Como tener una tienda en línea amigable con los motores de búsqueda

Hay cientos de guías en el tema de la optimización para buscadores o SEO. Desde guías para principiantes que tiene como objetivo que empieces desde cero, hasta guías más avanzadas que hablan de muchas cosas que suenan complicadas como archivos .htaccess y análisis de los logs del servidor, todas ellas prometen educarte en SEO para que puedas aparecer más en los resultados de búsqueda y vender más.

El problema es que, como dueño de una tienda en línea, solo tienes cierto número de horas en tu día. Ya tienes suficiente de que preocuparte como para añadir SEO a la mezcla. Guías que recomiendan invertir una hora o dos al día en escribir contenido, optimizar las páginas, link building, parecen prácticas…pero solo si te puedes crecer otra cabeza y otro par de brazos.

En vez de invertir todo tu tiempo y esfuerzo en todo tipo de optimización, algunos de los cuales ni siquiera serán prácticos para tu nicho o la fase de tu negocio, es mejor cambiar tu mente para simplemente estar optimizado para buscadores siempre. Al establecer unas bases básicas pero sólidas de SEO desde un inicio y crear una serie de mejores prácticas para tu tienda para que las sigas cada vez que hagas algún cambio o añadas algo nuevo, puedes reducir drásticamente el tiempo que necesitas pasar en optimizando en el futuro.

Esto no significa que un poco de SEO adicional no será necesario para tu tienda. Pero al seguir esta guía, puedes estar seguro de que tu tienda siempre será amigable con los motores de búsqueda porque sigue con todas las prácticas básicas de Google

Ser amigable con motores de búsqueda Vs. hacer SEO

Para todas las complicaciones y discusiones que rodean el tema de la optimización para buscadores, las guías oficiales de Google para tener un sitio amigable con motores de búsqueda son extremadamente sencillas y se pueden resumir en 4 puntos principales:

  • Proveer contenido útil, de calidad y único
  • Asegurarte que otros sitios vinculen al tuyo
  • Asegurarte que tu sitio web y todas sus páginas sean accesibles fácilmente
  • No intentar engañar a Google para que te ponga más arriba en los resultados

¿Entonces eso es todo lo que necesitas para estar #1 en tus palabras clave? Miles de SEOs, mercadólogos e incluso dueños de tiendas en línea dirán que no, no está ni cerca de ser tan sencillo. Según rumores, hay más de 200 factores que pueden afectar el ranking de tu sitio web, además de mucha competencia, por lo que es posible que un link extra o un segundo más rápido puedan ser la diferencia entre el #1 y el #2.

¿Pero estar #1 es realmente tan importante? Hay algunos estudios que muestran que a los sitios web que se encuentran en #1 les llega la mayor cantidad de tráfico. ¿Pero que pasa después de eso? Esos estudios no dicen el porcentaje de visitas que se quedan, hacen una compra, se vuelven fans de la marca o la comparten con sus amigos o familia. ¿Qué pasa si el sitio #2 tiene mejor contenido? ¿O si el sitio #5 tiene una mejor selección de productos?

Este es el porque, especialmente para dueños de tiendas en línea pequeñas, “hacer SEO” no es tan importante como ser amigable con los motores de búsqueda. Ambos permitirán que Google te indexe, te muestre en los resultados de búsqueda y te haga visible para compradores potenciales. Pero “hacer SEO” puede ser visto como manipular, tiene su propio juego de advertencias y toma tiempo y dinero. Ser amigable con los motores de búsqueda tiene un mejor precio, reduce el costo del mantenimiento constante y aún así te ayuda a estar en frente de tu audiencia.

En el largo plazo, no es sobre que tan alto estarás en los resultados, es sobre que tan bien tu tienda atrae, educa y convierte sus visitas. Y eso es en lo que te ayudará ser amigable con los motores de búsqueda.

Con todo eso en mente, comencemos con nuestra guía. Esto te dará todas las cosas que tienes que tomar en cuenta para que tu tienda en línea sea atractiva para Google, ahora y en el futuro.

