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Como elegir las redes sociales correctas para tu marca

como elegir las redes sociales correctas para tu marca

Si eres nuevo en el mundo del comercio electrónico, las posibilidades de que al menos hayas considerado crear perfiles en redes sociales para tu marca son altas. Pero las redes sociales no son tan simples como lo eran hace solo algunos años y si crees que una página de Facebook es todo lo que necesitas para llegar a tus clientes…bueno, te espera una sorpresa.

Escoger el lugar correcto para conectarte con tus seguidores, fans y clientes no es fácil. Hay muchas posibilidades. Cada red social tiene sus propias ventajas y desventajas, además de sus propias reglas que hay que seguir. Tal vez estés preocupado de cometer errores o perder tu tiempo, especialmente si tu nuevo negocio es pequeño o tiene un número limitado de recursos disponibles.

Hoy hablaremos de como decidir cuales plataformas en redes sociales son las correctas para tu tienda en línea. Cubriremos porque es importante elegir con cuidado y luego veremos las plataformas más grandes como Facebook, Twitter, Pinterest y más para que puedas evaluar si son una buena elección para ti.

¡Comencemos!

La importancia de elegir las redes sociales correctas

Como dueño de una tienda en línea, tu tiempo es preciado. Hay muchas otras que tienes que hacer sin hablar de redes sociales. Pero debido a que se han convertido en una parte crucial de cualquier plan de marketing y tus clientes esperan tu presencia en las mismas, son una parte necesaria de tu negocio.

No hay ninguna regla que diga que tienes que tener un presencia en todas y cada una de las mayores redes sociales. De hecho, para algunas tiendas, sería considerado como una pérdida de tiempo tener una página en Pinterest o un perfil en LinkedIn, debido a que sus clientes simplemente no usan esas redes. Y perder el tiempo es algo que necesitas evitar, porque te distrae de las actividades que realmente te generan dinero.

Ese es el porque es tan importante elegir las redes sociales correctas para tu negocio. Escoger las redes donde tendrás las mejores oportunidades de conectar con tu audiencia o incluso con tus clientes actuales significará que perderás menos tiempo y harás más dinero. Tampoco tendrás que batallar tanto para ver resultados. Piensa en ello como escoger el “camino con menos resistencia”, ¿A dónde puedes ir para hacer lo menos posible y ver los mejores resultados?

Al evaluar cada red social con cuidado y escoger las correctas para ti: donde ya están tus clientes y donde tu negocio encaja mejor, podrás maximizar tu tiempo y asegurar que tus esfuerzos resulten en un retorno de inversión. Con eso en mente, aquí hay algunas cosas para que consideres de cada una de las mayores redes sociales, desde quien las usa hasta que tipo de contenido funciona en cada una.

Facebook: Ideal para la publicidad dirigida de tus productos

Según el centro de investigación Pew, 71% de todos los usuarios adultos de internet dicen usar Facebook. Sin ninguna duda te das cuenta que esta red social diseñada para conectar a amigos y familia tiene un enorme alcance y es muy usada. Sin embargo, para las marcas que quieren conectar con sus clientes, las cosas no son tan fáciles.

redes sociales para mi empresa

En los últimos dos años, Facebook a reducido lentamente el alcance orgánico de sus páginas. Esto ha limitado drásticamente la exposición que sus posts reciben en la sección de noticias, un cambio que ha causado tanto enojo que la red tuvo que publicar un FAQ sobre el mismo. Algunos reportes estiman que la mayoría de los posts orgánicos de las marcas apenas alcanzan llegar al 2% de sus usuarios. Esto significa menos vistas, menos clicks y mucho menos ingresos de los productos o los contenidos que publicas en tu página.

Sin embargo, esto no significa que debes de abandonar Facebook. Si has construido una página llena de Likes o te estás encontrando que tu página sigue acumulando nuevas fans a un ritmo consistente, claro que puedes aprovecharlo. Pero la mejor manera de lograrlo es con posts promocionados o anuncios de remarketing.

