Espacios de Co Working: Por qué pueden ser útiles para una startup
4 Aplicaciones útiles para emprendedores
4 Aplicaciones útiles para emprendedores
20 enero, 2015
Big Data: ¿Qué impacto tiene en el análisis de información de marketing?
Big Data: ¿Qué impacto tiene en el análisis de información de marketing?
22 enero, 2015

Espacios de Coworking: Por qué pueden ser útiles para una startup

Espacios de Co Working: Por qué pueden ser útiles para una startup

Talento, innovación y emprendimiento serían las palabras que pueden definir a una startup, que como idea empresarial está en busca de apoyos económicos, orientación profesional y espacios físicos en donde poder desarrollar todo esos proyectos que intentan posicionar en el mercado.

Las startups se han convertido en una de las formas más productivas de materializar ideas geniales en negocios productivos, incluso algunos multimillonarios. Hace poco te platique de las más rentables de 2014 en este artículo.

El principal medio para conseguirlo es a través de las incubadoras tradicionales para startups, pero ahora esto se está modificando hacia una nueva tendencia en donde el trabajo colaborativo, compartido en un espacio físico, se ha convertido en la fórmula de muchas startups para crecer significativamente.

Las startups y los espacios de co working

Actualmente, los espacios de coworking también se han convertido en incubadoras. Empresas como TechLoft en Israel, i/o LA, Plug and Play Tech Center y TechNexus, son consideradas como las principales impulsoras de un nuevo modelo en donde los emprendedores comparten y disfrutan de un espacio físico acogedor (Co Working) y al mismo tiempo desarrollan sus ideas empresariales (Startups).

Una combinación que hasta hace poco tiempo no existía y que ha modificado la forma en que las empresas en crecimiento pueden obtener beneficios al estar en contacto directo con otros profesionales, enriquecer sus ideas y estar en la posibilidad de que la gente empiece a conocer la marca o los proyectos que están desarrollado. Muchos de los proyectos de crowdfunding más excepcionales empezaron en uno de estos.

Costo-beneficio

Los espacios de co working ya han demostrado su utilidad con profesionistas independientes y freelancers, quienes pueden rentar o pagar un espacio por hora, día o tiempo indefinido, según sus necesidades y posibilidades económicas.

Lo mismo pasa ahora con las startups, que a diferencia de estar en una incubadora tradicional, ahora pueden tener un espacio físico de bajo costo en donde trabajar e intercambiar ideas y contratar servicios y otros profesionales.

Pero lo mejor aún, la mayoría de los “espacios de co working-incubadoras” no tienen un tiempo límite para acoger a las startups. Estas se pueden quedar ahí por un periodo ilimitado. Es decir, pueden compartir un espacio físico a costos relativamente bajos, crecer en número de empleados y seguir trabajando en un espacio de co working.

Un punto muy importante es que las startups no están sujetas a entregar un porcentaje de sus participaciones a las empresas de co working. Esto marca una gran diferencia y una enorme ventaja con respecto a las incubadoras tradicionales.

Relaciones valiosas

Otro de los factores que han hecho que estos espacios sean muy productivos para las startup, es que se crean relaciones personales, profesionales y de negocios de gran valía para hacer crecer los proyectos comerciales.

Se forman redes en los espacios híbridos-incubadoras que permiten a las startups estar en contacto con todo tipo de personas que pueden aportar algo al negocio. Desde profesionales independientes que están literalmente a su lado para desarrollar proyectos conjuntos, hasta otras startups con las que pueden intercambiar ideas, enriquecer trabajos y canalizar inversionistas.

Algunos de estos espacios ofrecen talleres, cursos y asesoría legal y financiera para las startups, con lo que se fortalecen los proyectos. Al mismo tiempo, la gente encargada de estos centros, promoción de manera constante la labor que realiza la planta de profesionales y de empresas que están en su espacio, con lo que dinamizan las relaciones comerciales para conseguir más trabajo o inversionistas para cada uno de estos proyectos.

Así, un entorno agradable, con personas afines compartiendo un centro de trabajo y ayudando constantemente para que las ideas se materialicen en grandes proyectos, es parte de lo que las startups se puede encontrar en los espacios de coworking.

Espacios de Co Working: Por qué pueden ser útiles para una startup

La tendencia para este tipo de empresas se encamina hacia la posibilidad de compartir espacios para crecer. Por lo que en muy poco tiempo, los éxitos de las startups estarán determinadas por el espacio de co working en donde se encuentran, con lo que las incubadoras tradicionales tendrán que modificar su modelo para adecuarse a las nuevas necesidades y exigencias del mercado.

