¿Cuál es el mejor lenguaje de programación para mi sitio web? ¿Cuál es el mejor lenguaje de programación para mi sitio web?

Si estás a punto de emprender un nuevo negocio o tu negocio está en las primeras fases de su creación seguramente ya te tomaste el tiempo de elegir un nombre. Tal vez el logo está en proceso de diseño y ya estás viendo con quien mandar a hacer tus tarjetas de presentación. En la parte digital, seguramente ya elegiste un usuario de Twitter, creaste una página de Facebook, usuario de Instagram y otras redes. ¿Pero que sucede con tu sitio web?

Aunque tu negocio no vaya a estar principalmente en línea, tener un sitio web es primordial en esta época. Ya hemos visto como te puede ayudar a que tu negocio despegue y aunque no vayas a trabajar para el SEO, debes de tener uno que Google pueda ver bien para que si alguien te busca, te encuentre

Incluso si dices que nada de eso te importa, seguramente lo tendrás escrito es tus tarjetas de presentación (y si no ¡Deberías!) y muchos de tus clientes lo visitaran para conocer más de tu empresa, tus productos o servicios y para saber con que otras empresas has trabajado y que dicen de ti.

Pero:

  • ¿Cuál será la mejor manera de construirlo?
  • ¿Qué debes de buscar en un programador o desarrollador web?
  • ¿Con que lenguaje de programación será más fácil darle mantenimiento?

Vamos a contestar estas preguntas.

Lenguajes básicos

Aunque hay algunos lenguajes específicamente usadas para el cliente y otros para el servidor, hay algunos básicos de uso común. Aquí hay una pequeña reseña de los lenguajes más populares para el desarrollo web usados en la industria.

No te preocupes si no entiendes eso de “Cliente” y “Servidor”, veremos un poco más de ello más adelante.

El HTML y el CSS son los dos lenguajes de programación más básicos y son usadas para construir casi todos los sitios web del Internet.

HTML

HTML es el lenguaje de marcado estándar que estructura y da formato a los contenidos de la web. Los elementos de página como títulos, encabezados, textos y links son incluidos en el documento HTML. Es una de las tecnologías principales usadas en el Internet y sirve como columna vertebral de todos los sitios web.

CSS

El CSS o Cascading Style Sheets Hojas de estilo en cascada es un lenguaje de hojas de estilo que básicamente permiten al desarollador “hacerlo y olvidarlo”. Junto con el HTML, el CSS le permite al programador definir como se verán y el formato de multiples páginas web al mismo tiempo; elementos como el color, diseño y fuentes son especificados en este único archivo que se mantiene separado del código central de la página web.

Estos dos lenguajes proveen la estructura básica e información de estilos que se utiliza para crear una página web estática, una página web que se ve igual para todos los que la visitan. Muchas páginas web actuales son dinámicas, por lo tanto se construyen para el visitante. Para crear este tipo de sitios más complejos, necesitas añadir lenguajes más avanzados para el cliente y servidor.

Lenguajes de cliente

Los lenguajes de cliente, que incluyen al HTML y al CSS, es cualquier código que se ejecute adentro del explorador web (Chrome, Safari, Firefox, etc.). Esto significa que el explorador descarga temporalmente todos los archivos desde un servidor web y, a cambio, muestra una página estática; puedes ver estos archivos incluso si pierdes la conexión a internet (siempre y cuando mantengas el explorador web abierto). Javascript es uno de los más usados.

JavaScript

Javascript es el lenguaje de programación que hace posible animaciones, juegos, aplicaciones, interactividad y otros efectos dinámicos. Después del HTML y el CSS, es el lenguaje de cliente más usado. Algunas aplicaciones JavaScript incluso pueden correr sin conectarse a un servidor web, lo cual significa que trabajan exclusivamente en el explorador web y con o sin una conexión a internet.

Ten cuidado de no confundir JavaScript con jQuery. Ni JavaScript con Java.

Lenguajes de servidor

Todos los sitios web deben de ser alojados (guardados) en un servidor web. Los lenguajes de servidor se refieren simplemente a todo el código que facilita la transferencia de datos de un servidor web a un explorador web. También se refiere a cualquier código usado para crear bases de datos o manejar datos adentro del propio servidor web.

Los lenguajes de servidor corren o se ejecutan en el mismo servidor web, lo cual da el poder y los recursos para ejecutar programas que demandan demasiados recursos como para ejecutarse en el explorador web. Los lenguajes de servidor también son más seguros, porque el código fuente se queda en el servidor en vez de descargarse temporalmente en cada computadora.

PHP

Usado por el 75% de todos los servidores web, PHP es un lenguaje de servidor de propósito general. Las ventajas más grandes de PHP es que es de código abierto, con una enorme comunidad mundial que lo trabaja y que es compatible a través de múltiples plataformas.

Existen muchos otros como Java, Python, Ruby, Node.js, etc.

