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Melanie Haselmayr: 9 lecciones de mi primera startup

melanie haselmayr 9 lecciones de mi primera startup

Según Investopedia, un startup es una empresa joven que apenas está comenzando a desarrollarse. Steve Blank definió una startup como una organización que busca un modelo de negocio repetible y escalable. El principal objetivo de cualquier startup es convertirse en un gran negocio o fallar y moverse a otra oportunidad.

Además, las startups buscan un modelo de negocio desconocido para llegar a mercados existentes o incluso crear mercados nuevos. La mejor explicación de una startup es la Eric Ries:

Una institución humana diseñada para entregar un nuevo producto o servicio en condiciones de incertidumbre extrema.

Melanie Haselmayr es una escritora de Austria cuya pasión es pensar sobre los negocios y desarrollar ideas en conceptos increíbles. Ha escrito varios artículos en Forbes, Smashing Magazine, Business2Community, Uncer30CEO, Refreshingly Transparent y es muy activa en Quora.

Ella ha vivido/trabajado en 10 países en más de cuatro continentes y varias industrias. También es una políglota (eficiente en 6 lenguajes y sigue contando). Para su edad, tiene una gran experiencia en industrias desde la hotelería y restaurantes, organización y planeación de bodas y eventos hasta el marketing y comunicaciones. Escribe sobre su pasión en su blog y tiene un CV masivo en su perfil de LinkedIn.

“9 lecciones de una startup fallida” -Melanie Haselmayr

En Agosto de 2011, Mel fundó Mevvy, una plataforma de descubrimiento de aplicaciones para Android, iOS y Windows. Mevvy también es un ecosistema de aplicaciones con una API unificada para todas las App Stores importantes del mercado. Mevvy te ayuda a encontrar las mejores apps y herramientas que combinen con tu vida profesional y personal.

Encontré a Mevvy cuando Mel estaba aquí en Cancún, alrededor de Julio de 2013. Estaba aquí desarrollando las primeras versiones de la API. A lo largo de estos años he seguido Mevvy de cerca: hemos comentado ideas de negocio, ideas de que camino seguir, ideas para el sitio web, etc. Hace algunos meses, Mel me mando un mensaje para platicarme que había tomado una decisión: Cerrar Mevvy.

A lo largo de ese tiempo, he aprendido mucho de Mel. Aquí hay 9 lecciones que aprendí junto con ella en su camino de Mevvy:

1. Nunca comiences una startup de tecnología sin un co fundador que sepa de tecnología

Si vas a estar en el mundo de tecnología, necesitas un co fundador que sepa de ello, alguien quien entienda los aspectos técnicos y quien pueda construir un MVP (minimum viable producto o producto mínimo viable) por si solo y por lo tanto, poner la primera piedra para construir una gran empresa.

Sub contratar es posible, pero solo si la tecnología es un producto aparte de tu producto real, por ejemplo: Si tienes un restaurante y quieres una aplicación móvil para que usen tus clientes. Si la tecnología es el corazón de tu negocio, siempre debe de ser tratada en casa.

2. Especialízate en un grupo específico. No te engañes con: “Todos pueden ser clientes”

“Cuando recién comenzamos con Mevvy…”, dice Mel, “…pensamos que podríamos llegar a todos, por eso hicimos una campaña con unos limpia pantallas. Cualquier persona podría ser un usuario potencial. Pero no funciona de esta manera”.

Mientras más especifico seas sobre tus usuarios, más probable será que conozcas personas que realmente se conviertan en tus usuarios. Si te concentras en hombres jóvenes de entre 20-25 años, que estén estudiando TI en X universidades, tienes una imagen clara de esas personas. Puedes saber en que lugares encontrarás a esta persona y decirle sobre tu producto (especialmente si está diseñado para ellos).

3. Es mejor dominar el 50% de un mercado pequeño que el 0.5% de un mercado enorme

No se trata de que tan grande sea tu mercado hoy. Se trata de que tanto pueda crecer. Esto es algo muy reciente: ya no tienes que buscar controlar un mercado gigante que tenga millones de usuarios, debes de buscar un nicho.

Cuando escojas un nicho, escoge uno que vaya a crecer, y no uno que se vaya a quedar del mismo tamaño o peor, se vaya a encoger, para que puedas crecer junto con el. Busca un pequeño grupo de personas y construye algo que sea específico para las necesidades de ese nicho.

Siempre te puedes expandir hacia los lados (por ejemplo, comenzar con una aplicación para estudiantes que después se expandió a una aplicación también para profesores) para agrandar tu espectro de clientes. Pero primero, es importante dominar ese nicho. Vale mucho más la pena, ya que solo empresas grandes como Facebook y Google pueden costear intentar dominar un mercado muy grande muy rápidamente.

4. Nunca asumas nada

Esta es una de las cosas más comunes que las startups hacemos. Asumimos cosas. Asumimos que las personas necesitarán X. Asumimos que amarán nuestra solución Y. Asumimos que pagaran por ello ya que es increíble.

Tu intención es satisfacer una necesidad que tenga tu audiencia, pero eso no significan que ellos vean esa necesidad como tu la ves. Todas las ideas de negocio comienzan asumiendo algo, haciendo una hipótesis que presume que el mercado hará una cosa u otra.