Contenido

Seguramente ya has escuchado la frase “El contenido es el rey”. Así es como los motores de búsqueda encuentran las pistas para poner sitios web en los resultados de búsqueda, lo que los visitantes consumen para aprender de un tema, lo que los clientes leen para resolver los problemas. Es el mismísimo corazón del marketing de contenidos. No es ninguna sorpresa que sea considerado tan importante.

tienda en linea google friendly

En tu tienda, tal vez no tengas mucho contenido, teniendo un limitado número de productos y sin blog. O tal vez tenga mucho contenido. No te debes de sentir presionado de cambiar la situación, sin importar cual sea. Sin embargo, debes de seguir estas reglas básicas para cualquier pieza de contenido que produzcas, sin importar su tamaño:

  • Siempre añade una descripción al producto. Aunque hacer uno tu mismo no suena fácil, estas pequeñas piezas de contenido son cruciales tanto para los lectores humanos como para los robots. Específicamente para los motores de búsqueda, estas contienen pistas clave del tema de tu página de producto, las palabras clave con las que debe aparecer y la naturaleza general de tu sitio web.
  • Utiliza palabras y frases apropiadas para la búsqueda. Google no sabrá que vendes pelotas de playa a menos que escribas “pelotas de playa” en el nombre del producto, descripción o en algún otro lado de la página. Incluso si no tienes el tiempo para hacer una investigación de palabras clave, piensa en que frases utilizarían tus clientes para buscar el producto que vendes y utilízalas apropiadamente.
  • Crea contenido único siempre que puedas. Es perfectamente normal usar el texto que te provee el fabricante en la descripción de tu producto. Sin embargo, con múltiples instancias del mismo contenido, Google tiene que descubrir cual es el original y no siempre es preciso. Si tienes el tiempo, escribe tu propio contenido; en tu página principal y otras páginas importantes, tus textos SIEMPRE deben ser originales.
  • Evita páginas duplicadas. Algunas plataformas de comercio electrónico pueden crear accidentalmente paginas duplicadas si se accedan desde diferentes medios (por ejemplo, desde una categoría y una búsqueda). A Google odia este tipo de contenido duplicado tanto como los textos duplicados. Si usas WooCommerce, WordPress asignará una URL canónica para tus páginas.

Palabras clave

Las palabras clave, como seguramente ya sabes, son las palabras y las frases que los clientes potenciales buscaran. Si Google encuentra una relación entre las palabras usa un usuario para hacer una búsqueda y las palabras clave que aparecen en tu tienda, habrá más probabilidades que aparezcas en los resultados. Este es el porque las palabras clave son un componente tan crucial del SEO.

Algunos dueños de tiendas se concentran en palabras clave generales, como “zapatos” o “carteras” y hacen su objetivo estar #1 con estas. Sin embargo, la intención de estas búsquedas es desconocida ¿Alguien que este buscando “carteras” quiere comprar una o están buscando los estilos y fabricantes? ¿O incluso pueden estar buscando una foto para un proyecto?

Aunque definitivamente debes de usar palabras relacionadas con tus productos en tu tienda, sin importar que tan generales sean, intenta añadir palabras de acción en lugares como tu página principal y páginas de categorías. Por ejemplo, en lugar de optimizar para “carteras”, una tienda puede añadir la frase “comprar carteras de hombre” o “carteras de piel de [nombre del fabricante]” para capturar a los clientes que seguramente están buscando comprar. Si haces esto, el tiempo que pasarás optimizando para palabras clave será mucho menor.

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Aquí hay algunos otros tips:

  • Utiliza las palabras clave tan natural como sea posible. Si tus visitantes ven descripciones de producto que no tienen sentido se irán. Si Google ve esto, serás penalizado. Aunque es importante colocar palabras clave en los títulos de tus páginas, contenido, navegación y demás, no debes de hacer esto sacrificando la experiencia del usuario.
  • No uses palabras clave de manera excesiva. Google te penalizará si descubre que estás haciendo esto. Si no sabes que es este termino, aquí hay un excelente ejemplo.
  • Mantente al tanto de que es lo que está convirtiendo. Te puedes dar cuenta que adquiriste más tráfico y mayores conversiones después de añadir cierta palabra clave a una de tus páginas. Intenta medir los resultados de tus acciones lo mejor posible añadiendo cambios importantes como notas en Google Analytics.

Navegación

Google utiliza una tecnología especial de rastreo, llamada “arañas”, para revisar e indexar automáticamente los sitios web en sus resultados de búsqueda.Un sitio web al que se le encuentra una navegación clara y páginas fáciles de acceder es mucho más probable que aparezca en los resultados que uno que es muy complicado, con muchos menús o sin una navegación central.

Seguir los tips de abajo cuando construyas tu tienda en línea definitivamente te ayudará cuando Google la rastree, pero también asegurará que los clientes potenciales no se confundan o se pierdan cuando naveguen en el sitio. Google considera algunos comportamientos de los visitantes para generar sus rankings, así que si tus clientes se quedan por mucho tiempo, será más probable que aparezcas arriba de otros sitios cuyos clientes se frustraron y se fueron después de pocos segundos.

