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¿El SEO es lo que tu negocio necesita?

el seo es lo que tu negocio necesita

Esto te podría parecer extraño viniendo de alguien que se dedica al SEO, pero hay muchas situaciones donde las búsquedas orgánicas pueden no ser la mejor opción para un reto de marketing.

De hecho, hay veces en donde simplemente el SEO no encaja. En este artículo, veremos algunos escenarios comunes que he presenciado, en donde el SEO no era su mejor opción.

1. Presupuesto

Este es uno de los principales problemas y también el más común. El negocio quiere aparecer para cierta palabra clave, por cierto tiempo, con un presupuesto limitado. Al final del día, debes de ver el panorama completo y sin importar si eres un negocio local o nacional, debes de ser realista sobre cual debe de ser tu gasto para llevar a tu negocio a donde quieres.

Estimar el costo de proyectos de SEO es, muchas veces, muy difícil por si solo. Hay muchas variables, pero, en la mayoría de los casos, al utilizar herramientas especializadas, te puedes dar cuenta de como está la competencia y cual debe de ser el enfoque que debes de perseguir.

Claro, incluso una vez que ya lograste aparecer en primeras posiciones, todavía hay mucho trabajo para mantenerlas, y aunque esto es más económico que intentar llegar a ellas, debes de considerar este factor en tu presupuesto.

La cantidad de presupuesto disponible también puede llevar a las personas al lado obscuro del SEO. Siempre habrá alguien dispuesto a hacer las cosas mal y no seguir las guías de Google para mejorar tus posiciones en el corto plazo…pero en el largo te hará más daño.

2. Plazo de tiempo

El plazo de tiempo normalmente está muy relacionado con el presupuesto, y comúnmente hay un deseo de estar en los primeros resultados en cierto tiempo. Otra vez, es imposible decir cuanto tardará esto.

En primero, el SEO puede y normalmente es un objetivo móvil. Además, si estás en la tercera página y quieres pasar a la primera, tienes que trabajar solo para saber que es lo que tienes que hacer para dar el salto. Típicamente, mientras más cerca estás de la primera página, las mejoras toman más tiempo y los resultados pueden variar.

Así como para determinar un presupuesto, deberías de ser capaz de darte una idea de la montaña digital que tendrás que escalar y poder aproximar un tiempo en el cual lograrás tus objetivos.

3. Competencia de anuncios

Aunque mucho se ha dicho sobre Penguin y Panda y otros componentes del algoritmo que atacan agresivamente el contenido de baja calidad o los intentos de manipular los resultados, la guerra verdadera contra el SPAM es del equipo de diseño de la página.

Los movimientos recientes de Google para mostrar cuatro anuncios al principio de los SERPs para algunos resultados y hacerlo todavía más grandes, han movido los resultados orgánicos más abajo en la página. Si a esto le sumas los vínculos en el sitio y las extensiones de anuncios, puedes tener más de 20 vínculos antes del primer resultado orgánico. Añade resultados locales, imágenes, noticias y otros contenidos en esa página y los resultados orgánicos para algunos términos muy comerciales, pueden simplemente no ser suficientes ni atractivos.

La competencia por los espacios para anuncios también es muy complicada. Los anunciantes tiene que mantener un ojo sobre que palabras clave están dando resultados y deben de crear páginas de aterrizaje y textos de anuncios perfectos y creativos para asegurarse que los resultados orgánicos tengan menos y menos clics.

4. Palabras clave incorrectas

Vemos esto con frecuencia y suele presentarse el caso de que algunas palabras clave es poco probable que ofrezcan resultados, mientras que otras no funcionan porque no hay una estrategia en marcha para convertir esos clics en clientes. El mejor ejemplo aquí sería aquel donde las búsquedas de palabras clave informativas están focalizadas, pero el usuario llega a una página comercial específica; por ejemplo, “los mejores televisores LCD” lleva al usuario a una página que lista los televisores LCD en lugar de algún artículo o comparaciones para ayudar a ese usuario a tomar una decisión de compra.

A menudo no queda claro cómo un determinado conjunto de términos se comportará, y por tanto, nos podría convenir realizar algunas pruebas básicas con PPC para determinar mejor el valor de esas palabras clave. Comprar 1000 clics y demostrar resultados con algunas sumas simples para determinar las métricas puede ayudarte a esquivar una bala de SEO.

Podrías observar cierta resistencia contra este enfoque, pero una campaña de PPC de un mes que no genera ningún resultado es mejor que una campaña de SEO de seis meses que posicione los términos sin los resultados.

Por último, Google es tan inteligente ahora que el posicionamiento de términos específicos absolutamente requiere el mejor contenido para ese término de búsqueda. Así que otra vez, si no eres capaz o no estás dispuesto a crear ese contenido, esta puede no ser la mejor estrategia de SEO para ti.

Las líneas se hacen algo borrosas entre el marketing de contenido, las redes sociales y el SEO una vez que pasamos al extremo informativo del espectro de la palabra clave, así que cerciórate de que tu estrategia permita esto.

Existen muchas maneras en que las palabras clave pueden no ser el mejor ajuste, desde la competencia de anuncios hasta sólo estar estratégicamente alejado por unos pocos grados. Busca que tus palabras clave funcionen antes de comprometerte con una campaña a largo plazo.

5. Nuevos negocios

La búsqueda orgánica puede tomar tiempo y esfuerzo, por lo que si te estás estableciendo en una industria existente y altamente competitiva aparte de que absolutamente requieres resultados rápidos, el SEO puede no ser lo más adecuado para ti. Incluso en el espacio comercial local, podemos ver que las campañas tardan tres meses o más para producir resultados.

