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El marketing emocional del nuevo comercial de McDonalds

El nuevo comercial de McDonald’s que se transmitió durante el partido de post temporada de la NFL entre los Vaqueros de Dallas y los empacadores de Green Bay y en la entrega de los Globos de Oro (Golden Globes) ha causado polémica en Estados Unidos, ya que la marca de hamburguesas muestra letreros de diversas sucursales de todo ese país, con mensajes de apoyo o solidaridad que los trabajadores pusieron en momentos difíciles o fechas importantes para su comunidad.

Muchas personas se muestran escépticas respecto al mismo y muestran sus opiniones en Twitter, hay quienes lo amaron:

Y hay los que lo odiaron:

https://twitter.com/GregShum/status/554396762451230720

Frases como “Todos lloramos por las familias de Columbia” (All of us weep for the Columbia families), “Boston Fuerte” (Boston Strong), “Regresaremos pronto” (We will back soon), “Gracias a los veteranos” (Thank you veterans), “Dios protege a Estados Unidos” (God protect the USA) o “Recordamos el 9/11” (We remember 9 11), son parte del comercial en donde McDonald’s le dio un giro a su publicidad y ahora se posiciona en el centro de los acontecimientos que han conmovido o golpeado a la sociedad estadounidense.

Cada anuncio cuenta una historia

El anuncio televisivo por sí mismo no es capaz de decir mucho, solo se ven los letreros que muestran una frase, que en algunos casos se pueden relacionar con hechos sucedidos a nivel nacional, pero en otros la referencia es muy corta porque son acontecimientos locales.

La contextualización de este anuncio se encuentra en el sitio oficial que tiene McDonald’s en Tumblr, donde se describe el por qué estos anuncios representan algo valioso a nivel emocional:

Desde que el abrió sus puertas el primer McDonald’s y sus letreros se elevaron, los dueños locales los han usado para decir mucho más que “millones servidos”. Con los años, en las buenas y en las malas, te habrás dado cuenta que el anuncio de tu McDonalds lleva un mensaje desde el Corazón, No importa cual sea el mensaje, hay una historia detrás que captura el momento y refleja las vidas de la comunidad.

Esto es parte de lo que intenta reflejar la cadena más grande de hamburguesas en el mundo con su nuevo a anuncio, una serie de historias ligadas emocionalmente en donde no importa si han sido atentados, desastres naturales, aniversarios o muestras de apoyo a personas de su comunidad en situación complicada; en todos los casos, McDonald’s está atenta a lo que pasa a su alrededor, es solidaria y sufre o disfruta al igual que los integrantes de su sociedad.

Símbolo de esperanza ante las dificultades o marketing emocional

Un aspecto que también marca el sentido de este comercial es resaltar el patriotismo que siempre ha mostrado la sociedad estadounidense y su relación directa que tiene con sus fuerzas armadas, en donde el nuevo comercial de McDonald’s dedica toda una sección denominada “Bienvenidos a casa”y muestra anuncios de bienvenida a quienes regresan luego de un servicio prestado a su nación.

Dicen que crisis también es oportunidad y McDonald’s lo muestra de manera perfecta en este anuncio, donde aprovecha los daños terribles que han causado los desastres naturales en algunas regiones de EU para mostrar imágenes donde, a pesar de las inundaciones, la destrucción y las pérdidas, el letrero de esta marca sigue en pie y mandando señales de fortaleza, como símbolo de reconstrucción y esperanza para su sociedad.

Y esto es exactamente lo que ha generado las criticas en contra, debido a que pareciera que esta marca se está aprovechando.

Sin duda McDonald’s es una de las marcas más representativas de las cultura estadounidense. Su logo se conoce en todo el mundo y su comida es una de las más consumidas en el planeta. Pero en esta ocasión, esta marca regresa a sus orígenes y se mete en las entrañas de las comunidades más pequeñas para mostrar que, además de hamburguesas, también comparte historias de vida junto con toda la sociedad estadounidense.

Este comercial ha sido muy criticado, parodiado e incluso se han creado versiones alternas como una especie de burla, pero  McDonald’s intenta transmitir algo que muy pocas veces había hecho: demostrar que también está en el corazón del público.

¿Qué opinas: Mensajes de apoyo o sacar provecho de tiempos difíciles?

Puedes leer más opiniones del anunció en Advertising Age, Ad Week

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus.mx, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

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