Cómo medir tus acciones en marketing de contenidos
6 verdades que todo emprendedor enfrentará
6 verdades que todo emprendedor enfrentará
16 julio, 2015
Mejorar la experiencia de tu página web en iPhones
Mejorar la experiencia de tu página web en iPhones
20 julio, 2015
6 verdades que todo emprendedor enfrentará
6 verdades que todo emprendedor enfrentará
16 julio, 2015
Mejorar la experiencia de tu página web en iPhones
Mejorar la experiencia de tu página web en iPhones
20 julio, 2015

Cómo medir tus acciones en marketing de contenidos

Cómo medir tus acciones en marketing de contenidos

Medir tus acciones en marketing de contenidos te ayudará a determinar qué es lo que funciona y qué deberías de cambiar. La mejor manera de hacer esto es a través de los indicadores clave o indicadores de desempeño (KPI, Key Performance Indicators), que deben tener estas características: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y abarcar un periodo de tiempo específico.

Aquí te presento algunos indicadores clave que te serán de utilidad a la hora de determinar si una estrategia de marketing digital es, o no, adecuada para cumplir tus objetivos.

Número de visitas únicas

Se trata de conocer cuántas personas únicas han accedido a tu contenido dentro de un tiempo específico. Para saber esto necesitarás medir: número de visitas, número de veces que el contenido se ha compartido, los pingbacks recibidos, el número de descargas (en el caso de los white papers) o el número de reproducciones, si es un video.

Con esta métrica podrás conocer el impacto y el alcance que tu contenido está teniendo, lo que te permitirá conocer cuál es el tipo de contenido que más atrae a tu target.

Comentarios

El número de comentarios que un post ha recibido, es otro KPI para conocer su impacto; pero no es solamente saber cuántos comentarios, sino que también deberás analizar si son más positivos o negativos.

Son cuatro los aspectos que podrás conocer de este análisis:

  • Qué tanto gustó tu contenido.
  • Los aspectos que necesitas mejorar o cambiar.
  • Si lograste llegar a nuevas personas.
  • Si lograste una mayor fidelización de quienes ya te siguen.

Localización

Con esto me refiero a los lugares en los que se consume tu contenido, es decir, zonas geográficas. Son varias las cosas que puedes lograr sabiendo esto. Lo primero es analizar qué tanto el público real forma parte de tu target, o de las personas que te interesan que accedan a tus publicaciones y, si es necesario, realizar los cambios necesarios a tus estrategias para llegar a quienes quieres llegar.

Por otro lado, podrás crear acciones dirigidas específicamente a un área geográfica (país o ciudad), de tal manera que se incrementa o fortalezca tu presencia en dichos lugares, ampliando los lugares en los que tendrás un impacto. Para hacer esto, puede utilizar Google Analytics.

Desde dónde se accede a tu contenido

En la actualidad las personas no solo navegan por internet en su computadora de escritorio o portátil, cada vez son más quienes lo hacen con un dispositivo móvil como el teléfono inteligente o la tablet. Para proporcionar a los usuarios la mejor de las experiencias con tu contenido, es importante tener en cuenta lo anterior para, si es necesario, optimizar tu blog para dispositivos móviles.

Necesitarás determinar cuántos de tu público accede al contenido que publicas desde la computadora de escritorio, cuántos desde el smartphone y cuántos desde la tablet, también es importante conocer el sistema operativo más utilizado.

Si la mayor parte de tu público proviene de dispositivos móviles, además de optimizar tu sitio para móviles, también podrás crear una app para el sistema operativo más utilizado por tus seguidores.

Tasa de rebote y tiempo de permanencia

Se la llama tasa de rebote al hecho que se produce cuando un usuario accede a tu blog y lo abandona casi enseguida, indicando que el contenido que encontró no es lo que esperaba o buscaba. Entonces deberás conocer la tasa de rebote y el tiempo que la persona permanece dentro de tu blog, cuántas páginas lee y cuántos de tus suscriptores hacen clic en el correo electrónico que les envías.

El análisis de estos datos te llevará a conocer la aceptación, relevancia y penetración de tu mensaje, siendo posible elegir el tipo de contenido que más interés ha generado en tus lectores.

Qué tanto se comparte tu contenido

Otra manera de medir tus acciones en marketing de contenidos es conociendo cuántas veces se ha compartido tu contenido en las redes sociales. Con esto, además de saber qué tan interesante es para quienes tienen acceso a él, también podrás tener una idea del impacto social que tuvo, o tiene.

Recuerda que un contenido compartido en las redes sociales muchas veces, expandirá su alcance, por lo que habrá grandes posibilidades de que las personas que te siguen se incrementen.

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus.mx, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *