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12 mayo, 2015Contenidos pagados ¿Son publicidad o marketing de contenido?
Es importante que sepas, que cuando hablo de marketing de contenidos pagado, me refiero a aquellos artículos en donde pagas para que se publiquen. Por ejemplo los publirreportajes.
Si tienes que pagar para que se publique, no es contenido, es publicidad.
Esta pregunta de marketing de contenidos Vs. Publicidad fue inspirada por un comentario de Mitch Joel en su artículo: Your Content Is Kidding No One donde escribió la frase anterior.
Aunque estoy de acuerdo con lo que dice Mitch respecto a las marcas que fallan al crear contenido que enganche, que sea compartido y que inicié conversaciones, no estoy de acuerdo con su posición de pagar para jugar.
No importa si lo llamas contenido o publicidad, el propósito de los medios y la información creada por el marketing es atraer, interactuar y persuadir a las personas para que hagan algo: comprar, interactuar o compartir. Sin embargo, todos estos esfuerzos pueden o no estar destinados a cumplir objetivos del negocio
Contenidos o publicidad es como decir: gancho de izquierda o derecha cruzada. Para ganar la batalla, seguramente necesitarás ambas.
Los clientes son cada vez más sofisticados en como descubren y consumen información; Las expectativas para interactuar con las marcas también han cambiado mucho, ya no se trata solamente de ofertas y transacciones. Las marcas necesitan satisfacer las necesidades de sus clientes con contenido que resuelva un problema de información, moviendo al cliente al siguiente paso en la experiencia de compra.
Imagina el viaje del cliente: Tal vez el descubrimiento comience leyendo contenido patrocinado en una revista digital después de hacer una búsqueda en Google sobre el mismo tema en donde la revista está haciendo anuncios y se está posicionando orgánicamente.
El consumo lleva a la acción. El descubrimiento y el consumo de contenido propio a través de la búsqueda puede llevar a una acción como una prueba, descarga de contenido, registrarse para un evento o una suscripción a más contenido útil. En cualquier momento de esta experiencia a través de contenido, propio, pagado y en redes sociales, al cliente se le presenta una oportunidad para comprar.
Compara eso con solo producir contenido propio esperando que tus clientes sean inspirados por la información y la experiencia solamente. O asumir que tus anuncios y contenido patrocinado sean suficientes para conseguir tus objetivos de marketing.
El marketing de contenidos como información útil y relevante que inspire a una acción es exitoso cuando se implementa desde la perspectiva del comprador. El marketing tiene que considerar: ¿Qué experiencias puede la marca crear con contenido pagado, patrocinado y compartido que generé atracción, interacción y inspire a los compradores a tomar una acción?
“Publicidad” no automáticamente significa “basura”. De igual manera, “Contenido” no automáticamente siginifica “éxito”. Aunque sea marketing de contenidos o publicidad, la efectividad está directamente relacionada con la relevancia y el valor creado para los usuarios.
Al final de su artículo, Mitch hace la siguinte pregunta:
Escribe las últimos 2-5 piezas de contenido con las que realmente te conectaste. Ahora ve las últimas 2-5 piezas de contenido que tu marca ha publicado. ¿Qué es lo que parece publicidad y que parece contenido útil?
Creo que este es un gran ejercicio para las marcas y los clientes, no sólo para los mercadólogos. Mantente concentrado en el cliente.
Al final de cuentas, mientras mantengas esa concentración, en mi opinión la publicidad es un arma más de una estrategia de contenidos efectiva. Lo importante es llevarle valor al consumidor.
¿Qué opinas? ¿El contenido que se promueve con posiciones pagadas ya no es marketing de contenidos y se convierte en publicidad? ¿Realmente importa?
Fuente: Top Rank Blog