Pequeños cambios con resultados masivos - El Efecto Compuesto de Darren Hardy
cuáles son los cambios que trajo google en 2021
¿Cuáles son los cambios que trajo Google en 2021?
10 noviembre, 2021

Pequeños cambios con resultados masivos – El Efecto Compuesto de Darren Hardy

analisis de el efecto compuesto en español 2022 1

Si quieres comprar el libro: https://amzn.to/3IcgJdW

Una de las frases que ha resonado conmigo en mi vida personal, profesional o laboral dice: “Si no tienes posibilidad de hacer grandes cosas, haz cosas pequeñas a lo grande”. Y cuando conocí “El Efecto Compuesto” de Darren Hardy, me di cuenta del mucho impacto que tienen esas “pequeñas cosas hechas a lo grande”, pues básicamente el propio autor define el efecto compuesto como: “el principio de obtener grandes recompensas a partir de una serie de decisiones inteligentes”.

Antes de comenzar con el análisis del libro, quiero decirte las principales enseñanzas del mismo, de forma tal que si te da flojera ver el resto del video, te puedas llevar lo que más me ha servido…ahora, si quieres saber como implementarlo te recomiendo que te quedes hasta el final del video.

  1. ¿Te ha mordido un elefante?
    1. No muchas personas mueren cada año por mordidas de elefante, al menos no si lo comparamos con el número de personas que mueren de picaduras de mosquito.
    2. Cuando hablamos de cambiar nuestras vidas, muchas veces nos dicen que debemos pensar a lo grande y que los mayores cambios traen los mayores beneficios.
    3. Sin embargo, al igual que las picaduras de mosquito, los cambios pequeños hechos a lo largo de mucho tiempo pueden traer incluso mayores cambios, ya que justamente, se sostienen a lo largo del tiempo.
    4. Uno de los mayores errores del ser humano es NO entender la ecuación exponencial, es decir, cualquier cosa que hagas, si le metes el factor tiempo, puede construirte o destruirte de forma inigualable.
  2. 1% mejor cada día.
    1. Si logras ser un 1% mejor cada día, esto significa que terminarás el año siendo casi 37x veces mejor de lo que lo empezaste,
    2. Sin embargo, si eres 1% peor cada día, terminarás el año prácticamente estando en 0.
    3. Esa es la importancia de los pequeños cambios hechos de forma constante.
  3. Muchas veces queremos hacer un gran cambio: hacer dietas, hacer 2 horas de gimnasio todos los días o comenzar a leer 1 hora al día y, al no estar acostumbrados, terminamos por abandonarlo. Cuando si comenzamos por cosas pequeñas: 10 min de ejercicio o 10 páginas de un libro, a lo largo de mucho tiempo que hagamos esto, podemos conseguir cambios incluso más grandes.
    1. Esto si tenemos la consistencia y la paciencia para ver nuestros resultados.

Habiendo dicho lo anterior, al finalizar el libro, uno siente que ha ganado pues no puedes evitar realizar una mirada interna constante y sin darte cuenta comienzas a construir una nueva perspectiva acerca de tu presente y especialmente de tu futuro.

Darren propone un método, una serie de herramientas que cada uno de nosotros elige cómo y cuándo usar, valiosos consejos que, llevados a la práctica con constancia y compromiso, no pueden sino resultar en un mejor presente y un mejor futuro.

El mensaje central puede resumirse diciendo que los pequeños cambios aplicados de manera constante conducen a resultados masivos a lo largo del tiempo. Ahora bien: claramente el efecto compuesto funciona en ambos sentidos, también puede conducirnos a la ruina si los hábitos que cultivamos son malos.

Capítulo 1 – El efecto compuesto en acción

Partiendo de la base de que el efecto compuesto es el principio de obtener grandes recompensas a partir de una serie de elecciones pequeñas pero inteligentes, queda claro el concepto de que a pesar que las acciones tomadas parecen triviales, 5 min más de ejercicio, un vaso de refresco o 2 tortillas menos, y ofrecen pocos o ningún resultado en lo inmediato, el impacto a largo plazo es el punto de mira del que no hay que apartarse.

Esta máxima se traduce en una especie de ecuación matemática, a saber:

Pequeñas elecciones inteligentes + perseverancia + tiempo = DIFERENCIA RADICAL

Capítulo 2 – Opciones

A veces somos conscientes y otras no tanto. En general nos damos cuenta efectivamente del impacto que tienen nuestras elecciones a lo largo de nuestra vida, sólo cuando algo malo sucede. Nos decimos: “si no hubiera hecho aquello, esto no hubiera sucedido”.

Sobre este tema Darren en este capítulo, nos aleja de la posibilidad de ese pensamiento que no trae más que culpa e impotencia, y propone tomar real conciencia de este punto y jugarlo a nuestro favor.

La afirmación básica es la siguiente: “las opciones que elegimos son la base de cada uno de nuestros resultados. Toda elección comienza con un comportamiento que al poco tiempo se convierte en un hábito. “

De ese modo, asumiendo el cien por ciento de la responsabilidad de todo lo que nos suceda, simplemente nos adueñamos por completo de todas nuestras decisiones y tomaremos el poder sobre nuestra vida.

