Conoce la historia de Elon Musk, un emprendedor arriesgado
Importancia del análisis de la información en marketing
Importancia del análisis de la información en marketing
30 julio, 2015
Mighty Mug, el caso de una campaña en Kickstarter
Mighty Mug, el caso de una campaña en Kickstarter
3 agosto, 2015

Conoce la historia de Elon Musk, un emprendedor arriesgado

Conoce la historia de Elon Musk, un emprendedor arriesgado

Quienes quieren convertirse en emprendedores y entrar al mundo de los negocios, deben saber tomar decisiones y, algunas veces, arriesgarse. Un muy buen ejemplo de esto es Elon Musk que, a lo largo de su vida empresarial, ha tomado varias decisiones difíciles.

¿Quién es Elon Musk?

Musk nació en Sudáfrica, en 1971, más adelante decidió ir a Estados Unidos, donde comenzó su vida como un exitoso hombre de negocios al fundar su primera empresa, junto con su hermano Kimbal Musk y su amigo Greg Curry, llamada Zip2.

Esta compañía se dedicaba al desarrollo, alojamiento y mantenimiento de páginas web, específicamente para las empresas de medios de comunicación. Fue bastante exitosa, de tal manera que en 1999, a 4 años de su creacion, Compaq Computer la compró por 300 millones de dólares.

Y este fue tan solo el inicio de otra serie de éxitos para Musk, que comentaremos más adelante.

En la actualidad es el Director Ejecutivo y el Director de Tecnología de Space X, el Director Ejecutivo de Tesla Motors y el Presidente de SolarCity.

La creación de PayPal

Luego de vender Zip2, Musk se vio dueño de una fortuna, y no se quedó ahí. En el mismo año de la venta de dicha empresa, fundó X.com que sería la predecesora de lo que hoy conocemos como PayPal.

X.com, para la que puso una inversión inicial de 25 millones de dólares, se trataba de una compañía dedicada a ofrecer diversos servicios financieros y la posiblidad de realizar pagos por correo electrónico. Más adelante se orientó exclusivamente a los pagos en línea.

A inicio del 2000 se unió con Confinity, empresa dirigida por Peter Thiel y Max Levchin, y juntos lanzaron PayPal. No fue un camino fácil, otras empresas querían cerrar PayPal, sin embargo, en el 2002 eBay compró esta compañía por 1.5 billones de dólares.

Tres nuevas inversiones

Con el dinero que ganó con la venta de PayPal, arriesgó gran parte de este capital en otras tres inversiones que, al final resultaron ser muy buenas. Hablo de SpaceX, Tesla Motors y SolarCity.

SpaceX

La primera de ellas SpaceX, fue fundada en el 2002 fruto de la inquietud que Musk siempre sintió sobre el espacio. Sus inicios fueron inciertos, sabía que quería hacer algo sobre el espacio, pero no tenía idea de cómo o qué hacer.

Luego de sus intentos fallidos para comprar cohetes espaciales a Rusia, teniendo en mente mandarlos a Marte, decidió aprender un poco más sobre el tema. El resultado de esto fue SpaceX, para la que invirtió unos 100 millones de dólares.

Varios intentos se tuvieron que hacer antes de que logren crear un cohete de manera adecuada, intentos en los que se invirtió grandes sumas de dinero para su construcción, a pesar de las pérdidas Musk continuó creyendo en esto y trabajando para lograrlo.

Esta empresa tiene como objetivo la construcción de cohetes, a costos más bajos y sin descuidar la calidad. Con SpaceX Elon Musk quiere lograr reducir el costo de los viajes espaciales tripulados.

En la actualidad tiene un contrato con la NASA que vale unos 1,600 millones de dólares.

Tesla Motors

Mientras intentaba hacer que SpaceX funcionara, Musk entró en contacto con Martin Eberhard y Matt Tappenhig que estaban desarrollando un auto eléctrico; este era un tema que era de gran interés para él, por lo que decidió invertir de su dinero en el proyecto, con lo que se fundó Tesla Motors.

Aunque otras personas también inviriteron en Tesla, Musk puso el 98% de la inversión total, al dar 6.3 millones de dólares.

Al final la inversión inicial no fue suficiente, por lo que Musk tuvo que sacar más dinero de sus arcas para lograr desarrollar el primer auto eléctrico de Tesla Motors, que en total costó unos 140 millones de dólares.

SolarCity

Más adelante, en el 2006 fue que ayudó a la crear, junto con su primo Lyndon Rive, SolarCity que es una empresa dirigida a proveer sistemas de energía solar y tiene como objetivo último contribuir a disminuir el calentamiento global. En ella también realizó una inversión de gran importancia.

El espacio, autos eléctricos y la energía solar, son los tres grandes sectores en los que Elon Musk está involucrado, y también sus tres grandes negocios. Pero para llegar a ser el hombre que hoy es, tuvo que tomar decisiones difíciles y trabajar realmente duro.

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus.mx, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.