El co working y las startup parece que han encontrado un modelo muy productivo para ambos, lo que podría cambiar el entorno de desarrollo de proyectos comerciales y establecer nuevas formas de trabajo conjunto y colaborativo.

Co working en DF

En el Distrito Federal, he tenido la oportunidad de trabajar en dos espacios de co working: Archipiélago y Centraal.

Archipiélago está ubicado en el piso 28 de la torre latinoamericana, lo cual te permite trabajar con una vista increíble de la ciudad. Si le temes a la alturas, te sugiero que no te acerques!

Espacios de Co Working: Por qué pueden ser útiles para una startup

Centraal está en lo que creo antes era una casa en la Colonia Condesa. Es uno de los lugares más increíbles que he visitado. Por todos lados se respira la creatividad. Tuve la oportunidad de ir a uno de sus eventos en donde emprendedores locales promocionan sus productos y fue increíble la gran variedad de ideas que se presentaron y que ya estaban hechas realidad.

Espacios de Co Working: Por qué pueden ser útiles para una startup

Co working en Cancún

En Cancún, tenemos el gusto de contar con uno de los espacios de co working más cómodos en los que he estado: Orbis Coworking.

Este espacio no sólo cuenta con área de co working, sino también con espacios privados y oficinas, por lo cual satisface la necesidad de muchos freelancers y empresas.

La sala Macau, cuenta con mesa de billar y pantalla plana con acceso a Netflix, algo que siempre es bueno para esos momentos en que necesitas echar a andar la creatividad o simplemente desconectarte un poco del ambiente laborar. Además, cuenta con una excelente cafeteria que se encuentra en una terraza con una excelente vista al malecón. Si quieres visitarlo, no dudes en enviarlo un mensaje. Verás porque trabajar en Starbucks no es cómodo.

Y claro…es la Octopus House

[layerslider id=”1″]

 

¿Has trabajado en un lugar como estos? Deja tu experiencia en los comentarios.

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus.mx, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

7 Comments

  1. Isabel Cabrera dice:

    Hola Jorge!

    El contenido de este articulo ha sido muy interesante, acabo de visitar tres coworking en el DF, Impact Hub, Centraal y Archipiélago. Me gustaría visitar alguno en Cancún para conocer la diferencia, yo vivo aquí. Pero me gustaría saber para qué tipo de mercado puede funcionar un coworking en ésta cuidad que no solo sea para ir a trabajar sino que involucre el desarrollo de una comunidad emprendedora y creativa para intercambiar puntos de vista y conocimientos, solo que aquí casi todo es enfocado hacia el Turismo. ¿Cómo puedo saber qué tipo de emprendedores son los que están emrgiendo en Cancún y que áreas corresponden?

    • Jorge Castro dice:

      Hola Isabel!

      Central y Archipiélago son lugares increíbles. Impact Hub todavía no tengo el gusto de conocerlo. Aquí en Cancún te sugiero que te des una vuelta por Orbis. Aunque hay algunas empresas más formadas, la gran mayoría somos personas que estamos emprendiendo o que somos parte de startups, por lo que se respira un ambiente creativo. Además el lugar ayuda mucho y no todos estamos enfocados hacia el turismo.

      Respondiendo a tu pregunta: Existen varias comunidades como: Endeavor, Startup Weekend, Startup Drinks y las FuckUp Nights que organizan eventos regularmente los cuales son un buen lugar para conocer a emprendedores con y sin experiencia. Te los recomiendo muchísimo. No te vas a arrepentir de vivir sus experiencias.

      Saludos y avísame si te das una vuelta por Orbis! 🙂

  2. Recién descubro tu blog, y lo hago con este genial artículo sobre espacios de coworking. Nunca he trabajado en uno, pero me encantaría. Conocerás alguno en Guadalajara? Saludos.

    • Jorge Castro dice:

      Hola José Luis!

      Muchas gracias por tu comentario. Yo trabajo en uno desde hace algunos meses y muy buena experiencia. Supongo que dependerá del lugar que escojas, pero te sugiero que busques uno con diferentes espacios donde puedas trabajar adentro del mismo co working. Sobre Guadalajara, fui hace un par de años y la verdad es que no estaba buscando en ese entonces. Hice una búsqueda rápida en Google y encontré estas opciones:

      Dime si pruebas alguna de ellas y como te fue. Saludos!

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.