El mejor lenguaje de programación para pequeños negocios

No existe tal cosa como el mejor lenguaje de programación. Hay lenguajes que son usados para cosas más específicas que otros. Si necesitas una aplicación móvil, web, o un sistema más especializado tal vez exista un lenguaje específico. Pero pensemos en que por el momento lo que necesitas es un sitio web relativamente simple, donde puedas mostrar tu empresa, tus productos y tal vez vender en línea.

Esto es un HTML muy básico:

La página que estás leyendo en este momento la componen más de 1500 líneas de código como este, más muchos archivos CSS y JavaScript. Todos ellos construidos por innumerables archivos PHP.

Si estás dispuesto a aprender algo de esto o tener a un desarrollador web fijo ninguno de estos lenguajes te servirá por separado.

Recuerda que el mundo de los negocios siempre está cambiando y tu sitio web se tiene que actualizar acorde, por lo que los cambios serán constantes y necesitas un “lenguaje” que te permita hacerlos de manera fácil y veloz.

Sistemas de manejo de contenidos

Ya hemos hablado de sistemas de manejo de contenidos. Sistemas como WordPress, Drupal, Joomla, entre otros.

Si quieres tener un sitio web de manera relativamente fácil y rápida. En donde puedas incluso vender en línea. Que sea fácil de mantener y actualizar. Necesitas un sistema de manejo de contenidos.

Un CMS como WordPress lo componen archivos PHP, CSS y JavaScript y ellos crean documentos HTML.

Conclusión

Si eres el dueño de un negocio pequeño, ya tienes muchas cosas en que preocuparte y aunque tu sitio web sea tu principal fuente de ingresos, mientras más fácil sea para ti será mejor.

Cabe señalar que si tu negocio se basará en un sistema web especializado, las cosas cambian. Si quieres ofrecer un SaaS (Software as a Service), un PaaS (Platform as a service) o un IaaS (Infraestructure as a Service) seguramente tendrás que pensar más sobre que lenguaje de programación usar. Si no conoces los conceptos de IaaS, PaaS o SaaS puedes encontrar más información aquí.

Siempre que comiences un proyecto web asegúrate de asesorarte con un desarrollador web que tenga experiencia o una agencia de marketing digital que te ayuden a tomar la mejor decisión para el éxito de tu negocio.

Si, por otro lado, estás interesado en saber un poco más sobre diferentes lenguajes de programación, aquí hay una infografía muy interesante que te ayudará a decidir cual es el camino que debes tomar:

lenguajes de programación para aprender

Puedes descargar la versión más grande aquí.

Gracias a Sergio Memije por animarme a escribir este artículo.

Fuente: Up Work

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

Si te gustó el artículo, suscríbete para recibir otros.

Solo recibirás un correo a la semana.

12 Comentarios

  1. Jorge Sosa dice:

    Artisteer 4 o worpress para pagina de presencia electronica

  2. Chris dice:

    Yo también aprendí que html y css no son lenguajes de programacion… se les llama de maquetacion

  3. Valentin dice:

    is better ruby like lenguage in the server ?

  4. Roberto dice:

    Hola Jorge, entonces en conclusión del tema de HTML y CSS, son lenguajes indispensables, para poder programar un buen diseño web, para posterior continuar con PHP y comprender mas acerca del diseño.

  5. Maksumi dice:

    Cabe corregir necesariamente que no HTML ni CSS son lenguajes de programación porque no programas nada. HTML es un lenguaje de marcado que sirve para ordenar tu contenido y CSS sólo es usado para cambiar estilos.

    Un lenguaje de programación hace que tu web sea dinámica. Ejemplo: Quieres ingresar a una red social, si tienes una cuenta creada vas acceder a ella; si no la tienes te va a pedir que te registres; y si la tienes pero te equivocaste, en la contraseña, te va a decir que es errónea y que lo vuelvas a intentar. Eso se programa para que lo haga tu página en caso de que suceda tal o cual cosa.

    Es la diferencia entre el HTML, CSS y cualquier lenguaje de programación que uses.

    • Jorge Castro dice:

      Hola Maksumi!

      Muchas gracias por tu comentario. HTML y CSS son lenguajes de programación declarativos, es decir, solo es contenido que se muestra de cierta manera. A diferencia de los que tu mencionas que son lenguajes de programación lógicos, es decir, realizan un proceso.

      Saludos!

    • alvaro segura c. dice:

      mmm oye una pregunta que se ve que tu sabes del tema si aprendo php nesecitaria saber html y css para complementar ? y otra pregunta estoy aprendiendo java para programas de escritorio y android me serviria mas adelante para desarrollo de paginas wed ?

      • Jorge Castro dice:

        Hola Alvaro, muchas gracias por tu mensaje.

        PHP es un lenguaje de servidor, HTML y CSS son lenguajes que un explorador puede comprender, por lo que son indispensables si quieres mostrar información en estos. Respecto a Java, supongo que si, pero más que para sitios web, creo que te funcionaría más para web apps.

        Saludos, mucho éxito.

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.