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La experiencia de apoyar una campaña de crowdfunding

La experiencia de apoyar una campaña de crowdfunding

Seguramente alguna vez en tu vida has tenido una idea. Seguramente alguna vez has estado acostado en tu cama, caminando por el parque o parado en la fila del banco y pensaste: Hey! Debe de haber una mejor manera de hacer esto.

Has escuchado del crowdfunding??

Tal vez desechaste esta idea y tan rápido como llego se fue, pero espero que seas de las personas que no lo hizo y la pensó un poquito más. Poco a poco te diste cuenta que era una buena idea y que se podía monetizar, pero cómo muchas de las grandes ideas, necesitan un poco de inversión para despegar. En ese momento tienes varios caminos:

  • Intentar conseguir dinero de tu familia, amigos, etc.
  • Desechar la idea, pensando que jamás conseguirás el dinero suficiente.
  • Ir con un inversionista y conseguir que te de el financiamiento.

¿Y ya? No lo tomes así, en mi percepción creo que el dinero es uno de los últimos factores para desarrollar una idea, pero definitivamente, dependiendo de la idea, es importante contar con el para salir al mercado.

Es ahí donde entra el crowdfunding. Este método se basa en la idea de que hay muy buenas ideas en el mundo que no se llevan a cabo porque no tienen presupuesto y ofrecen una plataforma para que sucedan dos cosas:

  • Un proyecto sea fondeado y llevado a producción para venta al público.
  • Que algunas personas alrededor del mundo sepan lo que se siente donar para llevar a cabo un sueño y tal vez recibir un producto completamente innovador a cambio.

El sistema es simple: en vez de ir con una sola persona a que te de los 10,000, 100,000 o el millón de dólares que necesitas, es más fácil que muchas personas, que se conocen como backers estén dispuestas a donar desde $1 y que en conjunto consigas lo necesario. Siempre con una serie de reglas:

  • Tu tienes que establecer una meta económica y un tiempo definido para conseguirla.
  • Sólo se cobra a los backers si se llega a la meta en el tiempo definido.

Descubrir el proyecto

Cuando entras a la página de Kickstarter te das cuenta de la inmensidad de proyectos. Hay desde películas hasta gadjets, pasando por libros, drones, arte y mucho más.

En mi caso, me gusta navegar por la sección de Tecnología y Diseño, creo que la creatividad se explota en estas dos. De entre los muchos que encontré el que más me gusto fue The Mighty Mug. Para mí que trabajo todo el día con mi computadora, me pareció una idea genial. He estado en varias ocasiones a punto de tener accidentes serios en Starbucks con tazas que simplemente se vulven accidentes esperando ocurrir.

Convertirse en un backer

Una vez que te encuentras un proyecto que te gusta, el siguiente paso es decidir si realmente vale la pena apoyarlo o no. Conforme vayas navegando en la página te darás cuenta de proyectos en donde se nota que ya hay inversión y tienen cierto grado de confianza. No quiero desprestigiar ningún proyecto. Pero definitivamente el hecho de ver un video con buena producción, prototipos creados, cobertura mediática, entre muchas otras cosas, convencen de que el proyecto es fiable y en caso de ser financiado cumplirán con los perks prometidos.

De todas maneras, como te dije antes, si el proyecto no se fondea por completo, nunca se cobrará tu aportación.

¿Qué es un perk?

En casi todos los proyectos, cuando te conviertes en un backer obtienes algo a cambio. Ese algo puede variar mucho dependiendo de tu donación y del proyecto. Es decir, efectivamente, las plataformas de crowdfunding están diseñadas para financiar proyectos, y cuando dones ese debe de ser tu objetivo. Pero tampoco está mal obtener algo a cambio. En The Mighty Mug había muchos (muchísimos) perks. El más básico era el de abajo. (Puedes ver todos los demás aquí).

La experiencia de apoyar una campaña de crowdfunding

Esta es una buena manera de obtener un producto innovador a buen precio mientras apoyas el surgimiento de ideas nuevas.

¡Listo! Soy un backer…¿Y ahora?

Conforme el proyecto vaya avanzando, los creadores mandan actualizaciones del mismo y puedes realmente ver lo que significa hacer de su producto una realidad. Mientras el proyecto vaya subiendo de fondos y acercándose a la meta, la mayoría de los mensajes serán agradecimientos e invitaciones a que lo compartas en tus redes sociales y les cuentes a tus amigos. No te desesperes. La siguientes fase es cuando el proyecto sobrepasa la meta y, al menos en los proyectos en los que he participado, cuando llega este momento, los creadores comienzan a lanzar perks especiales: regalos especiales para los primeros backers, regalos si lo compartes en redes sociales, etc. La siguiente fase es cuando el proyecto llega su día de finalización y se fondea exitosamente. Aquí empieza lo divertido. Los creadores te mandan cuales son sus avances, los problemas a los que se van enfrentando, como los van resolviendo. En The Mighty Mug, uno de los primeros mensajes que enviaron fue:

“Perdón, pero estaremos un poco tarde con los envíos. ¡Jamás pensamos que tuviéramos que enviar tantos! Ahora tenemos a nuestras mamás, novias y abuelitas empacando casi 3000 Mighty Mugs para ser enviados”

No todo es bonito…pero hay que tener paciencia.

En todo proyecto hay una sección de comentarios y un formulario para contactar al autor este era el primero que apoyaba y leer el contenido de estás secciones era de miedo:

  • La campaña fue exitosamente fundada en septiembre del 2014. Al momento de escribir estas líneas, el 28 de Diciembre de 2014, apenas hace una semana que llego.
  • El número de pedido tardo muchísimo en llegar. Y luego llego tres veces. Al menos toda la información estaba correcta en todas las ocasiones. Leí de personas que les llego con diferente información.
  • Comentarios de personas que intentaron contactar a los creadores y no recibían respuesta.
  • Mighty Mugs que llegaron y no funcionaban del todo bien. Otras que llegaron y funcionaron bien dos ocasiones y luego perdieron el agarre. Otros pedidos que llegaron incompletos. Entre muchas otras.

El mejor consejo que te puedo dar cuando apoyes una campaña: La paciencia. Entiende que son proyectos nuevos y que es muy difícil sacar un producto al mercado. Además, si estás en un país diferente al del proyecto, hacer un envío internacional toma su tiempo. Ten por seguro de que los creadores del proyecto harán todo lo posible para que su producto llegue a tiempo y bien.

Esto hice yo. Sólo les mande un mensaje respecto al número de guía y justo después subieron una actualización referente a los mismos así que no hubo problema.

Recibir tu producto

Después de casi cuatro meses de espera, por fin la guía marcaba que el paquete ya se encontraba en mi ciudad. Fui a recogerlo y todo funcionaba a la perfección. La espera dio sus frutos y ahora escribo estás líneas tomando un café en mi taza que no se cae encima de mi computadora 🙂

La experiencia de apoyar una campaña de crowdfunding

Anímate a apoyar las nuevas ideas, navega un poco por Kickstarter y estoy seguro de que encontrarás algo que te guste a un súper precio. O mejor aún anímate a subir tu propio proyecto.

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus.mx, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

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