Estarás pensando… ¿por dónde comenzar? Podría ser (es sólo un ejemplo que en nada sustituye a la construcción personal que harás luego de leer este capítulo) algo así en tres etapas:

Responde a estas preguntas:

  • ¿cuál es un aspecto importante a largo plazo en mi vida que deseo cambiar?
  • ¿qué cosas NO estoy haciendo en este momento que contribuirían a la construcción de este objetivo?
  • ¿cuál de esas cosas podría comenzar a cambiar hoy mismo sin comprometer mi bienestar presente de modo dramático?

Te dejo pensando…, mejor dicho, el autor te deja pensando.

Capítulo 3 – Hábitos

Dijo Aristóteles: “Somos lo que hacemos una y otra vez. La excelencia por tanto no es un acto, sino un hábito.”

Si tuvieras la oportunidad de consultar o conversar con unas cuantas personas que consideras exitosas, percibirías algo en común: el 95% de lo que sienten, piensan, tienen y hacen es el resultado de hábitos aprendidos.

De hecho, yo creo que uno de las mejores habilidades que puedes desarrollar es la habilidad de crear hábitos, cada quien es diferente y existen varias metodologías de las que hablaré en otro video para desarollarlos.

¿Por qué? Porque una rutina diaria de buenos hábitos es lo que separa a los más exitosos de todos los demás.

Es un hecho que muchas personas que intentan formar nuevos hábitos fracasan y se desalientan. Pero a través de este capítulo Darren nos revela la razón de este fracaso y nos prepara para no padecerlo: el punto es que sólo ponen en juego su voluntad inicial (“yo quiero”) y no su poder interior (“yo puedo”). En pocas palabras, la fuerza de voluntad es agotable y débil, pero tu poder interior de la mano de una fuerte convicción, son la clave para no ceder.

Capítulo 4 – Momentum

Quienes han leído ya el libro, y tratan de identificar un sinónimo personal a la palabra “momentum” curiosamente eligen palabras diferentes, pero –eso sí- alineadas en una misma dirección. Hay quienes dicen que “momentum” hace referencia a un impulso, otros sienten a “momentum” como consolidación, otros dicen que su “momentum” es un sistema y –por si fuera poco- el autor lo apoda como “Big Mo”.

Lo cierto es que las personas exitosas tienen su propio “Big Mo” que en palabras sencillas pasa a ser ese nuevo modo de enfocar la vida, ese motor de buenos hábitos, ese “algo…” que nos retroalimenta y es como si nos susurrara al oído “vas muy bien, vamos por más”.

Por eso las personas exitosas, lo sienten como una presencia que definen de diferentes maneras: para algunas es el impulso para continuar, para otras es la consolidación que las inspira para mejorar otros aspectos y para otras es un nuevo método para encarar cada desafío cotidiano.

La pregunta es… ¿Qué forma tomará “Big Mo” para ti?

Capítulo 5 – Influencias

Una de las fuerzas más poderosas que podría ser causas del fracaso de tu plan: las cosas / personas / circunstancias con la que accidentalmente te puedas cruzar y te resten equilibrio a la hora de tomar decisiones o de sostener las buenas decisiones que hayas tomado.

El autor nos propone básicamente estar siempre atentos y conscientes. Para que nuestro cuerpo y mente estén su máximo rendimiento, es imprescindible estar alerta, estar atentos a lo que se está consumiendo en sentido amplio: información, publicidades, personas que nos rodean etc…

Observar a nuestro alrededor, pero siempre con juicio crítico que tome como parámetros de éxito aquellas metas que nos hemos propuesto. El reto es que las influencias en contrario (generalmente inspiradas en resultados tentadores o satisfacciones a corto plazo) no nos agarren distraídos y sean capaces de debilitar nuestra convicción.

Herramientas para fortalecer nuestras defensas frente a las influencias cotidianas, son la materia prima de este capítulo

Capítulo 6 – Aceleración

En ciencias físicas, la aceleración es ese estado de retroalimentación de nuestro movimiento, que nos permite avanzar más rápido y más lejos. Para ello, se requiere todo lo que antes hemos comentado: convicción, perseverancia, impulso, consolidación, inmunidad ante las influencias etc.

Si todos los factores están sincronizados, lo que el autor define como “aceleración” toma forma y se vuelve un estado natural que nos permite multiplicar nuestros resultados invirtiendo un poco más de energía en relación a lo habitual. Comenzar a ver los obstáculos como oportunidades o desafíos es parte del escenario. Definido en pocas pinceladas, estos son los momentos en los que se produce un verdadero crecimiento, pues los tiempos anteriores, en los que el reto era identificar y tomar buenas decisiones eran una especie de entrenamiento o calentamiento para este presente que habrás logrado luego de poner en práctica todo lo que has leído antes.

A modo de cierre y conclusión te dejo la pregunta: ¿estás en proceso o búsqueda de cambios de impacto positivo? Si la respuesta es afirmativa, he aquí una lectura obligada. ¿Por qué deberías leer este libro? Porque gracias a él comprenderás la importancia que cada elección y cada comportamiento, pequeño y aparentemente irrelevante que adoptes todos los días, tendrá sobre los resultados que lograrás a largo plazo en tu vida.

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus.mx, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.