Cómo indexar aplicaciones en los resultados de Google
El método Lean Startup
El método Lean Startup
17 marzo, 2015
5 cosas que solo los emprendedores entenderan
5 cosas que solo los emprendedores entenderan
18 marzo, 2015

Cómo indexar aplicaciones en los resultados de Google

Hace algunos días te comente de la nueva API de Indexación de Aplicaciones de Google (App Indexing API) que sirve para que las aplicaciones aparezcan en los resultados de Google.

Este cambio supondrá una revolución en el SEO o posicionamiento orgánico en buscadores, debido a que ahora además de tener un sitio web y que ese sitio se vea bien en móvil, también es el primer paso para que tener una aplicación que lo acompañe te ayude en los resultados de búsqueda.

Esta vez veremos una guía paso a paso de como indexar tus aplicaciones en las búsquedas de Google y así lograr que aparezcan cuando un usuario haga una búsqueda.

Es importante que sepas que por el momento la indexación de aplicaciones en los resultados de Google sólo está disponible para aplicaciones para Android.

Los pasos a seguir son los siguientes, según la web oficial de la API de Indexación:

  1. Añadir enlaces profundos a tu aplicación.
  2. Verificar el sitio web de tu aplicación en la consola para desarrolladores de Google Play.
  3. Vincular los enlaces profundos en tu aplicación con la correspondiente URL en tu sitio web, ya sea con enlaces profundos o en tu sitemap.
  4. Comprobar si existen errores en las Herramientas para Webmasters de Google.

Comencemos. Al final de cada sección está el link a la página oficial, por si te quieres poner técnico y obtener más información.

Cómo añadir enlaces profundos a tu aplicación

Lo primero es agregar filtros de intenciones (<intent-filter>) a tu archivo de manifiesto, para decirle a Google cuando un usuario está viendo cierto contenido, su sintaxis es la siguiente:

<intent-filter android:icon="drawable resource"
               android:label="string resource"
               android:priority="integer" >
    . . .
</intent-filter>

Después deberas añadir las etiquetas <action> que especifica la acción de intención y la etiqueta <data> que especifica cuales son los formatos de los enlaces profundos.

Una vez hecho esto deberás agregar el elemento <category>, con dos tipos de intenciones:

  • BROWSABLE, para que la intención pueda ejecutarse desde un navegador web. Esta es muy importante ya que si no la agregas, el usuario no podrá acceder a tu aplicación y sólo verá el contenido en tu sitio web.
  • DEFAULT, esta no es necesaria si solo quieres que los usuarios accedan a tu aplicación desde los resultados de búsqueda de Google, pero deberás usarla si quieres que los usuarios accedan a tu aplicación desde vínculos en otros sitios web.

Por ejemplo:

<activity android:name="com.example.android.GizmosActivity"
           android:label="@string/title_gizmos" >
     <intent-filter android:label="@string/filter_title_viewgizmos">
         <action android:name="android.intent.action.VIEW" />
         <!-- Accepts URIs that begin with "http://example.com/gizmos” -->
         <data android:scheme="http"
               android:host="example.com"
               android:pathPrefix="/gizmos" />
         <category android:name="android.intent.category.DEFAULT" />
         <category android:name="android.intent.category.BROWSABLE" />
     </intent-filter>
 </activity>

Aquí, tu aplicación respondería a enlaces que comiencen con http://example.com/gizmos

Puedes encontrar más información aquí.

Después deberás verificar el sitio web oficial de tu aplicación

Una vez que los enlaces profundos estén listos en tu aplicación, le tienes que decir a Google cual es el sitio web de esa aplicación y verificar que eres el propietario a través de las Herramientas para Webmasters de Google. Podrás encontrar la guía paso a paso oficial para verificar el sitio web de tu aplicación aquí.