Por ejemplo:

  • “Los clientes se suscribirán por $x por el valor del producto”
  • “Los usuarios verán el valor y se convertirán en clientes leales”
  • “Nuestro producto crecerá a una tasa de x en los siguientes x años”

No puedes hacer esto. No puedes pensar que sabes como piensa alguien mas. Ni siquieres puedes encuestar al mercado y preguntarles “Harías…”. Es un escenario ficticio. No ha sucedido todavía. Puede ser que las personas digan que harían x, pero nunca lo hagan porque cuando ese día llegue, no tengan interés en hacer lo que les propusiste.

Mi punto es: si llegas a una hipótesis, necesitas validarla y probar que es correcta. La única manera de hacer eso es salir, hablar con los usuarios, pregúntarles sobre sus experiencias previas con el problema que estás intentando resolver y mostrarles como tu solución lo puede hacer. Esa es la única manera de eliminar dudas.

5. No uses publicidad pagada para validar una idea. Usa opiniones de usuarios

La publicidad pagada es una mala idea para validar una idea. Los usuarios potenciales son una mejor medida para ver que es posible y bien aceptado por los mismos. Sigue los pasos del punto 4. Obtendrás una mejor imagen de lo que le gusta y no les gusta a las personas.

6. Nunca construyas un producto atrás de puertas cerradas, siempre con usuarios

Cuando creas una startup, tienes que encontrar la manera de trabajar en contra de tus instintos que te dicen que debes de proteger tu idea hasta el lanzamiento por que puede ser que alguien te la robe. Mal.

La idea es importante pero no se compara con la ejecución. La ejecución es, por mucho, lo más importante.

Construir un producto con tus usuarios significa que estás construyendo algo que tus usuarios amarán. Esto es crucial. Muchas veces creemos que las personas amaran lo que construimos, estamos convencidos de ello, cuando no es así.

Incluso escuche a alguien decir que si haces esto bien (construir algo que tus usuarios amen), puedes tener todo lo demás mal y aún así es probable que tengas éxito porque has hecho bien algo muy importante.

7. No tengas un producto estático

Este punto está estrechamente relacionado con el punto anterior. Ten un co fundador en el equipo que pueda hacer cambios técnicos en el sitio, cambiar textos, cambiar características, etc. de manera rápida. A eso se le llama Agile Product Development y puedes usar una herramienta como blossom.co para lograrlo.

8. Ten un modelo de negocio sólido desde el día 1

A excepción de tener un co fundador con conocimientos técnicos y construir un producto que tus usuarios amen, este es el factor más importante: el dinero. No estás haciendo esto por diversión o por prestigio, estás buscando un retorno de tu inversión. Estos días, cada vez es más difícil que los usuarios le presten atención a tu plataforma. Los registros son esenciales, pero no pueden garantizar que las personas regresen.

La mejor manera de construir una estrategia de monetización sólida es apuntar a un intercambio de producto por dinero. Los modelos de suscripción funcionan muy bien, ya que asegurán un ingreso. La publicidad es muy arriesgada y requiere un proceso muy largo que no asegurará nada.

9. Auto financia hasta donde puedas

Entonces, resumiendo, tener un co fundador con conocimientos técnicos te puede reducir tus costos, debes de asegurarte que él crea en la misión tanto como tu y que está dispuesto a trabajar contigo. Utilizar el método Lean Startup ayuda mucho a la hora del financiamiento, ya que te ahorra invertir tiempo y dinero en desarrollo y funciona como guía para validar tus ideas antes de desarrollarlas.

Aún cuando tienes una idea válida y la estás construyendo un producto junto a tus principales usuarios, aún no es el momento de alejarte del auto financiamiento. Es el momento de concentrarte en la retención del usuario, asegúrarte que las personas usen tu servicio o producto. Una vez que eso este hecho, puedes dejar de auto financiar y apuntar a las estrellas.

En el mundo del descubrimiento de aplicaciones, Mel vio una dirección increíble en donde a los usuarios les gustaría tener recomendaciones contextuales de aplicaciones. Dígamos que quieres volar de Londres a Nueva York, un asistente como Siri reconocería en donde estás y te recomendaría un aplicación para el metro, taxis o otras aplicaciones de transportación. Entonces, en tu junta, te recordaría que el cumpleaños de tu esposa es en 5 días, por lo que debes de enviar flores a casa, ya que no estarás ahí (lo sabe por tu calendario), te sugeriría aplicaciones para envío de flores. ¿Ves la idea?

Pero esto no es posible para un empresa de pequeña escala. Incluso si lográs llegar a la tecnología, puede ser que Apple no acepte tu aplicación, tal vez a Google tampoco le guste y si de manera milagrosa logras una base grande de usuarios, entonces tendrías que batallar con esos dos gigantes.

En resumen, hay 4 ingredientes claves para tener como startup:

  1. Resolver un problema real.
  2. Tener un equipo que tenga lo necesario.
  3. Concentrarse en un nicho específico.
  4. Conocer tu plan de monetización desde el día 1.

La razón por la que no pude salvar Mevvy, incluso con todo este conocimiento, es debido a que ya fuimos tan adentro en una dirección y no hemos sido capaces de encontrar un modelo de monetización. Este hecho me forzó a tomar la decisión de dejarla ir.

Fuente: Ideas Plus Business

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus.mx, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

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