El fracaso de McDonald’s México con su campaña “El tamal es cosa del pasado”
9 febrero, 2015El marketing sensorial para mejorar las ventas
13 febrero, 2015El fracaso de McDonald’s México con su campaña “El tamal es cosa del pasado”
9 febrero, 2015El marketing sensorial para mejorar las ventas
13 febrero, 20153 consejos para atraer capital a tu emprendimiento
La gran mayoría de los proyectos de emprendedores se enfrentan a un problema común: conseguir financiamiento.
Atraer capital es una de las tareas más complicadas, porque a pesar de que las ideas en sí mismas puedan ser atractivas y ofrecer grandes posibilidades de éxito comercial, convencer de esto a las firmas de capital de riesgo es un gran reto que muchos no pueden superar.
Esta dificultad se presenta aunque, al menos en Estados Unidos, las empresas que se han formado gracias a este capital semilla se han multiplicado diez veces en los últimos años, al pasar de 200 en 2007 a 2.200 en 2013 y el capital disponible para apoyar nuevos proyectos se ha triplicado en este tiempo.
Aquí te dejo 3 consejos básicos que pueden hacer que el proceso de atraer capital a tu emprendimiento sea menos complicado. Con estos tips se pueden eliminar errores muy simples pero que detienen por completo el proceso.
Investigar a inversionistas y a emprendimientos similares
Uno de los consejos básicos es saber a qué empresa, fondo de inversión o incluso institución financiera le puede interesar el proyecto. Esto es básico, ya que no todos los que pueden aportar capital semilla están apostando por el sector en específico en donde se desarrollaría el emprendimiento, lo cual te puede hacer perder mucho tiempo.
Así, lo ideal es hacer un análisis de qué tipo de inversionista estaría interesado en el proyecto, saber cuántos fondos de capital de riesgo están apoyando trabajos similares con las características propias que se están contemplando y enfocarse a presentarles propuestas iniciales muy bien planteadas.
Otro punto para atraer capital a tu emprendimiento es saber si el inversionista ya ha apoyado algún proyecto similar y que sea competencia directa de los que estás desarrollando.
Si es así, hay que contemplar este hecho y considerarlo como un posible factor para no conseguir ese financiamiento, por lo que habría que buscar nuevos capitales de riesgo.
Eliminar toda duda y respuesta negativa para los inversionistas
Otro consejo muy útil es hacer un análisis muy detallado de proyecto y determinar fortalezas y debilidades que puedan convertirse en aliadas o enemigas a la hora de presentarlo para atraer capital.
El proyecto pasará por muchas revisiones exhaustivas, con controles muy intensos y cualquier duda que les surja a los inversionistas que no encuentren respuestas sólidas y convincentes serán factores que juegan en contra del proyecto.
Para muchos expertos las preguntas básicas que se platean los inversionistas son: ¿Funcionará?, ¿Puedo obtener ganancias?, y ¿Vale la pena? Sin embargo, hay que cuidar cualquier detalle, por mínimo que parezca y eliminar todo rastro de duda, por lo que hay que estar preparados para responder cualquier tipo de pregunta, desde las relativas sobre el producto o servicio hasta las proyecciones de mercado.
Esto agiliza los procesos, aumenta la confianza de los inversionistas y finalmente le dan un valor agregado al producto, ya que no solamente se está presentando un proyecto sólido, sino que habla del grado de compromiso y del alto nivel de profesionalismo de las personas que lo están desarrollando.
Presentar al inversionista productos de calidad
Los inversionistas buscan proyectos en donde pueden visualizar beneficios en el mediano y largo plazo. Generalmente obtienen más financiamiento las empresas que han desarrollado proyectos integrales o productos terminados y que tengan un alto nivel de innovación.
El producto o servicio que se busca desarrollar debe ser de altísima calidad pero, sobre todo, que esté concebido especialmente para su público, de modo que los inversionistas consideren que no hay otra forma de hacerlo mejor.
Esta es una forma muy hábil de ganarse la confianza y el favor de los mismos. Aunque no es del todo fácil llegar a este nivel de calidad total, el potencial de un proyecto no está solo en su viabilidad financiera, sino en todo lo que se puede desarrollar alrededor de él y que son otros nichos de mercado para ganar más dinero si se le apoya para ponerlo en marcha; es decir, tener también una visión futurista y amplia del negocio.