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Evita estos 10 errores en tu negocio en línea

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Comenzar un negocio en línea comienza con satisfacer una necesidad y construir credibilidad, pero los factores que hacen que ese negocio tenga éxito no terminan ahí. Aunque las barreras para crear el negocio no sean muchas, la mayoría de las personas que comienzan negocios en línea fallan debido a errores que parecen obvios, como sobreestimar los ingresos o intentar ayudar a con demasiadas cosas a los clientes. Pero hay muchas otras cosas donde se puede fallar.

Para mejorar tus probabilidades, aquí 10 errores que debes de evitar cuando comiences un negocio en línea.

1. No tener un plan de ataque

No tienes que tener un plan de negocio formal, pero aún así necesitas un plan.

Aunque el formato del gran plan de negocios a veces no funciona muy bien para una startup, Sujan Patel, vice presidente de marketing de la empresa de software When I Work y la fundador de varias startups de SaaS, dice:

No necesitas tener un plan de negocios formal de 20 hojas para tener éxito en un negocio. Necesitas saber quienes son tus clientes, que es lo que vendes y cuanto están dispuestos a pagar tus clientes por ello.

Además, debes de saber cuanto dinero tienes y que tanto te va a durar.

2. Concentrarse demasiado en los detalles pequeños

“Primero necesitas hacer despegar tu negocio,” dice Steve Tobak, fundador de Invasor Consulting, una firma de estrategia de negocios y autor de Real Leaders Don’t Follow: Being Extraordinary in the Age of the Entrepreneur. Aunque este consejo pueda parecer obvio, los nuevos negocios pueden sobre ocuparse en los detalles. No lo hagas.

Te puedes perder en detalles como tus tarjetas de presentación o tu logotipo y eso es perder el tiempo. Concentrate en las tareas que ayudaran a tu negocio y lo llevaran al siguiente nivel.

3. No preocuparse por el dinero

Se optimista, pero no del dinero. “Hay muchas probabilidades que tu empresa se quede sin dinero antes de hacer más dinero”, dice Tobak. “Conoce cuanto dinero tienes para manejar tu negocio, cuales son tus gastos diarios y asegúrate de tener un plan para hacer dinero antes de gastarlo todo”.

Muchas veces los negocios intentan recaudar fondos cuando ya es demasiado tarde. En vez de eso, los fundadores deben de tener un plan financiero, con detalles y cuando dinero necesita para conseguir sus objetivos.

4. No valorar lo que estás vendiendo

Ya sea que estés vendiendo un producto o servicio, fija el precio en lo que sea necesario para que las ganancias valgan la pena.

Cynthia Salim, la fundadora y CEO de Citizen’s Mark, una línea de blazers profesionales para mujeres, fijo el precio de su producto en US$425 después de considerar los costos de mano de obra y materiales. “El precio es lo que necesita ser”, dice Salim.

5. Ignorar el servicio al cliente

Con tantas transacciones de negocios que suceden en el internet, es fácil olvidar que los consumidores son personas las cuales es más probable que regresen a tu sitio web si tuvieron una buena experiencia.

“Asegúrate que tienes alguna manera de interactuar con las personas que visitan tu sitio”, dice Tobak. “No importa el medio: chat, encuestas, email o teléfono”.

También debes de monitorear las redes sociales para detectar cual es el sentimiento hacia la marca y revisar sitios como Yelp para detectar a las personas que no estén muy felices con su experiencia y poder hablar con ellas.

6. Regalar demasiado y no obtener nada a cambio

Antes de que establezcas credibilidad como vendedor o como experto, ofrecer algo gratis puede producir una conversión y un cliente a largo plazo, especialmente para los emprendedores que estén ofreciendo algún tipo de servicio. Sin embargo, el costo de los productos gratis puede ser bastante, así que asegúrate de ofrecer algo útil a cambio de la dirección de correo electrónico del cliente, como por ejemplo, un ebook, una receta, instrucciones, un webinar, una guía, etc.

7. Querer usar demasiadas redes sociales

Cuando comiences con el marketing y a construir tu marca, haz pruebas en una o dos redes sociales para identificar en donde está tu audiencia y poder establecer una relación con ella con poco presupuesto. No te gastes todo tu presupuesto de golpe.

Como regla general, Facebook y Pinterest son mejores para ventas de productos. LinkedIn es mejor para hacer crecer una marca empresarial. Puedes consultar esta guía para elegir las redes sociales correctas.

8. Escatimar con las primeras contrataciones

Los emprendedores muchas veces se apresuran a la hora de contratar para poder hacer crecer tu negocio. Pero al tomar esta ruta, los fundadores se arriesgan a encontrar problemas en el camino, incluyendo una serie de habilidades que no empatan con las necesidades del negocio, una personalidad que no adecua al ambiente de la empresa, etc.

Entonces, cuando quieras contratar a nuevas personas asegúrate que tienen habilidades que tu no y cualidades que respetes.

9. Subestimar la obsesión y el esfuerzo que requiere tener éxito

Seguramente haz leído mucho sobre la importancia del balance entre el trabajo y tu vida…Olvídate de ello. (Al menos durante el primer año o dos).

“No te preocupes por tu tiempo”, dice Tobak, “Las grandes ideas no llegan cuando estás intentando manejar cada minuto de tu tiempo. Tampoco llegan cuando estás haciendo miles de cosas. Llegan cuando estás concentrado en algo.”

10. Pensar que una estrategia sirve para todos los negocios

Solo porque un producto o estrategia haya funcionado para una empresa no significa que funcionará para ti. Siempre debes de tener un grado saludable de escepticismo sobre lo que lees y ves como exitoso en otros lados. Si puedes probar tu producto usando el menor riesgo financiero y de recursos, hazlo.

Fuente: Entrepreneur

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus.mx, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

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