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Storytelling visual: cómo puede ayudar a tu marca

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Las imágenes siguen siendo una de las principales herramientas para llegar al público de una forma emocional, rápida y efectiva. Actualmente este recurso es más valioso gracias a la aparición y popularidad de redes sociales y nuevas plataformas como Vine, Instagram y Pinterest, entre otras.

Las imágenes pueden utilizarse también para la técnica del storytelling. A partir de elementos simples para la vista, se pueden crear historias atractivas que pueden llegar a emocionar, motivar o incluso activar a las personas sin la necesidad de muchas palabras.

Lo más importante de esta técnica es que cada vez existen más posibilidades de hacerlo con muy poco dinero y de calidad profesional. Esto permite también que una PyME con pocos recursos pueda crear sus propias historias y presentarlas de forma muy creativa al público.

Fortalecer la imagen corporativa

Una de las ventajas que ofrece el storytelling visual para las marcas es que, con elementos visuales básicos, se puede transmitir de forma muy atractiva lo que la marca representa en sí misma. Es decir, fortalecer o crear una imagen corporativa sin la necesidad de los tradicionales discursos que generalmente no trascienden en las personas.

Que los usuarios tengan una idea clara de lo que es la marca y sus valores es un punto importante en el que las grandes compañías han centrado su atención. Ya no les interesa solamente posicionarse en el mercado como vendedoras de productos, sino que buscan establecer relaciones entre sus marcas y sus públicos.

Las empresas pueden obtener un gran beneficio comercial y de reputación entre los consumidores, ya que asocian de manera automática ciertas imágenes que les muestra la marca con unos valores personales para generar una identificación muy poderosa.

Mostrar los beneficios de los productos

El storytelling visual se ha popularizado en el marketing digital gracias a que con una foto se puede trasmitir cómo un producto o una marca puede transformar la vida de los usuarios. Un ejemplo de esta tendencia es Starbucks, que en su cuenta de Twitter difunde imágenes referentes a un estilo de vida sano, que muestra la importancia de hacer una pausa a lo largo del día para beber un café y relajarse.

Las marcas han encontrado un espacio a través del cual pueden convencer a los clientes potenciales del por qué deben utilizar sus productos. Se trata de lograr más que todo una comunicación emocional con el público, de transmitir una sensación que difícilmente puede ponerse en palabras. En lugar de decir, la imagen busca sugerir.

Si se apela a esta técnica, el storytelling tiene como prioridad despertar en el público esa capacidad sensitiva que conecta emocionalmente con recuerdos, experiencias agradables o anhelos por cumplir, lo que permite a las marcas presentarse como poseedoras de eso que la gente necesita para alcanzar sus objetivos.

La parte más humana del marketing

Y como el storytelling visual se vincula a emociones, sentimientos y aspectos muy personales, las marcas han desarrollado una nueva forma de conectar con el público, y es contado historias que vayan más allá de los productos y que hagan referencia a historias de vida.

Pero además, son los propios usuarios los que pueden contar sus historias, narrar visualmente su experiencia y tratar de mostrar cómo aprovechan los atributos de los productos en su vida cotidiana, ofreciendo un testimonio real que le dan un toque muy humano a las marcas.

La realidad indica que con los social media y el storytelling, cada vez se individualizan más las experiencias. Esto genera un público más diverso, por lo que aunque se mantenga hilos conductores para las historias que publican las marcas, estas deben adaptarse a cada plataforma. Por ejemplo, una historia que sea apropiada para Snapchat no lo será necesariamente para Facebook o Vine.

Uno de los grandes beneficios para las empresas es aumentar el engagement y el número de usuarios que cada vez son más leales y fieles. Esto ayuda a que se conviertan en importantes promotores de las marcas con los comentarios que dejan en foros, con opiniones positivas y con recomendaciones en las redes sociales.

¿Has utilizado alguna vez el storytelling visual para alguna campaña? ¿Cuáles te parecen los desafíos más importantes al utilizar esta técnica de marketing?

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus.mx, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

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