Mejores prácticas SEO: Links Internos
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Mejores prácticas SEO: Links Internos

mejores practicas seo links internos

Los links internos son links que apuntan al mismo dominio que el domino en donde existe el link. En términos más sencillos, un link interno es uno que apunta a otra página en el mismo sitio web.

Palabra Clave

Utiliza palabras descriptivas en el texto ancla que len un tema o palabras clave en la página donde está el link.

¿Qué es un link interno?

Los links internos son aquellos que van desde una página en un dominio a una página diferente en el mismo dominio. Se usan comúnmente en la navegación principal de un sitio web.

Este tipo de links son útiles por tres razones:

  • Le permiten a los usuarios navegar un sitio web.
  • Ayudan a establecer una jerarquía en la información de un sitio web..
  • Permiten transmitir link juice (poder de ranking) a otras páginas del mismo sitio web.

Mejores prácticas SEO

Los links internos se usan mucho para establecer la arquitectura de un sitio y transmitir link juice. Por esta razón, esta sección es sobre construir una arquitectura de sitio amigable con el SEO a través de los links internos.

En una página individual, los motores de búsqueda necesitar ver el contenido en orden para mostrar las páginas es sus masivos índices basados en palabras clave. También necesitan tener acceso a una estructura de links, una estructura que le permita a los robots entender los caminos de un sitio web, para poder encontrar todas las páginas de un sitio web. Cientos de miles de sitios cometen el error crítico de esconder o enterrar su navegación principal de manera tal que los motores de búsqueda no pueden acceder a ella. Esto también oculta la habilidad de sus páginas de mostrarse en los motores de búsqueda. Aquí hay una ilustración de como puede ocurrir este problema:

links internos ayuda seo

En este ejemplo, el robot de Google ha encontrado la página “A” y ve links internos hacia las páginas “B” y “E”. Sin embargo, a las páginas “C” y “D” el robot no tiene manera de llegar a ellas, o incluso saber que existen, debido a que no hay un link directo hacia esas páginas. Hasta donde a Google le concierne, estas páginas básicamente no existen: gran contenido, buenas palabras clave y estrategias de marketing inteligentes no hacen ninguna diferencia si los robots no pueden llegar a esas páginas.

La estructura óptima para una página web debería verse similar a una pirámide (donde el punto superior es la página de inicio):

estructura de links de una pagina web

Esta estructura tiene cantidad mínima de links posibles entre la página de inicio y cualquier otro página. Esto ayuda porque permite el link juice sea transmitido a través de todo el sitio, por lo que incrementa el potencial de que todas las páginas aparezcan en los motores de búsqueda. Esta estructura es común en muchos sitios web importantes (como Amazon.com) en forma de sistemas de categorías y sub categorías.

¿Pero cómo lo logramos? La mejor manera de hacerlo es con links internos. Aquí esta el formato para un link interno correcto. Imagina que este link esta en el dominio jonwye.com

como crear un link interno

En esta ilustración, la etiqueta <a> indica el comienzo del link. Estas etiquetas pueden contener imágenes, texto o otro objetos, todos ellos proveerán un area en la página a la que se le puede hacer click permitiéndole a los usuarios moverse a otra página. Este es el concepto original del internet: “hyperlinks”. La lugar de referencia (link referral location) le dice al explorador y a los motores de búsqueda hacia donde va el link. En este ejemplo, la URL http://www.jonwye.com es la referencia. Después, la parte visible del link es para los usuarios, llamado “anchor text” o texto ancla en el mundo del SEO, describe la página hacia donde apunta el link. En este ejemplo, la página a la va es sobre cinturones personalizados hechos por alguien llamado Jon Wye, por lo que el link utiliza el texto ancla “Jong Wye’s Custom Designed Belts”. La etiqueta </a> cierra el link, para que los demás elementos de la página no tengan un link aplicado a ellos.

Este es el formato más básico de un link y los motores de búsqueda lo entienden muy bien.

Aquí hay algunas razones comunes por las cuales una página puedes ser no accesible y por lo tanto puede no ser indexada.

1. Links en formularios requeridos

Los formularios pueden incluir elementos básicos como menús despegables hasta toda una encuesta. En cualquier caso, los robots no intentarán “enviar” esos formularios, por lo que cualquier contenido o links que sea accesible solo a través de ellos será invisible para los motores de búsqueda.

2. Links que solo son accesibles a través de búsquedas internas

Los robots no intentarán hacer búsquedas para encontrar contenido, por lo tanto, se estima que millones de páginas están escondidas atrás de muros de búsqueda completamente inaccesibles.

3. Links en Javascript que no se puede analizar

Links construidos usando Javascript pueden no ser indexables o discriminados dependiendo de su implementación. Por esta razón, es recomendable usar links HTML estándar en lugar de links basados en Javascript en cualquier página donde el tráfico desde los motores de búsqueda es importante.

4. Links en Flash, Java o otros Plugins

Cualquier link insertado en Flash, aplicaciones de Java o tres plugins son generalmente inaccesibles para los motores de búsqueda.

5. Links que apuntan a páginas bloqueadas por Robots.txt

El archivo robots.txt le permite al dueño de un sitio web restringir el acceso de los robots a determinadas páginas.

6. Links en páginas con cientos o miles de links

Los motores de búsqueda tienen cierto límite de aproximadamente 150 links por página antes de dejar de buscar páginas adicionales enlazadas desde la página original. Este limite es flexible y páginas particularmente importantes pueden tener hasta 200 o 250 links rastreados, pero en la práctica general, es inteligente limitar el número de links en cualquier página a 150 o arriesgarte a perder la habilidad de tener más páginas indexadas.

7. Links en iframes

Técnicamente, links en iframes son indexables, pero presentan problemas estructurales para los motores de búsqueda en términos de seguimiento y organización. Solo usuarios avanzados con entendimientos técnicos de como los motores de búsqueda indexan y siguen links en iframes deben de usuario estos elementos con el objetivo de crear links externos.

Al evitar estos errores, un webmaster puede tener links limpios e indexables que le permitirán a los motores de búsqueda acceder fácilmente a su contenido. Los links pueden tener atributos adicionales, pero la gran mayoría son ignorados, con la excepción importante de la etiqueta rel="nofollow".

Rel=”nofollow” puede ser usado de la siguiente manera:

<a href="/" rel="nofollow">no sigas este link</a>

En este ejemplo, al añadir el atributo rel="nofollow" al link, el webmaster le está diciendo a los motores de búsqueda que no quiere que este link sea interpretado como un link normal y quiere que su link no sea indexada.

Fuente: Moz

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus.mx, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

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