El fracaso de McDonald's México con su campaña "El tamal es cosa del pasado"
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El fracaso de McDonald’s México con su campaña “El tamal es cosa del pasado”

El fracaso de McDonald's México con su campaña "El tamal es cosa del pasado"

¿Los tamales son cosa del pasado..? En efecto, los tamales tienen una tradición de siglos en la gastronomía mexicana y han sobrevivido a los cambios y al paso del tiempo, son un plato clásico que todavía sigue estando en el gusto del público.

No importa la clase socioeconómica o situación cultural, los tamales en México están presentes como parte de las opciones culinarias más importantes que existen de la comida típica mexicana. Y ya quedó comprobado que los mexicanos somos muy sensibles si alguien intenta desprestigiar a los tamales con una campaña publicitaria.

Fracaso de McDonald’s con su campaña polémica

Este fue el caso de McDonald’s México, que el día 2 de febrero –Día de la Candelaria– lanzó una campaña en Facebook para impulsar la venta de sus McBurritos: “Los Tamales son del pasado… McBurrito a la Mexicana, también viene envuelto” y mostraba la imagen de uno de estos productos.

El fracaso de McDonald's México con su campaña "El tamal es cosa del pasado"

Las reacciones negativas de este anuncio por parte de los usuarios fueron inmediatas. Comentarios como “nunca pasan de moda los tamales”, “cómo se atreven a insultar una bonita tradición, prefiero comer tamales  a sus… productos” o “…a los tamales nada los sustituyen”, inundaron las redes sociales.

Según la cadena BBC, tan solo en Twitter 650 mensajes en contra de esta campaña volvieron el tema muy popular en cuestión de minutos. Este anuncio resultó ser un fracaso de McDonald’s México, que fue criticado duramente en todo México y la noticia le dio la vuelta al mundo.

Mala decisión de mercadotecnia

“Si te tocó invitar los tamales, ya sabes que hacer”, fue la frase que utilizó McDonald’s en ese anuncio, como referencia a la tradición que existe en México de que a la persona que se encuentra un “niño” –representación del Niño Dios”– en la rosca de reyes tiene la obligación de invitar precisamente tamales a todos aquellos con los que compartió la rosca.

Este mensaje causó mucho descontento, ya que se interpretó como una invitación a cambiar las tradiciones y fue muy mal visto el hecho de sustituir los tamales tradicionales mexicanos por burritos.

Es importante conocer la cultura del país para la mercadotecnia

Esto provocó que el anuncio fuera retirado horas después de su publicación y que la compañía emitiera un comunicado de prensa en donde ofrecía una disculpa por esta campaña.

“Acerca del post con motivo del Día de la Candelaria que se publicó en nuestras redes sociales –dice el comunicado–  queremos aclarar que en ningún momento fue intención de McDonald’s desacreditar las celebraciones o comida tradicional mexicana como son los tamales”.

Y agrega: “extendemos una disculpa a quienes pudiéramos haber ofendido con la publicación, misma que ya fue retirada de nuestra red social”, confirmó la empresa.

Pero el daño ya estaba hecho y algo que parecía un inocente post, como los miles o millones que inundan las redes sociales, se convirtió en uno de los fracasos publicitarios más importantes de esta cadena en México. La imagen de empresa incluyente y respetuosa de las tradiciones locales que quería
transmitir quedó nuevamente debilitada.

Malas experiencias publicitarias

Así, McDonald’s México tuvo que aceptar que su intento de crear una campaña ingeniosa a partir de las celebraciones locales fue contraproducente para la empresa. Esta intentó suavizar la situación diciendo que en sus menús hay platillos de la gastronomía mexicana como “molletes, huevos a la mexicana y churros”; además de que utilizan ingredientes naturales producidos en territorio nacional.

Pero parece que las buenas campañas publicitarias en las redes sociales no son su fuerte, como lo demostró aquel intento en 2012 de motivar a los usuarios de Twitter a contar historias sobre su relación con McDonald’s en Estados Unidos a través del hashtag #McDStories.

La campaña fue totalmente contraria a lo que los ejecutivos esperaban y los comentarios fueron completamente negativos. Llas historias tenían más que ver con los daños a la salud y las cosas raras que se encontraron los comensales en las hamburguesas, que aquellos bonitos relatos románticos que se imaginó la marca.

Sin embrago, estos fracasos de la mercadotecnia de McDonald’s parecen ser momentáneos, pues sigue siendo una de las empresas de comida rápida más exitosas del planeta. Tiene presencia en prácticamente en todos los países y parece ser que estos pequeños tropiezos no llegan a debilitar su fortaleza comercial.

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus.mx, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

8 Comments

  1. Gustavo dice:

    Hola, me encontré con tu artículo y está muy bueno, y por el comentario más antiguo creería que la campaña es del 2016, ¿es correcto? me parece que es información importante, al igual como ejemplos de su difusión ya sea en medios electrónicos, impresos etc. aunque para el momento pues ya McDonalds habrá borrado todo lo posible. Gracias y felicidades.

  2. Guadalupe Monzon Castro dice:

    Hola, me da gusto ver un buen articulo, de gente emprendedora de Cancun

  3. Patricia dice:

    Hola!…sabes que agencia llevó la campaña?

  4. francisco dice:

    jeje gracioso buen articulo

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