Google Analytics ¿Qué es y para qué sirve? Google Analytics ¿Qué es y para qué sirve?
el seo es lo que tu negocio necesita
¿El SEO es lo que tu negocio necesita?
9 enero, 2017
la importancia del logotipo para las pequenas empresas
La importancia del logotipo para las pequeñas empresas
31 julio, 2017

Google Analytics ¿Qué es y para qué sirve?

google analytics ¿qué es y para qué sirve

Google Analytics es utilizada para monitorear el estado de un sitio web, básicamente se trata de un servicio de análisis web con el que puedes obtener diferentes tipos de información de un sitio, como su número de visitantes o la tasa de conversiones, por ejemplo, todos ellos en tiempo real.

Con esta información es posible tomar las mejores decisiones sobre qué aspectos cambiar o mejorar, o qué cosas nuevas implementar para el logro de los objetivos del sitio.

Si no sabes como añadir Google Analytics, puedes comenzar leyendo este artículo.

Reportes de Google Analytics

Se pueden identificar 4 grandes grupos de reportes:

  • Reporte de Audiencia
  • Reporte de Adquisición
  • Reporte de Comportamiento
  • Reporte de Conversiones

En cada uno de estos grupos se obtienen diferentes métricas.

Reporte de Audiencia

Este reporte te permite saber datos de las personas que te visitan y está dividido en varios informes, como lo son:

  • Visión general: proporciona información sobre las características básicas de tus visitantes como lo es su ubicación geográfica y el perfil demográfico.
  • Intereses: brinda información sobre los gustos y aficiones  generales de tus visitantes (OJO: Google Analytics solo puede detectar esta información de un cierto porcentaje de usuarios).
  • Comportamiento: indica, entre otras cosas, la frecuencia de visita, el tiempo de interacción y hasta información sobre la gente que ingresa a tu sitio web a través de algún dispositivo móvil.
  • Tecnología: contiene información sobre el explorador, los sistemas operativos e incluso los proveedores de servicios de internet que utilizan tus usuarios.

Debes de tener cuidado con la diferencia entre usuarios, sesiones y páginas para que tomes las mejores decisiones.

Detalle del Reporte de Adquisición.

A través de este reporte sabrás cómo los usuarios llegan a tu sitio web. Para esto, es importante que conozcas que existen diversos canales que alimentan y proporcionan datos a Google, sin embargo, en términos generales hemos definido los siguientes principales:

  • Canal orgánico.- Engloba a los motores de búsqueda: Google, Yahoo, Bing, entre otros.
  • Canal directo.- Contiene a los usuarios que escribieron tu URL en la barra de direcciones de su navegador.
  • Canal referencial.- Son aquellos links entrantes que hacen referencia a tu sitio. Es decir, engloba a aquellos usuarios que hicieron clic en un link que estaba en otro sitio web y llegaron al tuyo.
  • Canal social.- Muestra todo el tráfico que llegó desde medios sociales: Facebook, Twitter, Pinterest, TripAdvisor, Instagram, etc.

Si quieres saber más al respecto, puedes visitar está guía rápida de Google Analytics.

Detalle del Reporte de Comportamiento.

Te permite saber cómo los usuarios interactúan con tu sitio web. Podrás tener información de qué páginas visitan y cuál es la ruta que han seguido.

En este reporte podrás encontrar 2 informes especialmente útiles:

  1. Flujo del comportamiento: El informe Flujo del comportamiento indica la ruta que siguen los usuarios desde una página o un evento al siguiente. Este informe puede ayudarte a descubrir qué contenido mantiene la interacción de los usuarios con el sitio web. Es de mucha ayuda para descubrir que página y que contenido está causando que los usuarios abandonen el sitio.
  2. Analítica de página: Con Analítica de página, puedes realizar una evaluación visual del modo en que los usuarios interactúan con tu sitio web. Te servirá para responder a preguntas de este tipo:
    1. ¿El diseño de mi página es adecuado para las acciones que quiero que realicen los usuarios en ella?
    2. ¿Ven los usuarios el contenido que quiero que vean?
    3. ¿Los usuarios encuentran lo que buscan en la página?
    4. ¿Las llamadas a la acción son lo suficientemente motivadoras o visibles?
    5. ¿En qué enlaces hacen clic los usuarios?

Reporte de Conversiones

Para ver este reporte necesitarás tener activadas las conversiones en tu cuenta de Google Analytics y configuradas en tu sitio web. Aquí podrás ver que tanto has logrado convertir a tus clientes y cuales son los canales que mejor tasa de conversión han tenido. Por ejemplo, si usas Contact Form 7 en WordPress, puedes configurar objetivos para ver los envíos de formularios en Google Analytics.

Informes personalizados y fáciles de compartir

Teniendo en cuentas todas estas funciones, la cantidad de información que se puede obtener de Google Analytics es enorme. Para evitar que tengas que pasar mucho tiempo analizando los datos en busca de los que a ti te interesan, es posible personalizar los informes que se generen de esta herramienta, incluyendo solamente las métricas que te interesen en el momento.

Además, dichos informes pueden ser compartidos con cualquier otras persona, de forma rápida y fácil, para que todos puedan tener la información que les interese o les sirva.

Recuerda que el conocimiento es poder y mientras más sepas sobre el funcionamiento de tu sitio, tus redes sociales y tus campañas publicitarias, mejor podrás adaptarte a las necesidades cambiantes de tu público, lo que llevará a que haya un incremento en tus ventas o conversiones.

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

Si te gustó el artículo, suscríbete para recibir otros.

Solo recibirás un correo a la semana.

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.