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Una fórmula para escribir un post en 60 minutos en 8 pasos

una formula para escribir un post en 60 minutos en 8 pasos

Algunas vez has estado en frente de una pantalla pensando: ¿Qué voy a escribir?

Sabes que el marketing de contenidos es efectivo. Sabes que debes de hacerlo. Pero, algunas veces, es difícil hacer que suceda.

Junto con el bloque de escritor, está la experiencia de sentir que te toma mucho tiempo escribir un artículo.  He escuchado de algunos que se pueden pasar hasta diez horas en uno solo. Cuando toma tanto tiempo producir una pieza de contenido, es fácil desmotivarse y olvidarse del marketing de contenidos.

¿Hay algún secreto para publicar contenido de calidad en menos tiempo? Creo que sí. Una de las razones del porque las personas exitosas pueden hacer esto en menos tiempo es porque dependen de sistemas.

Un sistema o proceso para completar cierta tarea es una manera formulada de hacer algo. Este enfoque puede sonar difícil o aburrido, pero en realidad, hace que el trabajo sea más fácil, más rápido y mucho más eficiente.

1. Elige tu tema con anticipación

Una de las cosas más importantes es decidir sobre que vas escribir mucho antes de comenzar a hacerlo.

Intentar sentarte y decidir sobre que escribir y escribirlo en la misma sesión es algo muy difícil. Puede matar tu productividad. No solo debes de tener un calendario editorial, también debes de tener una lista de temas y títulos para hacer de tu proceso algo rápido y sencillo.

Cuando llega el momento de escribir, eliges un tema y comienzas a trabajar. Uno de los beneficios de hacer esto antes de comenzar es que tu mente inconsciente trabajará en los artículos incluso antes de que comiences a escribir. Para cuando llegue el momento de escribir el artículo, ya habrás pensado en el tema, por lo que estarás preparado para escribir más rápido, más claro y mejor.

Incluso puedes, cuando estés preparando los títulos y los temas, escribir algunas ideas abajo de cada uno de ellos. Algunas veces, un vínculo a un artículo que te inspiro, una imagen que capturó tu atención o incluso simples ideas pueden hacer más eficiente tu proceso de escritura.

Mientras más completo este el boceto de tu artículo para cada título, más rápido podrás escribirlo. Pero ten cuidado con no escribir todo el artículo, porque eso te distraería de la tarea de conseguir nuevos temas.

2. Escribe tres párrafos para la introducción

Lo primero que debes de hacer es escribir la introducción.

Algunos escritores prefieren dejar la introducción y la conclusión al último. Pero escribir la introducción te puede ayudar a definir el progreso y el flujo del artículo.

¿Cómo escribir la introducción? Mantenla sencilla.

  • Párrafo uno: Intenta obtener la atención del lector y comparte la idea principal del artículo.
  • Párrafo dos: Intenta enfatizar la necesidad del artículo. Demuéstrale al lector que necesitan leer tu artículo.
  • Párrafo tres: Explica la idea principal del artículo. Dile al lector lo que aprenderá por leer tu artículo.

Eso es todo. Ahora estás listo para seguir con el artículo.

3. Crea cinco puntos principales

Ese es tu boceto: cinco puntos principales.

¿Por qué cinco? Es un número aleatorio. Utiliza tantos como necesites para probar tu punto y comunicar tu idea. Elige doce. Veinte. El que tu decidas. El punto es que necesitas algo de estructura para poder crear el artículo.

Un artículo sin un boceto tiende a divagar. Una razón por la que debes de hacer esto es porque los lectores tienden a disfrutarlos más. Otra razón es que son más fáciles de escribir. No debes de pasar tu tiempo pensando como llegar al punto. En lugar de eso, ya debes de tener un plan estructurado: 5 razones por…, 10 maneras de…, 6 técnicas para…

A los lectores le gusta este enfoque porque es algo claro y organizado. Así si lo prefieren, pueden escanear los puntos principales para saber la esencia del artículo.

4. Comparte una parte de tu investigación en cada punto

Ahora que tienes todos los puntos claramente establecidos, concéntrate en el elemento investigativo.

Haz algunas búsquedas en Google que pertenezcan a tu tema. Encuentra buenos estudios de caso, ejemplos, documentos, noticias o otros tipos de contenido de calidad que te ayuden a demostrar tu punto.

Esta es la esencia del artículo, y es importante que no la pases por algo. Los lectores más ávidos quieren que complementes tu artículo con investigación.

Debido a que es la esencia del artículo, también es donde pasarás más tiempo. Para evitar que te tomes demasiado tal vez necesites limitarte a citar o discutir solo una fuente de investigación, un estudio de caso, por ejemplo. Si, el internet está lleno de información potencialmente útil, pero rastrearla por completo te llevará demasiado tiempo.

5. Añade imágenes para probar tu punto

Añade imágenes relevantes a tu contenido para crear espacio. La manera más rápida de encontrarlas es la búsqueda de imágenes de Google.

Busca una imagen ingresando las palabras clave relevantes para tu tema o artículo.

Por ejemplo, aquí hice una búsqueda para “marketing de contenidos”

escribir un articulo marketing de contenidos

Es una palabra clave muy general, por lo que necesito ser más especifico. Una manera fácil de hacerlo es dar click en las categorías al principio de la página.

Al cerrar un poco más mi búsqueda en un área, puedo ver más datos visuales para demostrar un punto.

Todos los artículos deben de tener algunas imágenes, así que utiliza las que más se acoplen a tu audiencia y tu presupuesto. Ten cuidado con las leyes de derechos de autor y siempre cita tus fuentes.

6. Crea una conclusión

Algunas veces es bueno escribir la conclusión antes de escribir el artículo. Aunque suene raro, hacerlo te permitirá mantenerte concentrado en el punto que quieres expresar.

No te quieras ver demasiado creativo. Llámale a la conclusión “Conclusión” y listo. Esto es más simple para el usuario. Ya que sabe exactamente donde y como el artículo va a terminar.

7. Escribe tres párrafos para la conclusión

La conclusión siempre tendría que consistir en tres párrafos. Incluso hay una manera de escribirlas para que suenen poderosas.

El mejor enfoque es resumir tu artículo, mantenerla concisa y ser real. Evita la trampa de llenar tu conclusión con todas las cosas que querías decir en el artículo. Es una conclusión, por lo que tienes que frenar el artículo.

8. Termina con una pregunta

Si has leído artículos en internet, seguramente te has dado cuenta que muchos de ellos terminan con una pregunta. Se ha descubierto que esta es una buena manera de animar a que el lector piense.

Conclusión

Este es un enfoque tipo formula para escribir un artículo. ¿Tienes permitido romper la formula? Claro que sí. Cuando te aventuras a colorear fuera de las líneas, simplemente estás expresando el tipo de creatividad que hace que tu contenido tenga más valor.

Toma el articulo que estás leyendo ahora, por ejemplo. Estoy rompiendo la mitad de estas reglas. Porque estoy usando la formula como guía, no como leyes.

Sigue el proceso. Mejorará tu productividad. Pero toma tu propio enfoque. Expandirá tu creatividad. Tanto la productividad como la creatividad son elementos esenciales del gran contenido.

 

Fuente: Search Engine Journal

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus.mx, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

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