Aquí está como hacer que tu navegación brille:

  • Etiqueta tus páginas de manera sensible. Tal vez estés tentado a llamar al sección de tu tienda donde vendes bolsas de mano “The Depot” o “Colección”, pero eso será confuso para tus usuarios…y tampoco será amigable con los motores de búsqueda. Etiqueta todas tus páginas de manera simple, usando palabras clave donde sea apropiado, y utiliza tus gráficos o textos para darle ese toque especial.
  • Mantén tu navegación principal simple. Aunque Google rastreará todas las páginas vinculadas en tu sitio web, probablemente tus visitantes se irán rápidamente si no saben como llegar a una página en específico y un porcentaje de rebote alto significará que tus rankings serán dañados. Mantén tu navegación principal simple y centrada, limitada a las páginas más importantes y mueve las otras al pie de página.
  • Activa las “migas de pan” o “breadcrumbs”. Las “migas de pan” o “breadcrumbs” aparecen al principio de las páginas de productos y le permiten a los visitantes a la categoría anterior. Son especialmente útiles para las visitas que llegan desde un motor de búsqueda que tal vez quieran ver más que la página a donde llegaron y también te pueden ayudar con tu SEO.
  • Haz un vínculo a todas las páginas. Google no sabra que una página existe a menos que hagas un vínculo hacia ella (y de preferencia más de uno). Crear un sitemap debe de ayudarte con esto; muchas plataformas de comercio electrónico hacen y actualizan tu sitemap de manera automática, pero asegúrate que se están haciendo de forma correcta.

URLs

¿Sabías que las direcciones asociadas con tus productos y páginas pueden tener un impacto en que tan bien apareces en los resultados de búsqueda? Aunque es mejor nombrar tus productos y páginas de manera que sean claras para tus visitantes, no solo atractivas para los motores de búsqueda, intenta mantener estos tips en mente:

  • Utiliza palabras, no números, en tus URLs. Cuando creas un nuevo producto o categoría, asegúrate que la URL es descriptiva y está relacionada con su contenido. Por ejemplo, la página de categoría para sandalias de mujer debe de tener la URL /sandalias-mujer/. Esto le dice a Google que es lo que contiene esa página. Información que no puede obtener de, por ejemplo: /categoria-2/.
  • Utiliza palabras clave relevantes (pero no demasiadas). El uso excesivo de palabras clave es una mala práctica para las URLs así como para el contenido. Aunque está bien dirigirse a los visitantes específicos con una URL como /sandalias-mujer-verano-primavera/, lo cual te podría ayudar para rankear con “sandalias de mujer para el verano” o “sandalias de mujer de primavera”, cualquier cosa más larga podría parecer manipulación.
  • Dominios exactos no ayudarán. Si tu plan es crear una nueva tienda y quieres estar #1 en “zapatos de hombre”, registrar el dominio “tienda-zapatos-hombre.com” no te ayudará con el SEO, gracias a una actualización del algoritmo de Google en 2012. También parece spam y podría alejar a tus visitantes. Mantén el nombre de tu marca y utiliza palabras clave en donde puedas.

Velocidad del sitio

Estudios han demostrado que tiempos de carga largos pueden matar tus ventas. Por cada segundo extra que tu página de inicio toma en cargar, tu tasa de conversión cae en promedio un 7%. Tiendas en línea que venden $100,000 al día se están arriesgando en perder más de $2.5 millones debido a problemas de velocidad de carga.

Pero no solo tus visitantes odian las tiendas en línea lentas. Google considera la velocidad del sitio adentro de sus muchos factores para mostrarte en los resultados de búsqueda, y aquellas que toman mucho tiempo en cargar, haciendo que los visitantes se vayan, pueden ver que caen dramáticamente en los resultados.

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Aquí hay algunas formas para mantener tu tienda en línea rápida y a Google feliz contigo:

  • Comprime las imágenes grandes antes de subirlas. Las imágenes son la principal causa de tiendas en línea lentas, incluso si quieres ofrecer fotos grandes de productos, o banners enormes, debes de mantener tus archivos pequeños para hacer que tus páginas carguen rápido. Incluso si tu plataforma redimensiona tus imágenes, debes de usar una herramienta como Kraken.io para hacer tus archivos súper pequeños pero manteniendo su calidad.
  • Utiliza un servicio de cache o una Red de distribución de contenido (CDN). Cualquiera de las opciones permitirá que una copia de tu sitio web sea entregada mucho más rápida que una versión 100% en vivo.
  • Actualiza tus servidores cuando sea necesario. Si tienes un plan de hosting compartido, prepárate para actualizarlo cuando tu tienda crezca. Algunas veces, la única manera de tener una buena velocidad es gastando un poco más.