Conectar los enlaces profundos de tu aplicación con tu sitio web

Ya que tu aplicación tiene enlaces profundos y Google ya sabe cual es el sitio web oficial de esa aplicación, es tiempo de relacionar cada enlace profundo con cierto contenido dentro del sitio web.

Para lograr esto tenemos tres opciones:

  • Agregar un <link> en el <head></head> de la página correspondiente.
  • Agregar un <xhtml:link> en la <url> correspondiente dentro de tu sitemap.
  • Utilizar la API de indexación de aplicaciones.

La ventaja de utilizar la API de indexación es que tu aplicación podrá ser mostrada en el auto-completar de las búsquedas. Puedes aprender a usarla aquí.

Cómo indexar aplicaciones en los resultados de Google

El formato que deberás utilizar para agregar los URL de tus aplicaciones es el siguiente:

android-app://{package_id}/{scheme}/{host_path}

Donde:

  • {package_id} es el identificador de la aplicación en la Google Play Store.
  • {scheme} es el esquema que se debe de transmitir a la aplicación (por ejemplo http).
  • {host_path} identifica el contenido dentro de la aplicación.

Por lo tanto, si imaginamos que el sitio web ejemplo.com tiene un aplicación cuyo identificador es com.ejemplo.android, los enlaces quedarían algo así:

Enlace profundo: http://ejemplo.com/tienda/juguetes/elefante-de-plastico

URL de aplicación: android-app://com.ejemplo.android/http/ejemplo.com/tienda/juguetes/elefante-de-plastico

Por lo tanto, el <head> de tu página debería de quedar algo así:

<html>
<head>
  ...
  <link rel="alternate" href="android-app://com.ejemplo.android/http/ejemplo.com/tienda/juguetes/elefante-de-plastico" />
  ...
</head>
<body> … </body>

Y si lo haces con sitemap:

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<urlset xmlns="http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9"
 xmlns:xhtml="http://www.w3.org/1999/xhtml">
<url>
  <loc>http://ejemplo.com/tienda/juguetes/elefante-de-plastico</loc>
  <xhtml:link rel="alternate" href="android-app://com.ejemplo.android/ejemplo/tienda/juquetes/elefante-de-plastico" />
</url>
...
</urlset>

 Puedes conseguir más información sobre esto aquí.

Después lo único que nos queda es verificar las Herramientas para Webmasters de Google para verificar que no haya errores y listo.

 

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus.mx, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

6 Comments

  1. Emmanuel dice:

    Hola Jorge me pareció muy interesante la información que manejas, y tengo algunas dudas en las cuales me gustaría que me ayudaras, mira tengo la aplicación y esta una pagina web especifica para la aplicación, bien pues quisiera saber si puedo añadirle los enlaces profundos a la app y publicarla en google play aunque no le haya movido nada a la pagina web una vez que todos los usuarios tengan esa ultima versión de la app comenzar a moverle el código a la pagina y conectar los enlaces profundos de la app con el sitio. Bueno esa es mi duda y es el plan que quiero seguir pero no se si tenga problemas, espero puedas ayudarme.. Saludos y buen día.

    • Jorge Castro dice:

      Hola Emmanuel! Gracias por tu comentario.

      Respecto a lo que comentas, definitivamente puedes hacer eso, pero recuerda que hasta que los enlaces en la aplicación no estén conectadas con los de la página no se podrá acceder a ella desde los resultados de búsqueda.

      Saludos!

      • Emm+ dice:

        Hola jorge, diculpa pero existe alguna manera de probar los enlaces profundos, tengo algunos problemas para comprobar los enlaces con la herramienta que proporciona google developers, como te comentaba primero le movere a la app y quisiera una manera de demostrar que estan funcionando, sin necesidad de moverle a la pagina web. Otra cosa, me resulta dificil creer que solo con agregar filtros en la actividad en mi manifiesto, se pueden abrir enlaces profundos en mi app, podrias explicarme un poco si solo con eso puedo estar teniendo mis enlaces funcionando. muchas gracias, saludos.

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.