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Es muy probable que la gran mayoría de las personas hayan sentido deseos de comprar algo inmediatamente al entrar a una tienda. Parece una cosa normal, pero la realidad es que hay una serie de elementos que utilizan los expertos en ventas y mercadotecnia para motivar a los compradores.
La forma en que disponen los productos, los colores que utilizan, los aromas muy particulares que ser perciben con los diferentes productos, la música de ambiente; todo está orientado a estimular nuestros sentidos y despertar a ese comprador impulsivo que todos llevamos dentro.
Elegir el color correcto para mejorar las ventas
La vista es uno de los sentidos que más estimulan las tiendas para mejorar las ventas. Según un estudio publicado en AlternativesFinder.com, el 93% de los compradores deciden sus compras de acuerdo a los impulsos visuales que reciben; es decir, los expertos en marketing y las tiendas conquistan a sus clientes a través de sus ojos.
En esto tienen una función fundamental los colores que utilizan en los empaques, en los mensajes y las decoraciones de los lugares. Colores muy cálidos como el rojo o amarillo son un gran motivador para los compradores compulsivos, mientras que otros más fríos como el verde o el azul están destinados a convencer a las personas que generalmente tienen un plan de compra diseñado y que no se dejan llevar tan fácilmente por sus impulsos.
Olores para mejorar las ventas
Aunque parezca increíble, los olores son increíblemente convincentes a la hora de comprar. Un estudio realizado por el neurólogo Allan Hirsch, reportó que 84% de las personas participantes estaban dispuestas a pagar $10 dólares más por un par de tenis solo por el hecho de estar en una habitación perfumada.
Así, tiendas como Bloomingdale’s utilizan diversos aromas en sus secciones de ropa, como esencias de coco en los trajes de baño para remitir a paraísos tropicales; olor a talco en la ropa de bebé y ramos de lilas en la lencería.
Esto lo confirma un estudio comparativo de esencias que realizó la Universidad Estatal de Washington, en donde concluyeron que los aromas simples son más efectivos para motivar a los compradores, mientras olores más complejos los distraen.
Permitir que el cliente toque el producto propicia las ventas
El permitir que se toquen las cosas es muy inspirador para las personas, que se sienten atraídas a experimentar lo que es capaz de hacer en sus manos un dispositivo, un aparato o cualquier producto.
Y si no creen, nada más piensen en los dispositivos y PC que se encuentran en las tiendas de Apple, en donde todos sus productos están a la mano para probar su funcionamiento, jugar con ellos o hacer un recorrido rápido por sus funciones.
Además, todas las pantallas de las Macbook y otros dispositivos se encuentran abiertas en un ángulo de 70 grados exactos, lo que permite una visión perfecta desde cualquier ángulo y el paso siguiente es probarlas. Una táctica muy exitosa de ventas que estimula el tacto y la vista al mismo tiempo.
La música perfecta para la tienda
Te has puesto a pensar por qué en algunos lugares de venta hay música muy cadenciosa, en otros algo muy lounge, en los restaurantes caros música clásica y en otras tiendas beats de música electrónica.
Nada de esto es casual. El ritmo de la música marca el ritmo en que las personas realizan ciertas actividades. Por este motivo en los espacios en donde la gente busca un espacio para relajarse como las cafeterías, la música es suave. Esto permite una sensación de comodidad y tranquilidad. Pero en restaurantes de comida rápida, la música es más enérgica, lo que está destinado a apresurar a los comensales para dejar el lugar y que entren más personas a consumir.
Así, tiendas como Abercrombie and Fitch utiliza ritmos acelerados para animar a las personas a hacer compras de acuerdo con el sonido que están escuchando. Lo mismo las tiendas Nike, que ambientan sus establecimientos con música vibrante que llama a la acción.
Ante tantos impulsos que utilizan las tiendas para estimular nuestros sentidos para mejorar sus ventas, es casi imposible resistirse a realizar alguna compra.
¿Y tú? ¿Cómo intentarías estimular a los visitantes de una tienda a comprar?