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Diseño de experiencia del usuario: aspectos básicos

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Es ampliamente conocido que para lograr generar un mayor tráfico, mejorar el posicionamiento de un sitio web, incrementar las ventas, y hacer crecer la tasa de conversiones, entre muchas otras cosas, la experiencia que el usuario tiene en la página web es de suma importancia.

Cuando hablo de experiencia de usuario, me refiero a ese conjunto de elementos y factores, relacionados con la interacción del usuario con la página web, o el dispositivo, que, de alguna manera, afecta positiva o negativamente la percepción que dicho usuario tiene con respecto al servicio o producto ofrecido.

De esto se desprende que el diseño de la experiencia del usuario (o UX) sea una parte esencial. Se trata pues de un enfoque basado en el usuario, en el que cada paso que se de, esté pensado para hacer que la interacción de los usuarios con la web o el dispositivo ofrecido sea percibida favorablemente.

Incluye varias cosas, desde una planeación adecuada de cada una de las funciones que contendrá, hasta un buen diseño visual que capte la atención y facilite la navegación.

El diseño de la experiencia de usuario (UX) no es lo mismo que la interfaz del usuario (UI). Click to Tweet

Tres puntos a considerar en el diseño de la experiencia del usuario

Teniendo en cuenta lo anterior, son tres las cosas que resultarán de gran importancia a la hora de poner en práctica un proceso de UX.

El primero de ello, y tal vez el más importante, es conocer a quienes serán los usuarios finales, ya que cómo vas a  lograr mejorar su experiencia si no sabes quiénes son.

Una vez que tengas una idea clara de lo anterior, podrás trabajar en el segundo y tercer punto que se tratan de:

  • Diseñar un producto que vaya de acuerdo con la necesidades de los usuarios; tomando en cuenta, también, sus capacidades, sus motivaciones y sus expectativas.
  • Probar el grado de aceptación del diseño para, si es necesario, realizar los cambios pertinentes.

Elementos básicos para el diseño de la experiencia del usuario

Por otro lado, también se puede hablar de la existencia de ciertos elementos a considerar, cuando se esté diseñando o mejorando un sitio web, teniendo en cuenta la experiencia de los usuarios finales. A continuación te menciono los más importantes de ellos:

Describir las especificaciones funcionales

Éstas son una descripción de todas y cada una de las funcionalidades que se incluirán en la página web, así como también especificar el tipo de contenido que se trabajará en el sitio; no está de más recordar que todo esto deberá de favorecer la satisfacción de las necesidades de los usuarios.

Las especificaciones deberán ser lo más detalladas posibles, y deben de estar redactadas de manera sencilla, clara y concisa, desde la perspectiva del usuario.

Diseñar la interacción

El objetivo último de esto, es lograr proporcionarle a los usuarios un producto final que sea de utilidad. Para poder hacer esto, primero tienes que saber claramente cómo tendría que funcionar para que sea útil y fácil de usar; en otras palabras es pensar como lo haría un usuario, teniendo un total entendimiento de sus necesidades y deseos al interactuar con el sitio web.

Tener una arquitectura de la información

La arquitectura de la información se relaciona con el contenido del sitio web y su organización, incluyendo los sistemas de navegación, el acceso y el etiquetado de la información.

Diseñar la interfaz

En términos generales, se le llama interfaz a ese punto de interacción entre los humanos y las máquinas; en otras palabras, es con lo que los usuarios se relacionarán, lo que podrán ver de tu página web.

Una buena interfaz es aquella que es tanto atractiva como sencilla de comprender, de tal manera que los usuarios pueden navegar fácilmente dentro del sitio.

Relacionado con el diseño de la interfaz, está el diseño de la navegación, que es la manera en la que los usuarios podrán ir de una página a otra, dentro de tu sitio, a través del uso de hipervínculos. Existen numerosas formas de crear un diseño de navegación, dependiendo del objetivo de tu web y de quiénes serán tu público meta.

También está el diseño estético, o visual, de la página, cuyo objetivo es hacerla atractiva y captar la atención de los usuarios que la visitan; además de eso, proporciona una coherencia entre todas las páginas que forman parte del sitio, al utilizar un mismo estilo en todas ellas.

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus.mx, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

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