Porque te debe de importar la atribución de la conversión Porque te debe de importar la atribución de la conversión

Algunas veces, parece que la atribución es demasiado compleja, técnica o demasiado fría. Sin embargo, cuando ves más allá de las complejas matemáticas que están en los algoritmos de atribución y consideras el comportamiento del consumidor y las tendencias, la importancia de atribuir las ganancias a lo largo de todo el camino de compra del cliente se hace fácil de ver.

Considera tu propio comportamiento de compra. ¿Cuántos pasos te tomo darte cuenta de un producto hasta comprarlo? Probablemente te tomaste por lo menos unos cuantos pasos desde: “Creo que podría usar eso” hasta: “Esto es exactamente lo que necesito y lo voy a comprar este fin de semana”.

Con eso en mente, la siguiente pregunta lógica es, basada en tu experiencia como cliente: ¿Crees que haya valido la pena que hayas visto ese último anuncio sobre poner tu compra a crédito? Si la respuesta es: “No, no tuvo sentido”, entonces has encontrado el problema que la atribución está intentando resolver.

Desde el punto de vista del análisis, las plataformas de modelos de atribución atacan un problema muy común para los mercadólogos:

¿Mi presupuesto de marketing está siendo invertido en los canales correctos?

3 razones por las cuales te debe de importar la atribución

1. Te ayuda a entender el camino de tu cliente desde el descubrimiento hasta la compra

Como mostró un estudio reciente de Google, el camino del consumidor pocas veces es recto: 60% de las compras toman múltiples pasos y dependiendo de la industria, hasta el 84% de los ingresos pueden venir de compras que requirieron múltiples pasos durante varios días. Los modelos de atribución avanzados pueden cuantificar cada paso del camino del cliente. Armado con este conocimiento, los mercadólogos pueden comenzar a asociar el ROI con canales de marketing específicos, entender el tiempo que le toma a sus clientes tomar una decisión y optimizar sus gastos en sus diferentes canales de marketing.

2. Te permite entender y medir el rendimiento de cada uno de tus canales

Estos múltiples pasos en el proceso de compra del cliente puede no ser un problema si cada paso ocurrió en el mismo canal, pero normalmente ese no es el caso. El camino desde el descubrimiento hasta la compra típicamente involucra varios canales de marketing, cada uno jugando un rol diferente.

Para optimizar tus inversiones en marketing, primero necesitas entender como cada canal interactúa con los demás. La atribución le permite a los mercadólogos darle el crédito correcto a cada punto a lo largo del camino del consumidor. Esto permite entender la valuación de cada canal y del presupuesto asociado y por lo tanto distribuirlo y adaptarlo de manera más efectiva.

Por ejemplo, en la vertical de los viajes, el canal Social actúa como un canal de asistencia y está muchos pasos lejos de la decisión de compra. En contraste, anuncios de Display están muy cerca de la decisión de compra del cliente así como el canal de búsquedas pagadas. En este caso, los mercadólogos pueden optimizar sus campañas para que los canales de Display y de Búsqueda tengan más peso. En muchos otros casos, Display juego un rol de asistencia por lo que las campañas deben de estar enfocadas a las búsquedas o a otro canal que esté más cerca de la decisión de compra del cliente.

3. Te da los insights necesarios para tomar decisiones más inteligentes

“Saber es la mitad de la batalla”. Pero saber no sólo es la mitad. El valor de la atribución solo se da cuando reaccionamos ante estos datos. Es importante que tomemos en cuenta estos datos para nuestras decisiones diarias.

Activar estos datos te puede ayudar a alcanzar resultados. Han habido casos donde estos datos generaron un incremento del CRT en un 12% y una reducción del CPC del 7%.

Si, la atribución puede ser compleja. Pero el valor de estos datos puede ser suficiente para darte ventajas competitivas en tus decisiones de marketing.

Fuente: Google

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

Si te gustó el artículo, suscríbete para recibir otros.

Solo recibirás un correo a la semana.

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.