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Storytelling en las redes sociales: herramientas y consejos

Storytelling en las redes sociales: herramientas y consejos

Los seres humanos acostumbramos contar historias de eventos que nos sucedieron. Eso es algo de lo más natural. A través de la técnica del storytelling, también una compañía puede hacerlo.

El storytelling consiste en presentar una marca o un producto, de una forma novedosa, por medio de una historia. Gracias a esta técnica, una empresa emite un mensaje emocional dirigido a su público objetivo y así comunicar los valores asociados a la marca o al producto. Ya te había hablado de cómo el storytelling puede ayudar a tu marca aquí.

Los consumidores pueden presentar resistencia hacia lo que dice la publicidad en cualquier medio. El propósito del storytelling es vencer la reticencia de los consumidores y lograr conectar con ellos. Según los expertos en esta técnica, la relación con la marca precede a la compra del producto. Entonces, una compañía podría lograr establecer un vínculo emocional entre el público y la marca para lograr convertirlo así en un cliente, por lo anterior está técnica tiene mucho poder.

Esta técnica tampoco compite con los mensajes publicitarios tradicionales sino que los complementan: no tiene por objetivo comunicar una oferta sino presentar lo que la marca representa a través de un medio persuasivo.

Herramientas para realizar storytelling en las redes sociales

En Internet hay una gran cantidad de recursos disponibles para el storytelling. Evidentemente, las plataformas de blogs ocupan un lugar destacado, gracias a su bajo costo y a la gran calidad de contenido que se puede publicar por este medio. Además, este formato permite la interacción entre la empresa y el público, lo que puede resultar significativo para lograr conformar una comunidad que esté identificada con la marca. Por supuesto, la elección de la plataforma a utilizar dependerá de la que consume el público objetivo.

Los videos, incluso los largos, pueden tener una buena recepción de acuerdo con expertos de marketing online. Publicar el video en una plataforma como Youtube o Facebook puede facilitar el proceso de viralizar el mensaje. Un caso de éxito lo dio Red Bull con su video sobre el salto en paracaídas de Félix Baumgartner desde el borde de la atmósfera terrestre.

Las imágenes, por sí mismas, también pueden contar historias de una forma muy efectiva. Un ejemplo a seguir en este sentido es el perfil de twitter de Starbucks, en las que publica imágenes que invitan al público a realizar una pausa durante un día agitado para beber un café caliente, degustar un croissant y disfrutar de un estilo de vida más sano.

Tips para implantar el storytelling en las redes sociales

Acá es necesario que consideres 2 elementos fundamentales.

Primero, la marca. Hace falta que verifiques lo que el público sabe de la marca de la compañía, ya que si el relato hace referencia a un atributo que no es compartido por el público, la marca no sería reconocida.

En segundo lugar, el relato. Es necesario que la historia tenga un personaje con el que el público pueda identificarse o mirar con admiración, tal como en el caso del aventurero Félix Baumgartner. Para lograr la identificación, se puede utilizar un recurso visual muy poderoso, una toma en primera persona. Este tipo de videos ya no son una novedad gracias a la difusión de las cámaras GoPro.

Ahora es necesario que cuentes esta historia de forma persuasiva y en un formato apropiado. Tal como dije más arriba, los recursos visuales o audiovisuales pueden ser bastante efectivos para difundir el mensaje e incluso conseguir la viralidad.

Considera también que tu mensaje se debe poder consumir y compartir a través de un teléfono celular. Según la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), más 62% de los internautas mexicanos se conecta a la red con un smartphone. Esto significa que habrá personas que solamente recibirán tu mensaje por este medio.

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus.mx, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

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