Optimización de páginas específicas

Finalmente, aquí hay algunas cosas que debes de intentar para hacer de la página de cada producto un poco más amigable con los motores de búsqueda. Si puedes lograr hacer de estas revisiones finales un hábito justo antes de publicar, puedes atraer más visitantes y mejorar tu tasa de conversión por un punto o dos.

  • Escribe descripciones meta personalizadas. Aunque las descripciones meta no ayudan a tu SEO, si le dan una mejor idea a tus visitantes sobre lo que contienen tus páginas. Si puedes tener una descripción meta para cada artículo en tu tienda, puedes ver grandes mejoras en tu porcentaje de clicks.
  • Añade alt text a las imágenes. Las etiquetas ALT no solo son buenos para los compradores con problemas de vista, además son otra oportunidad para añadir palabras clave. Solo recuerda que usar palabras clave de manera excesiva siempre es malo, no importa como lo hagas.
  • Añade los números de serie. Algunos compradores más avanzados pueden buscar específicamente utilizando estos números, por lo que es bueno tenerlos en alguna parte de la página, especialmente si nadie más en tu industria lo está haciendo.
  • Siempre piensa en los móviles. ¿Cómo se ven tus imágenes, botones y funciones especiales de tu sitio en dispositivos móviles? Los visitantes desde ellos pueden abandonar tu sitio rápidamente si no les gusta lo que ven, así que asegúrate que tus páginas de producto sean responsive.

Un comentario sobre ese último punto: Google también considera si todo tu sitio en general es responsive y no tener un sitio web así podría dañar tus rankings. Vale la pena que revises como se ve cada una de tus páginas en móviles para ver si que estén correctamente optimizadas.

SEO avanzado para tiendas en nichos competitivos: construir links

Si tu tienda está en una industria o nicho muy competido, por ejemplo, si vendes topa de mujer, aplicar estas prácticas del SEO puede no ser suficiente para tu sitio web. Puedes encontrar muy difícil pasar a tus competidores en los resultados de búsqueda en estas industrias, incluso si tu tienda tiene mejores productos o contenido.

Si vas a las guías de Google, notarás que la segunda regla es: “asegúrate que otros sitios web tengan links hacía el tuyo”. Esto es porque, como seguro sabes, un link de un sitio a otro es esencialmente un “voto” para ese segundo sitio. Mientras más votos tengas, mayor será la probabilidad de que seas descubierto en las búsquedas.

El Link Building es una buena manera en que tiendas en línea en industrias muy competitivas pueden avanzar con sus esfuerzos en SEO sin pasar horas al día en optimización. Pedir un link no toma mucho tiempo, y son una buena manera de construir relaciones con aquellos en las mismas industrias. Sin embargo, el link building también puede ser peligroso si se hace de manera incorrecta y puedes llegar a ser penalizado.

Si quieres invertir en link building, recuerda lo siguiente:

  • Nunca pagues por un link. Esto viola las reglas de calidad de Google y puede resultar en que tu tienda sea removida de las búsquedas.
  • No todos los links son creados iguales. Tal vez sea fácil adquirir cientos de links de blogs nuevos o los sitios de tus amigos, pero Google ve esos links muy diferente de aquellos que vienen desde sitios bien establecidos o que son muy seguidos. ¡Calidad por encima de cantidad!
  • Algunos links no cuentan. Links desde Facebook, Twitter y otras redes sociales son “Nofollow” por lo que no tienen ningún peso. Por lo tanto, pagarle a alguien para que haga un tweet con mil links hacia tu sitio no te ayudará en nada.
  • La relevancia importa. Esto no significa que debes de rechazar un link de CNN. Sin embargo, si vendes ropa de mujer y la mayoría de tus links vienen desde tiendas de albercas, probablemente Google no vea una razón para mostrarte más en los resultados de búsqueda para “ropa de mujer”.

Apunta a la optimización a largo plazo

Cuando hablamos de SEO, no hay manera de optimizar tu tienda en línea para que esté #1 de la noche a la mañana. Ni tampoco hay métodos infalibles para superar a tus competidores con ciertas palabras clave. Con la aplicación prácticas de técnicas probadas, sin embargo, puedes crear unos fuertes cimientos para una tienda en línea que sea fácil de navegar, tenga grandes contenidos y atraiga a los compradores.

Como dueño de una tienda en línea, tu objetivo debe de ser crear reglas prácticas y básicas para la optimización de tu sitio web. Si eres una operación de una sola persona, no es factible que te pases horas escribiendo artículos y haciendo investigación de palabras clave para cada producto. Sin embargo, aplicando las estrategias marcadas arriba una vez y cada vez que añadas un nuevo producto, tendrás un sitio web que tanto las personas como los motores de búsqueda quieran navegar, no solo lo que Google quiera favorecer este mes.

Fuente: WooThemes

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

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