

Apple anunció que hoy va a reinventar el teléfono y aquí está

Cosa que se cumplió y que no solamente revolucionó el mercado de los smartphones, sino que modificó para siempre la forma en que la gente se comunica.

Características del primer iPhone

Su principal innovación: tener una pantalla completa de 3.5 pulgadas de diagonal y un teclado touch, algo nunca antes visto. Además, tenía acelerómetro, Bluetooth, conexión a internet vía Wi Fi y la posibilidad de reproducir música y subir videos a Youtube. Integraba también funciones como Google Maps, iTunes, un sistema operativo iOS 1.0 y capacidad de 4 y 8 GB. Este fue el inicio de la revolución, ya que hasta ese momento todos los teléfonos de gama alta tenían un teclado físico y una pantalla pequeña, además de muy pocas funciones inteligentes.

iPhone: 7 años de Revoluciones Tecnológicas

El iPhone 3G y 3GS

En 2008, un año después del primer lanzamiento, Apple sacó al mercado la versión 3G, que le dio un salto
cualitativo al iPhone ya que permitía utilizar la red de conexión 3G, mejoró la conectividad y el intercambio de información y fue el primero en incorporar videos. Tenía una cámara de 3 megapixeles y mejoró la resolución de la pantalla.

En 2009 salió la versión 3GS, que incluyó mejoras en el rendimiento, actualizó el procesador, integró el software OS 3.0 y la opción de teclado horizontal para aprovechar mejor la pantalla. Además, ya tenía brújula, grabación de voz, la función “cortar y pegar” para textos, algo nunca antes visto.

iPhone: 7 años de Revoluciones Tecnológicas

El cambio en diseño: iPhone 4 y 4S

Seguía la evolución del iPhone con los modelos 4 y 4S, en donde se dio un cambio radical en el diseño exterior, se incluyó la tan famosa carcasa de aluminio para mejorar la cuestión estética y aumento la resolución de la pantalla a 960 x 460 pixeles, conocida como Retina Display.

Su cámara principal era de 5 megapixeles con flash LED y una cámara frontal FaceTime, aparte de grabación con calidad HD y mejor rendimiento de batería. El 4S fue la versión mejorada que incluía un avanzado sistema óptico, cámara de 8 megapixeles, grabación Full HD y la aplicación Siri como asistente personal. Además, salió por primera vez en la historia en color blanco en la parte frontal.

El 4S es considerado como el iPhone más representativo de esta serie de teléfonos inteligentes, porque un día después de su aparición, Steve Jobs fallece, lo que marcó el fin de una época de gloria de Apple con su creador al frente y el inicio de una nueva etapa.

iPhone: 7 años de Revoluciones Tecnológicas

La historia continúa con el 5, 5S y 5C

Ya sin Steve Jobs, Apple continuó la evolución del iPhone y en 2012 lanzó el modelo 5, con una pantalla de 4 pulgadas de diagonal, fue 18% más liviano que sus antecesores y con un sistema operativo iOS 6. Además, ofrecía nuevas funciones como la visión panorámica para fotos y videos, y una cámara de 8 megapixeles.

Pero el 5S marcó una nueva apertura del iPhone hacia los cambios estéticos sin perder su esencia, ya que permitió elegir el color del teléfono entre una gama de colores elegantes como el tradicional Space Gray, Gold o Silver.

Este smartphone mejoró su rendimiento con iOS 7 y con una nueva función de rendimiento dactilar, cámara con grabación súper lenta y toma de fotos mientras graba videos, además de que aumentó la seguridad del dispositivo.

El iPhone 5C es la versión divertida y juvenil, viene con la posibilidad de elegir la carcasa entre una gama de colores como blanco, azul, amarillo, verde y rosa. A diferencia de sus hermanos, las carcasas y algunos aditamentos son de plástico, por lo que su precio de venta es algo menor, pero contiene todas las funciones que el 5.

iPhone: 7 años de Revoluciones Tecnológicas

iPhone 6 y 6 Plus

Finalmente, llegamos a las versiones más recientes del iPhone: el 6 y 6 Plus. Con un aumento en el tamaño de pantalla (4.7” para el 6 y 5.5” para el 6 Plus), estos teléfonos también incluyen una mejora en la calidad de la Retina Display HD que son retro iluminadas por LED con tecnología IPS.

Así, Apple ha conseguido que la pantalla tenga un alto contraste con el uso de luz UV para alinear con alta precisión los cristales líquidos de la pantalla y lograr una calidad visual superior. Además, la pantalla tiene un polarizado especial para ser vista con la misma calidad al aire libre y cuenta con un revestimiento oleofóbico resistente a marcas dactilares.

Ambos cuentan con un chip A8, sensor para reconocer huellas dactilares en el botón de inicio, microlocalización iBeacon, FaceTime y estabilización cinemática de video. Los colores disponibles son los
tradicionales plateado, dorado y gris espacial.

iPhone: 7 años de Revoluciones Tecnológicas

Con esto, Apple ha conquistado el mercado de los smartphones desde que lanzó su revolucionario iPhone en 2007 y, desde ese momento, ha cautivado a millones de usuarios en todo el mundo que están a la espera de nuevas versiones y modelos.

¿Qué iPhones has tenido y cuales han sido tus experiencias? Déjalas en los comentarios.

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

Si te gustó el artículo, suscríbete para recibir otros.

Solo recibirás un correo a la semana.

2 Comentarios

  1. Si el 4 y el 4s fue la primera vez en la historia que salió el color blanco… la foto del 3G blanco es que se decoloró con el sol?

    El 5c tiene todas las funciones del 5, no del 5s

    Hace falta un editor.

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.