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Consejos sobre financiación y facturación de eCommerce

consejos sobre financiación y facturación de ecommerce

La posibilidad de tener un ecommerce representa numerosas ventajas en comparación a las formalidades de tener una tienda física, sin embargo, se requiere conocer las regulaciones que aplican en México para el comercio online a fin de establecer bases sólidas que cubran todos los aspectos legales.

Además, es conveniente que todo emprendedor conozca las diferentes opciones que tiene para obtener el financiamiento necesario para apoyarlo con su negocio.

Otro aspecto importante es adquirir los conocimientos acerca de los procesos de facturación del ecommerce y cumplir con las normativas para la facturación.

Ventajas de un ecommerce

Antes de entrar en el tema, es importante conocer algunas de las ventajas que se tienen al tener un negocio online o ecommerce.

  1. Reducir los costos operativos, de nómina y administrativos.
  2. Atención al cliente durante las 24 horas del día gracias a la tecnología y presencia en internet, ya que los clientes podrán acceder al portal web en el momento que lo deseen sin restricciones de horario, y ver los productos y/o servicios para realizar pedidos.
  3. Ofrece comodidad a los clientes ya que no requiere desplazarse hasta una tienda física, ahorrando tiempo y dinero, ya que también la búsqueda por internet le permitirá encontrar las mejores ofertas.
  4. Mejora la comunicación entre cliente y empresa, debido a la interacción que ofrece el proceso de solicitudes, preguntas y comentarios, propiciando la fidelización con la marca.
  5. Ampliar la base de datos de clientes de la empresa de forma constante.

Financiación para un eCommerce

Es imprescindible tener un plan bien estructurado donde se especifique el objetivo del negocio, sus beneficios, nombre, definir su audiencia o público objetivo, competencia, cuál es su propuesta de valor, capital que se necesita, presupuesto, gastos fijos, equipo de trabajo.

Todo con la finalidad de definir si se trata de un negocio rentable, con oportunidades dentro del mercado y que la persona (as) que lo dirigirá cuenta con las capacidades para llevarlo a cabo con éxito. De manera de convencer con sólidos argumentos a quien pueda financiar el proyecto.

Dependiendo de las capacidades y características del ecommerce, se podrá optar por diversas opciones de financiamiento.

1.- Crédito bancario para pymes, para lo cual se debe tratar de una empresa legalmente constituida, y cumplir con los requisitos exigidos por el banco.

Se debe presentar identificación oficial vigente de los empoderados y representante legal, comprobante de domicilio fiscal con antigüedad máxima de 3 meses, darse de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cédula de identificación fiscal, declaraciones de impuestos y la información que solicite la entidad bancaria para determinar la capacidad de pago e historial crediticio.

Será importante definir específicamente el objetivo del crédito, por ejemplo, si se pretende invertir en marketing digital para llevar el mensaje publicitario al público específico e incrementar la rentabilidad del negocio.

2.- Crowfunding, se puede recurrir a este tipo de plataformas a cambio de obtener financiación para el ecommerce por parte de diversos inversores, que podrán solicitar alguna compensación por el préstamo, como una cuota de participación en el negocio, una cantidad de productos y/o servicios de su interés, intereses a cambio de un préstamo, o sencillamente donaciones con una intención de colaboración social.

Será recomendable buscar opciones de crowdfunding especializadas en el sector relacionado al ecommerce y que tenga buenas referencias para garantizar su seguridad y confianza.

3.- Empresas que canalizan créditos, por ejemplo, la compañía Credy ofrece una plataforma crediticia en la que se tiene la posibilidad de obtener préstamos en línea, en forma totalmente segura, sin la demora características de los bancos y con menos requisitos para su aprobación.

Facturación en un ecommerce

Como todo negocio que opera legalmente en México, es de carácter obligatorio la emisión de las facturas legales correspondientes a cada compra. Así como exigir a los proveedores las facturas que soportan la transacción realizada. Por otro lado:

  1. Será recomendable contar con un software especializado en facturación que abarque toda la normativa vigente.
  2. También se puede optar por emitir las facturas desde el portal de hacienda, e inclusive se puede automatizar con herramientas disponibles en diversas plataformas de comercio online como Shopify o Woocommerce en WordPress.
  3. Es muy importante emitir todas las facturas que avalen los ingresos a la cuenta bancaria, de manera que el banco pueda demostrar ante hacienda el origen del dinero.

Uso del CFDI en el SAT

¿Qué es el CFDI?

Se trata de un documento denominado Comprobante Fiscal Digital por Internet el cual, es un elemento indispensable en el proceso de facturación electrónica del ecommerce, ya que identifica el detalle de la transacción ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria).

Es un documento digital con valor legal, que incorpora parámetros técnicos de seguridad reconocidos internacionalmente, los cuales certifican su legalidad, confidencialidad, e integridad del soporte.

Se necesita que el Contribuyente solicite y obtenga  el Certificado de Sello Digital (CSD) a través del Portal del SAT para contar con firma electrónica que avale sus documentos. Cada factura emitida debe especificar su uso o efecto, el cual debe ser debidamente verificado porque no se podrá modificar posteriormente.

Cabe resaltar que el uso de CFDI es de carácter obligatorio para todas las empresas desde enero de 2018.

Para todo lo anterior, te resultará útil saber que en una empresa como FACTURO POR TI podrás encontrar diversas soluciones automatizadas para facilitar el proceso de facturación, además de una serie de soluciones administrativas, contables, respaldadas por la amplia experiencia de su equipo profesional que brindará la capacitación necesaria para la empresa que lo requiera.

También facilitará lo correspondiente a emitir CFDI de retenciones, así como información de pagos a empresas, a fin de optimizar la gestión de los CFDI, disminuyendo considerablemente el tiempo dedicado a estas funciones. Además, ofrece soluciones para la emisión de CFDI de todos los impuestos retenidos, como IVA, ISR, etc.

Esperamos que la información y los consejos sobre financiación y facturación de eCommerce anteriormente presentados, te sean de gran utilidad para impulsar y guiar de manera segura por el camino del éxito a tu negocio. ¡Éxitos!

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus.mx, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

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