Importancia del análisis de la información en marketing
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Importancia del análisis de la información en marketing

Importancia del análisis de la información en marketing

Una empresa tiene a su disposición una gran cantidad de datos que puede ser recabada para ayudarle a tomar mejores decisiones. De ahí la importancia del análisis de la información en marketing.

Para poder reunir la información que sea de utilidad, se utilizan los Sistemas de Información de Marketing.

Más sobre los sistemas de Información de Marketing

Al hablar de sistemas de información de marketing me refiero a aquellas estructuras formadas por procesos, tecnología y personas, que las empresas utilizan para obtener, almacenar, tratar y difundir información.

En términos generales, deberían tener las siguientes características: ser permanentes, con una gran organización, con una visión holística, y constantemente actualizadas.

La información se obtiene, según las necesidades, de diferentes fuentes, algunas internas o que se encuentran dentro de la misma empresa (como las estadísticas sobre las ventas) y otras son externas, como encuestas a los clientes, o la información almacenada en bases de datos externas.

El objetivo principal de dichos sistemas es mejorar la toma de decisiones de la empresa, en especial con respecto a las estrategias de marketing.

Como mencioné al inicio, la información disponible es mucha, por lo que hay que saber elegir la que es relevante para la empresa; es por esto que si se quieren crear estrategias efectivas debidamente fundamentadas, no se puede hacer uso de la improvisación para la obtención de la informacion. Estos sistemas de información deben de estar debidamente establecidos, planeados y organizados, para poder obtener los datos actualizados que se necesitan.

Los sistemas de información de marketing son vitales

En el mundo de hoy en día, los cambios se suceden en cada momento, haciendo que las necesidades de las personas también cambien; es por esto que resulta primordial estar constantemente recabando y analizando información sobre el estado del sector al que una empresa se dirige, al igual que sobre el público meta.

La idea es que con esta información se pueden realizar algunas predicciones sobre el futuro de la empresa, al tiempo que se llega a un mayor entendimiento del público objetivo, pudiendo ofrecer mejores soluciones para estos últimos.

El análisis de los datos

Todos los datos que sean reunidos a traves del sistema de información de marketing, pueden ser de utilidad para la compañía, ayudando a la toma de decisiones y a la solución de problemas.

Cuando digo análisis, me estoy refiriendo a algo más que sacar las medias y las estadísticas. Un buen análisis deberá incluir también: el análisis de las relaciones entre los datos, y hacer proyeccciones futuras sobre el estado del mercado.

¿Qué clase de decisiones facilita esta información? Al diseño de planes de ventas, desarrollo de publicidad, selección de los mejores puntos de ventas, o hasta a conocer predicciones sobre las ventas de un nuevo producto.

Una mejor segmentación del mercado y del público meta

Otro punto clave en el análisis de la información en marketing es este, la segmentación del mercado y del publico meta que, aunque ya se mencionó, vale la pena profundizar un poco más en esto, debido a su gran importancia para el futuro de las empresas.

El determinar las características generales del grupo poblacional al que un producto o servicio se dirige conlleva grandes beneficios entre los que se destacan:

  • La identificación de sus necesidades específicas.
  • Crear estrategias de marketing más enfocadas a quienes puedan estar interesados en lo que la empresa ofrece, lo que permite que la publicidad sea mucho más efectiva.
  • Lograr identificar el nicho al que se dirige.
  • Identificar nuevos segmentos de la población a los que se podría dirigir, al encontrar nuevas necesidades o problemas que aún no están siendo satisfechos.
  • Determinar contr quienes compites por el mismo segmento poblacional.

Hay que tomar en cuenta que cada persona es totalmente diferente a las demás, tiene gustos, preferencias, problemas y necesidades diferentes; sin embargo existen grupos de personas que comparten algunas características, son estos grupos los que deben ser identificados para lograr una buena segmentación del mercado y determinar quiénes forman parte de tu público meta.

En resúmen, la importancia de esto está en que permite que la empresa se adapte a lo que los clientes necesitan, a tomar decisiones con respecto a esto y a dirigir mejor sus esfuerzos de marketing.

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

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