Si la velocidad es importante para ti, podría ser que desees centrarte en una táctica de mercadeo que pueda producir resultados rápidamente. Luego, procura lentamente la construcción de tu tráfico orgánico aparte, mientras que mides con cuidado los resultados de tu campaña orgánica.

6. Nuevos productos o servicios

Si no se tiene demasiada conciencia respecto al producto o servicio que se está lanzando, el SEO puede no ser la mejor opción. Si nadie está buscándote a ti o lo que haces, entonces nadie te encontrará.

En este contexto, precisas centrarte en los puntos que causan dolor a tus clientes para que puedas enfocarte en ellos con anuncios o contenido que aumenten su conciencia sobre tu producto o servicio. Procurarás un enfoque canalizado más típico que haga que el prospecto se entere de ti y entonces educarlo sobre cómo tu producto va a hacerle su vida más fácil, generarle dinero y/o ahorrarle tiempo.

7. Apuntar únicamente a la primera posición

El SEO es un juego, de modo que si estás apuntando a términos de búsqueda altamente comerciales a través de la búsqueda orgánica, siempre habrá competencia. No existe una fórmula mágica en cuanto a esto y si das un mordisco a la manzana digital de otra persona es probable que quieran morder la tuya también.

En lugar de centrarte en las posiciones, las cuales son escamosas y variables debido a un sinnúmero de factores algorítmicos tales como la ubicación y personalización, enfócate en el retorno sobre la inversión en búsquedas orgánicas en relación con otros canales y considera lo que puedes hacer para asegurarte de que maximices los beneficios de la búsqueda orgánica.

8. Demasiada competencia de marca

Desafortunadamente, hoy en día somos testigos de ciertos sectores donde se presenta demasiada competencia de marca. Ahora bien, soy un firme creyente en la idea de que incluso cuando las posiciones superiores están ocupadas por marcas grandes, éstos son por lo general sitios generalistas.

De tal forma que si te centras en ser el experto y el mejor resultado, podrías labrar tu camino sin tener que duplicar el perfil de enlaces de Amazon o algo por el estilo. De nuevo, debes de tener cuidado.

9. Países múltiples

Enfocarte en varios países es completamente factible. A la vez puede ser costoso y complicado hacerlo bien en la búsqueda orgánica. De nuevo, volvemos al tema del presupuesto y los plazos, por lo que mediante la utilización de plataformas como AdWords, puedes de manera rápida y fácil enfocarte en múltiples ubicaciones con precisión láser.

Al menos, tienta las aguas usando una campaña de búsqueda pagada y una página de destino específica para el país a fin de que puedas determinar que tu estrategia tiene mérito antes de lanzar una costosa campaña de búsqueda internacional.

10. Lenguajes múltiples

Esta es una extensión del asunto con varios países y cuando tienes que orientarte a múltiples idiomas a través de múltiples ubicaciones, esto puede ponerse sumamente complicado bastante rápido. Si te enfocas en lugar como Suiza donde hay cuatro idiomas oficiales (alemán, francés, italiano y romanche), vas a necesitar cuatro versiones de idioma de tu contenido para éste lugar solamente.

Garantizar que tu fabuloso contenido de ventas se traduzca bien a la audiencia de destino puede ser un problema en sí, por lo que nuevamente, cerciórate de saber en lo que te estás metiendo.

Resumen

El SEO y el marketing digital han crecido en los últimos quince años más o menos. Todavía hay un tanto del espíritu de Salvaje Oeste en el mercadeo en línea, pero debes ser realista acerca de lo que se puedes lograr en un plazo determinado, sobre todo al ingresar a mercados competitivos y/o competir con marcas establecidas.

Eso no quiere decir que el SEO no funcionará para un negocio determinado, pero ¿puedes llegar a donde necesitas estar con los recursos que tienes disponibles? Como sucede con todo en el mercadeo, debes estar preparado para invertir en tu campaña y debes ser absolutamente consistente para ver los resultados. Aquellos que gastan dinero sin mucha planificación o nunca han parado a considerar cuán alcanzables son sus objetivos dentro de la búsqueda orgánica a menudo se queman en la tierra baldía de los servicios de SEO.

Por otra parte es importante distinguir los trabajos de SEO como perseguir grandes palabras clave comerciales y cómo se presenta tu negocio en los resultados de búsqueda cuando un cliente busca en Google tu nombre. Podría ser que no vayas tras los grandes términos, pero es más que seguro es que deseas procurar que la vitrina de tu tienda digital en Google se note algo – así que tienes que estar claro sobre los muchos tipos de SEO y, en particular, cómo te presentas en un motor de búsqueda.

Lo que vemos por lo general en mi agencia es que el SEO funciona mejor como parte de una campaña de marketing digital integrada que está alineada dentro de un solo plan estratégico. SEO, PPC, marketing de contenido y redes sociales suelen formar la columna vertebral de este plan, junto con los principios de marketing probados en el tiempo como el compromiso, la inversión y la consistencia. Haz que todos estos elementos funcionen juntos y considera todos los ángulos desde la gestión de la reputación hasta construcción de marca y tu campaña rendirá mucho más que la suma de sus partes.

¿Has estado en una situación en la que el SEO ha fracasado en dar resultados o donde las probabilidades eran del todo insuperables? Me encantaría escuchar tus historias de aflicción (y de éxito, por supuesto) ya sea en Twitter o LinkedIn.

Fuente: Search Engine Land

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus.mx, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

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