4 Aplicaciones útiles para emprendedores
Premian a Ulises Vázquez, pionero del marketing digital en México
Premian a Ulises Vázquez, pionero del marketing digital en México
19 enero, 2015
Espacios de Co Working: Por qué pueden ser útiles para una startup
Espacios de Coworking: Por qué pueden ser útiles para una startup
21 enero, 2015

4 Aplicaciones útiles para emprendedores

4 Aplicaciones útiles para emprendedores

Comenzar una empresa no es tarea sencilla. Cuestiones legales, técnicas, administrativas, entre muchas otras ocuparan tu mente y tu tiempo. Porque no aprovechar algunas aplicaciones que te ayudaran a mantenerte cuerdo y tal vez dormir un poco mejor.

Clear

Sé que miles de aplicaciones hechas para manejar tareas. Yo uso varias de ellas para crear diferentes listas, proyectos, subir archivos y estar al pendiente del progreso de cada una, pero cuando tengo ganas de realmente avanzar Clear es la única en la que confío.

La interfaz es simple: sólo escribe la tarea y desliza para marcarla como completa o eliminarla. Con la sincronización por iCloud se sincroniza en todos tus dispositivos y no tienes problemas.

4 Aplicaciones útiles para emprendedores

Pero ¿Porqué usar diferentes aplicaciones para manejar de tareas?

Aunque tengo muchas tareas y la gran mayoría son complejas, sólo tengo 24 horas en el día para trabajar en ellas. Así que uso Clear para las tareas que estoy seguro puedo terminar en el día, así al final de este puedo marcarlas como completas en las otras aplicaciones. Esto me ha dado tranquilidad mental al saber que estoy avanzando y no me pierdo en una lista de tareas que parece nunca tener fin.

Si tienes estos problemas, no dudes en probarla. Estoy seguro de que se quedará en tu iPhone o Mac.

Descargar Clear para iOS
Descargar Clear para Mac

4 Aplicaciones útiles para emprendedores

FrontApp

Es 2015 y no puedo creer cuando intento contactar a una empresa y encuentro una dirección de correo electrónico: mi-empresa@gmail.com. Esto normalmente dice una de dos cosas:

  • Tal vez la empresa es muy joven. Tan joven que ni siquiera han comprado un dominio…lo cual me hace dudar mucho de los servicios que puede proveer.
  • O, la empresa es de los 50s y no tienen un nombre de dominio…y otra vez me preocupan sus servicios.

Todas las empresa deberían de tener correos electrónicos con un dominio profesional, pero esto acarrea para ellas varios problemas:

  • ¿Cómo van a ser sus correos? nombre.apellido@, nombre@, etc.
  • ¿Cómo van a manejar los correos genéricos? ventas@, info@, contacto@

Esto último sería una gran carga para una sola persona pero servicios como FrontApp los resuelven.

4 Aplicaciones útiles para emprendedores

El proceso es sencillo: utiliza cualquier correo que necesites para tu empresa y dirígelos a FrontApp. Esto te ayudará de muchas maneras:

  • Más de una persona puede contestarlos y todos se mantienen en la conversación.
  • Puedes asignar conversaciones específicas a personas específicas, así que ya no tendrás la excusa: No vi el mensaje.
  • Puedes hacer comentarios en las conversaciones y dar tu opinión sobre lo que crees que se debe contestar.
  • Asignar etiquetas a las conversaciones para saber de que se tratan.
  • Y cómo mercadólogo, la más importante para mí…Estadísticas. Al final del mes puedes ver que tantas solicitudes de información tuviste, que tantos correos sobre ventas, etc. y el tiempo promedio que necesitaste para responder. Esto te ayudará a optimizar tu comunicación con el cliente.

No es para todos, pero para una startup mediana definitivamente es muy útil. Puedes probarla en FrontApp

4 Aplicaciones útiles para emprendedores

TeamworkPM

Muchas veces el trabajo se vuelve complicado: clientes, proveedores, información, tareas por hacer, etc. hacen que un centro de control sea importante, útil y muchas veces necesario. Pero cuando agregas al trabajo, trabajar en equipo, fácilmente te puedes perder entre las toneladas de información que tienes que manejar.

4 Aplicaciones útiles para emprendedores

TeamworkPM es el manejador de proyectos por excelencia (por algo sus siglas PM significan Project Management). Y no sólo es eso, sino que la manera en que maneja el trabajo en equipo es simplemente excepcional. Desde su plan gratuito te permite tener usuarios ilimitados. Y el sistema de permisos para los usuarios te da la seguridad de que nadie modifique nada que no quieres.

La interfaz es sencilla: Crea un proyecto y comienza a añadir cosas a él. Listas de tareas, archivos, mensajes, objetivos, contactos, gráficas de gantt, eventos, entre muchas otras cosas te ayudan a mantener siempre el control.

Siendo una aplicación web (SAAS), no necesitas estar en tu computadora para acceder a él y todo se mantiene en la nube, además de que sus aplicaciones para iOS y Android hacen que nunca se te olvide una tarea importante.

Algunas de sus ventajas son que cuando creas una tarea, inmediatamente se la puedes asignar a la persona responsable y esta recibirá un correo con la misma. Ahí mismo en la tarea, puedes mantener una conversación, agregar archivos, mostrar el avance, etc. También, su vista de águila en donde puedes ver simplemente todo lo que se tiene que hacer y todo lo que está asignado a ti, permite que tu y tu equipo optimicen los tiempos, dejen a un lado las juntas innecesarias y sean muy productivos.

Otra vez, no es para todos, pero si quieres un buen task manager y tienes que trabajar en equipo dale una oportunidad. El equipo de Octopus se mantiene sano mentalmente gracias a ella.

TeamworkPM

Feedly

Hace un par de años tuve el gusto de estar en una conferencia de Luis Ernesto Derbez. Fue Secretario de Economía de México y hasta el momento de escribir estás líneas, el actual rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). El comentó algo que me impacto en ese momento y lo sigue haciendo hasta el día de hoy:

Hace quinientos años, todo el conocimiento humano tardaba cien años en duplicarse. Actualmente, en cada cuatro años todo el conocimiento humano se duplica.

Esto lo interpreto como: un estudiante que comienza su carrera universitaria hoy, cuando la finalice en cuatro años, muchas de las cosas que aprendió están a punto de ser obsoletas. Es por eso que mantenerse actualizado es muy importante, no importa cual sea tu ramo y cuando se trata de consumir información: Feedly es la herramienta.

La premisa, simple: Hay mucha información en la web. Hay blogs que nos gusta leer. Son muchos. Vamos a juntarlos en un sólo lugar.

El método, aún más simple: Instala la extensión de Chrome o Safari. Entra al blog que te guste. Da clic en el pequeño icono situado en la parte inferior derecha de tu pantalla para agregarlo a Feedly. Listo.

Ahora tendrás en un sólo sitio web un agregado de las noticias o actualizaciones de todos los sitios web que sigas. Puedes organizarlos por carpetas y leer sólo lo que te interese en ese momento.

Con sus aplicaciones web, mac, iOS y Android siempre puedes estar al tanto de lo que suceda y pronto te darás cuenta que la información se produce mucho más rápido de lo que uno puede consumirla. Siempre intento dedicar por lo menos 30 minutos de mi día en hacer un repaso sobre mi Feedly y no dejar que se acumulen muchos artículos sin leer.

4 Aplicaciones útiles para emprendedores

En el mundo de hoy es indispensable estar actualizado.Te recomiendo que le des una oportunidad: Feedly

Estás son algunas de las aplicaciones que me ayudan en el día a día. Pruébalas y dime que opinas. Y si tienes alguna otra, déjala en los comentarios 🙂

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus.mx, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.