Cómo conectar con los demás al hacer networking

El networking es una actividad de relaciones, de conectar con personas para hacer crecer la red de oportunidades para realizar negocios. Aunque los seres humanos somos por naturaleza sociales, no siempre se tiene bien desarrollada la habilidad de poder conectar de forma efectiva con los demás. Aquí te dejo algunos consejos.

Una persona que no puede establecer relaciones duraderas y de beneficio común con otros individuos está aislado en este mundo, en donde además de las relaciones físicas, ahora ya también existen las relaciones virtuales en redes sociales e internet, lo que aumenta aún más su aislamiento.

De esta forma, tal vez lo más complicado para muchas personas sea dar ese primer paso y ponerse en contacto con algún desconocido, o establecer una charla productiva con alguien con el que apenas conocemos, pero en esto radica el secreto de conectar con los demás a la hora de hacer networking.

¿En que momento comenzar la conversación?

  • Acercarte cuando la persona este sola.-La mayoría de las personas agradecerán la compañía. Di hola, preséntate y saluda. Hazle una pregunta y escucha lo que tiene que decir. Si parece que no tiene interés, discúlpate y ve con alguien más.
  • Habla con las personas que están cerca de ti en la línea de la comida o bebida.- Haz contacto visual, sonrié y da un comentario positivo sobre la comida, el anfitrión o el evento. Si la persona responde, ya tienes una conversación.
  • Únete a grupos grandes.- Si dos personas están hablando, puede ser que la conversación sea privada. Puede ser incómodo que te acerques. Grupos más grandes normalmente tienen conversaciones más generales. Acércate, escucha y cuando sea el momento apropiado, da un comentario.

¿Cómo comenzar una conversación con un desconocido?

Conectar de manera efectiva tiene como primer paso ser genuino. Es decir, tiene que existir un interés por conocer a la otra persona, lo cual además puede ser un buen motivo para establecer una conversación que a la larga se transforme en algo productivo y benéfico para las dos partes.

Por ejemplo, si estás en un evento de networking y quieres conocer a alguna persona que nadie te ha presentado, una forma de acercarte a él y comenzar a conectar, es preguntarle sobre su línea de trabajo, sus desafíos o sus nuevos retos.

Esta es una técnica muy efectiva para comenzar una plática, romper el hielo y hablar sobre cosas comunes. Lo importante es hacer preguntas continuas en donde el interlocutor te platique sobre lo que hace y cómo lo hace. Así, además de lograr conversar sobre un tema de su interés, puedes determinar si se trata de una persona cuyo contacto puede representar una oportunidad de negocios o no.

Tal vez no te revele sus secretos, pero con un poco de paciencia y con preguntas inteligentes, se puede aprender mucho de esas personas que siempre tienen algo que aportar para aplicar en tus proyectos profesionales o laborales.

Otros tips para comenzar una conversación:

  • Haz un comentario de lo que te rodea: “Acabo de leer ese libro y está genial – ¡Prometo no decirte el final!”
  • Da un cumplido sincero: “Ese es un abrigo fantástico ¿Dónde lo conseguiste?”

Haz preguntas abiertas

Esto es de mucha importancia para  conectar con otras personas al hacer networking. Esos prospectos que de entrada parecen que no les interesa nada de lo que haces u ofreces, también pueden ser parte de tu red de contactos.

Una de las claves es tratar de conocer más sobre ellos de forma inmediata. Plantearles preguntas de forma directa sobre sus actividades, su negocio o sus intenciones de explorar nuevas oportunidades de negocio; en fin, la clave está en que ellos sientan confianza para expresarse libremente y esto se convierta en una charla de amigos muy productiva.

Con las respuestas que te den a cada pregunta, siempre habrá algo que permita demostrar que existen puntos comunes entre ustedes. Esto puede ser el ancla con la cual empezar una relación duradera y que te ayudará para aumentar el número de personas en tu red.

Lo importante, en cualquier caso, es realizar preguntas que tengan una respuesta abierta, que no puedan responderse con sí, no o tal vez –en este sentido, preguntar si le gusta el fútbol no será una buena idea– . Preguntas más bien que comiencen por “Cómo”, “Por qué” o incluso “Cuándo” pueden ser más efectivas. Una vez que se logra que la otra persona diga algo relevante sobre su trabajo, entonces puedes agregar algo sobre lo que haces, con el propósito de buscar algún punto en común.

También es importante estar atento a lo que dice la otra persona. Si se siente incómoda o intenta responder con monosílabos, entonces será necesario intentar intercambiar información a medida que esta va revelando lo que hace.

La regla de oro de conversar: ¡ESCUCHA!

Saber escuchar es una de las cosas más importantes y la generalmente se olvida. Es muy incomodo intentar establcer una conversación con alguien que sólo habla de sí mismo y de su trabajo. Esto es una cualidad que las personas valoran mucho porque generalmente no se hace en la vida cotidiana. Cuando una persona está interesada en conocer más sobre la otra persona, lo escucha con atención, sin interrumpirla y sin necesidad de tratar de contar su historia.

La escucha en este caso debe ser activa, es decir, mirando a la otra persona a los ojos, asintiendo o diciendo cosas como “de acuerdo”, “sí” o “comprendo”. También puedes hacer preguntas cuando se detenga para que aclare algún punto confuso.

Quitate el miedo

Normalmente, en los eventos de networking, los invitados están en un espacio amplio y es responsabilidad de cada uno hacer las conexiones que les interesen. A veces hay un espacio breve de tiempo en donde los asistentes se presentan. Es por esto que pueden ser intimidantes para algunas personas, pero lo principal es animarse a ir y a hablar con las personas. Al principio tal vez sea díficil, pero pon en práctica algunos de estos consejos y te aseguro que eventualmentes te sentirás muy cómodo empezando conversaciones.

En Cancún, se realizan varios de estos eventos en el mes. Algunos a los que he tenido la oportunidad de asistir son los Startup Drinks y los de Grupo ENYOI  ambos te los recomiendo mucho y si te enterás de ellos, no pierdas la oportunidad de pasar un rato agradable y hacer conexiones de negocio

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

Si te gustó el artículo, suscríbete para recibir otros.

Solo recibirás un correo a la semana.

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.