¿Por qué es importante el rel=canonical?
pinterest hace cambios en sus contratos para favorecer a sus empleados
Pinterest hace cambios en sus contratos para favorecer a sus empleados
5 noviembre, 2015
como elegir la foto de perfil perfecta para linkedin
Como elegir la foto de perfil perfecta para LinkedIn
9 noviembre, 2015
pinterest hace cambios en sus contratos para favorecer a sus empleados
Pinterest hace cambios en sus contratos para favorecer a sus empleados
5 noviembre, 2015
como elegir la foto de perfil perfecta para linkedin
Como elegir la foto de perfil perfecta para LinkedIn
9 noviembre, 2015

¿Por qué es importante el rel=canonical?

por que es importante el rel canonical

En el 2009 los buscadores Google, Bing y Yahoo introdujeron el elemento de enlace rel=canonical con el objetivo de resolver el problema de las páginas duplicadas.

Las páginas duplicadas aparecen cuando, por ejemplo, un sitio web desea agregar diferentes filtros para facilitar la búsqueda de los elementos que contiene dicha página. El resultado de hacer esto es que se tendrá la página original y otra con el parámetro que se agregó. En otras palabras habrán dos páginas iguales con la única diferencia de que el URL será ligeramente diferente, como puede ser:
http://example.com/wordpress/seo-plugin/
http://example.com/wordpress/seo/seo-plugin/
Cabe mencionar que esto es algo que ocurre con bastante frecuecia en los comercios electrónicos.

¿Cómo funciona el rel=canonical?

La idea es que gracias a este elemento, los buscadores pueden saber cuál es la página que deseas que sea indexada.

Entonces, básicamente, cuando los buscadores encuentran una página duplicada, a la hora de estar realizando su proceso de indexación, privilegiarán a la que le hayas agregado el rel=canonical.

¿Cómo incluir el rel=canonical?

El proceso de agregar el canonical es sencillo, solamente se tiene que seguir estos dos pasos:

  • Elige la página que será la principal (o canónica). Esto lo puedes escogiendo la que creas que es más importante o la que haya tenido un mayor número de visitas.
  • Agrega el link rel=canonical que dirija de la página no canónica a la canónica, en la sección <head> de la página no canónica.

Este último paso se realiza de la siguiente manera:
<link rel="canonical" href="http://example.com/wordpress/seo-plugin/">
Con esto le estás indicando a los buscadores que tu página canónica es: http://example.com/wordpress/seo-plugin/ y, por lo tanto es la que se indexará, de tal manera que las dos páginas se “unirán” en una sola.

Los errores más comunes de su uso

Aunque el rel=canonical es muy fácil de agregar a tus páginas, son varios los errores que se comenten a la hora de hacerlo. Estos son los dos más comúnes:

  • No agregues este enlace a archivos con número de página, para que vayan a la página 1. Si lo haces los buscadores no indexarán las otras páginas del archivo. Lo que si podrías hacer es que la versión canónica sea una página en la que se muestre todo el contenido del archivo.
  • Si agregas múltiples enlaces rel=canonical hacia una misma página, podría resultar en un verdadero problema y totalmente impredecible.

URL absolutas y relativas

Es posible agregar la rel=canonical utilizando tanto a URL absolutas como relativas. Solo que deberás tener especial cuidado de usarlas correctamente y no mezclarlas unas con otras.

Recordando un poco, las URL absolutas son las que contienen la ruta completa como:
http://example.com/wordpress/seo-plugin/
Si se quiere utilizar esta opción para crear la página canónica sería necesario escribir algo como esto:
<link rel="canonical" href="http://example.com/wordpress/seo-plugin/">
Por otro lado, las relativas solo contienen una parte de esta información, en este caso sería:
/wordpress/seo-plugin/
Si quieres usar este URL relativo para designar la página canónica, lo que deberías de agregar en el <head> quedaría así:
<link rel="canonical" href="wordpress/seo-plugin/">
Si te llegarás a confundir con esto, y mezclar las dos opciones, el resultado será que tu rel=canonical no funcionará, por lo que seguirás teniendo tu página duplicada.

El caso de las redes sociales

Otro punto a considerar es que las redes sociales como Twitter, Facebook y Google+ también toman en cuenta este elemento de enlace.

¿Esto qué significa? Que si llegarás a compartir, en alguna de esas redes sociales, un sitio con enlace canónico que dirige hacia otra página, la web que se mostrará no será la que tu compartiste, sino la canónica.

Recomendaciones para incluir rel=canonical en tu sitio web

Es importante recalcar que este elemento de enlace funciona en los buscadores más importantes: Google, Bing y Yahoo, por lo que su correcto uso es esencial para el SEO de tu sitio web. Estas son algunas recomendaciones para lograrlo:

  • Deberás estar atento de que todo o, por lo menos, la mayor parte del contenido que está en la página duplicada también se enceuntre en la designada como canonica.
  • Ten especial cuidado de que el rel=canonical solamente aparezca una vez y que lo hayas incluido en el <head>, ya que un error es agregarlo en el <body>.
  • Cuida que el rel=canonical esté dirigido hacia un URL que exista, que tenga contenido de calidad y que funcione correctamente.
Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus.mx, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *