Premian a Ulises Vázquez, pionero del marketing digital en México
Las startups más rentables de 2014
Las startups más rentables de 2014
16 enero, 2015
4 Aplicaciones útiles para emprendedores
4 Aplicaciones útiles para emprendedores
20 enero, 2015

Premian a Ulises Vázquez, pionero del marketing digital en México

Premian a Ulises Vázquez, pionero del marketing digital en México

La Asociación Mexicana de Internet A.C. (AMIPCI) reconoció a Ulises Vázquez como el Personaje del Año 2014, esto debido a su intensa labor en el ramo del marketing digital en nuestro país y por su trabajo como ángel inversionista ofreciendo apoyo a startups mexicanas.

Este premio lo otorga la AMIPCI anualmente a empresas y personas que han destacado por su labor en ramo de la industria y las nuevas tecnologías, con lo cual esta asociación pretende fomentar y reconocer la creatividad de los empresarios en Internet.

Por su parte, el premio al Personaje del Año es también un reconocimiento al esfuerzo que realizan de manera individual, profesionales del ramo que han dedicado prácticamente su vida entera tratando de crear las condiciones necesarias para que el marketing digital y los negocios en internet, ayuden al crecimiento de las empresas y el desarrollo tecnológico del país.

Un modelo novedoso

En 2004, y luego de varios intentos, Vázquez fundó la empresa Ergos Online Advertising Group, con un modelo de negocio novedoso de perfomance marketing muy atractivo para las empresas y sitios online, que permitiera el desarrollo de la publicidad en internet a sus clientes.

Con Ergos y su modelo de mercadotecnia en línea, Vázquez logró potenciar un mercado que hasta ese entonces, muy pocas empresas lo veían como rentable. Con la desconfianza que en esos momentos provocaba internet, ofrecer un trabajo que produjera beneficios reales a través de mercadotecnia y publicidad digital, era prácticamente algo impensable.

Sin embargo, Vázquez logró que el marketing digital poco a poco fuera siendo atractivo para las empresas y personas involucradas en experimentar nuevos canales para llegar a más público. Así, el mundo empezó a orientarse hacia un mundo virtual y la publicidad en esos medios se convirtió en un punto de encuentro ilimitado para las marcas.

Con resultados visibles y medibles, Ergos ofreció lo que hasta entonces muy pocos ofrecían, que eran soluciones con el uso de alta tecnología para generar tráfico calificado, mayor alcance de las marcas, pocos montos de inversión y estrategias de marketing online hechas a la medida de cada cliente.

De México para el mundo

Con el trabajo realizado en Ergos, en 2010 el gigante de los medios de marketing en Europa Matomy Media Group adquirió el 51% de la empresa de Vázquez y con esta sociedad Matomy se posicionó a nivel mundial como una de las sociedades más importantes de medios y marketing digital con operaciones a nivel global.

Como dato adicional, en julio de 2014 Matomy inició operaciones en la Bolsa de Valores de Londres con un valor de más de 300 millones de dólares.

Pero Ulises Vázquez ha sido también uno de los personajes más importantes en el marketing digital en México gracias a su trabajo con startups. De hecho, su primer gran triunfo profesional fue con la startup MercadoLibre.com, antes de fundar Ergos.

También es cofundador del fondo de inversiones Investomex, que se dedica a proporcionar financiación para proyectos digitales y, a la fecha, han apoyado a 15 startups 100% mexicanas. Igualmente, participó y apoyó la creación del fondo NXTP Labs, que es considerada la aceleradora más grande de Latinoamérica y es socio de Smartclip, la red de videoclips más grande en México, y de Plenum Media.

Cuando nadie creía en internet y en las posibilidades de hacer crecer los negocios con marketing digital, Ulises Vázquez visualizó y diseñó todo un sistema a través del cual las empresas y las marcas mexicanas primero, luego a nivel global, han encontrado la manera de explotar el interminable mundo que representa hoy día la era digital.

Lo que se puede aprender

Vázquez es sin duda un pionero del marketing digital en México. ¿Qué es lo que podemos aprender de una figura como esta?

En primer lugar, el hecho de que haya un consenso de que no haya un mercado rentable no necesariamente significa que eso sea cierto. Hace 10 años, se creía que el mercado en línea no sería rentable. Y aunque en retrospectiva eso puede ser considerado como una muestra de ceguedad, en aquel momento no era posible saber que sería rentable.

Por otro lado, podemos aprender que no hay que tenerle miedo al fracaso y atreverse a realizar un emprendimiento propio. No importa tanto que los demás piensen que dicho emprendimiento no sea convencional, mientras el proyecto cuente con un modelo de negocio que sea sólido.

Puedes ver su perfil de LinkedIn y su Twitter.

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus.mx, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.