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Big Data: ¿Qué impacto tiene en el análisis de información de marketing?

Big Data: ¿Qué impacto tiene en el análisis de información de marketing?

Estamos en una era digital que produce una cantidad increíble de datos a cada momento. Mientras lees este texto, se están generando millones y millones de datos en la red, de los cuales la gran mayoría nunca vamos a saber de qué se tratan, para qué sirven o cómo traducirlos en algo práctico.

Al Big Data se le puede resumir en términos simples como el volumen, la velocidad y las innumerables variables con la que se producen datos, pero al mismo tiempo en la forma en que almacenan y se analizan para tomar decisiones y medidas estratégicas que tengan algún beneficio en un periodo corto de tiempo.

En otras palabras, utilizando las herramientas adecuadas para seleccionar parte de la información y procesarla de acuerdo a ciertos parámetros, se puede convertir estos datos en la fórmula del éxito en el marketing digital.

Tras la huella digital

Conocer lo que hacen los usuarios cuando están conectados, sus preferencia de búsquedas, las palabras claves que utilizan, el tiempo de navegación en cada sitio, puntos de ventas online, uso de dispositivos móviles, lugares de procedencia e interacciones en redes sociales; todo esto es medible gracias a los registros que quedan como parte de lo que muchos han llamado la “huella digital”.

Esto es parte de lo que el Big Data puede ofrecer a los expertos en marketing para analizar comportamientos, gustos, necesidades y preferencias de los usuarios.

De esta forma, el Big Data se ha convertido en una de los tópicos más utilizados para referirse a la enorme cantidad de datos existentes y que están disponibles para su análisis, se ha convertido prácticamente en la obsesión de muchos en materia de marketing para tomar ventaja comercial sobre sus competidores y ha sido la base donde se apoyan los expertos para tratar de atraer más clientes, aumentar las ventas y ganarse la fidelidad de los clientes.

Analítica predictiva

Uno de los aspectos en que se ha traducido todo lo anterior, es en lo que se ha denominado la analítica predictiva. El Big Data ha permitido poner en la mesa de trabajo una cantidad enorme de datos que con el uso de algoritmos adecuados, se puede llegar a determinar patrones de comportamiento y adelantarse –por decirlo de alguna manera- a lo que el público está esperando.

Con la analítica predictiva, muchas empresas y marcas están tratando de determinar los posibles cambios y comportamientos de sus clientes, están tomado como base los datos existentes y están haciendo proyecciones hacia el futuro como para saber cómo, cuándo y de qué manera pueden estar preparados para esos cambios, implementar medidas adecuadas y evitar sorpresas no deseadas.

Este análisis de los datos ha sido considerado como un elemento muy útil en el marketing, ya que es una manera de “ver el futuro”, es decir, de poder predecir unos comportamientos de los clientes antes de que ellos sean conscientes de dichas necesidades. Sin embargo, no hay un 100% de efectividad en estas estimaciones.

De esta forma, como lo considera Tony Fadell de Nest Labs y uno de los “padres del iPod”:

El Big Data muestra cómo la gente usaría tu producto de una forma que no habías considerado, proporciona excelente visión de cómo se puede mejorar el software de un producto o comunicarse con los clientes y crear lealtad.

Saber cómo utilizar los datos

Hace algún tiempo me toco hacer una investigación de mercado en la universidad. Según yo fui muy inteligente al hacer mis encuestas a través de Google Docs…terminé con algo así:

Big Data: ¿Qué impacto tiene en el análisis de información de marketing?

Como ya dije párrafos arriba, los datos por sí solos no sirven de nada, el secreto está en utilizar las herramientas adecuadas para traducir estas cifras y métricas en algo útil y aplicable. Pero para llegar a esto también es necesario saber qué datos necesitamos, cuáles son verdaderamente relevantes para el análisis que queremos hacer y determinar cómo se van a procesar. Sin estos elementos, el Big Data se convierte en una especie de laberinto sin salida.

Así, el Big Data ha tomado una enorme relevancia en todos los aspectos de nuestras vidas y ha tenido un enorme impacto para la toma de decisiones en marketing. El análisis de datos es la base para determinar el futuro, marcar las tendencias y las acciones a seguir, por lo que se ha convertido en la moderna “bola de cristal” que predice el futuro, solo que son los datos los que marcan el camino.

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus.mx, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

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