Ahora que ya no se puede confiar en Facebook para entregar incluso tu contenido más interesante o noticias sobre productos a tus clientes, la mejor manera de usar esta plataforma es dando a conocer tus noticias a través de medios pagados. Esto puede significar promocionar las publicaciones en tu página, es decir, pagar para que se muestre en la sección de noticias. O puede ser crear un anuncio específico para los visitantes de tu sitio web para que regresen a el y no se pierdan de una buena oferta.

ejemplo de anuncio en facebook

La buena noticia de usar Facebook de esta manera es que cualquier marca lo puede hacer con más o menos la misma tasa de éxito. También, las publicaciones promocionadas y anuncios de remarketing son mostrados a fans existentes y a aquellos que ya han visitado tu sitio web, respectivamente, por lo que es contenido relevante y con objetivo específico, mucho más relevante que mostrar el anuncio a alguien que nunca ha visto tu sitio.

La desventaja, claro, es que tienes que pagar por la publicidad. Pero con el contenido correcto, estos anuncios pueden tener buenas tasas de conversión y generarte muchos ingresos.

Twitter: mejor para contenido inteligente, conversaciones y ayuda

19% de toda la población adulta utiliza Twitter, según el estudio de Pew, y la mayoría de ellos son menores de 50 años. Esta red, que limita tus actualizaciones a 140 caracteres, ha sido utilizada mucho tiempo por marcas solo porque sus clientes la usan. ¿Pero todas las marcas necesitan estar en Twitter? ¿O algunas empresas consiguen mayores éxitos que otras en Twitter?

En lugar que tipos específicos de empresas encuentren el éxito en Twitter, aparentemente tipos específicos de contenidos determinan que tan exitoso eres en esta red. Un estudio encontró que las imágenes superan los videos, vínculos a artículos sobre como hacer algo y listas superaron a todos los demás en términos de retweets y que los usuarios que publicaron una cita tienen 43% más de seguidores que aquellos que no lo hicieron.

mejores contenidos para twitter

Entonces si eres una marca de comercio electrónico, sin importar que es lo que vendas, utiliza Twitter para publicar vínculos a contenido interesante, imágenes y ocasionalmente citas que inspiren (todo que tenga que ver con tu empresa), tendrás mejores oportunidades de atraer clicks, retweets y seguidores comparado con marcas que no lo hacen.

Dejando todo esto a un lado, Twitter es el mejor lugar para tener una conversación con tus clientes. Debido a que la plataforma es tan usada y tan fácil de acceder, toma mucho menos tiempo enviar un tweet que un correo electrónico, por lo que es probable que recibas preguntas, comentarios y quejas por este medio. Si contestas de manera rápida y apropiada, los estudios demuestran que esta buena experiencia puede llevar a más ventas. Estate preparado para esas @menciones y responde apropiadamente.

Finalmente, debido al factor de rápidos que mencione arriba, algunas marcas eligen usar Twitter como un canal dedicado a soporte. Esto no es para todos, pero si vendes electrónicos o otros productos que tienen un riesgo alto de necesitar servicio, tal vez encuentres útil crear una cuenta que se especialice en ayudarle a tus clientes a resolver sus problemas de manera rápida y efectiva.

Pinterest: perfecta para marcas de comida, belleza y moda

Pinterest, la red social que te permite buscar, descubrir y guardar “ideas creativas” en forma de imágenes continúa creciendo cada año. Las últimas estadísticas indican que aproximadamente 28% de los usuarios adultos de internet utilizan este sitio.

Esto puede parecer poco sorprendente, pero lo que es realmente significante de Pinterest es Quién lo usa. Según eMarketer, el 85% de la audiencia total de Pinterest son mujeres.

demografia usuarios de pinterest

Finalmente, ve este estudio de Millward Brown, que muestra que los intereses principales de los usuarios de Pinterest, de los cuales un 87% ha comprado algo que encontró en el sitio, son: comida, decoración, accesorios y ropa, cabello y moda y salud y bienestar.

intereses de los usuarios de pinterest

¿Qué significa esto para tu marca? Bueno, si tu tienda en línea ofrece productos en cualquiera de estas cinco categorías, probablemente encontrarás que Pinterest es algo bueno para ti. Es probable que los usuarios descubran y guarden contenido de estas categorías con la intención de hacer una compra después, por lo que si los pins que estás mostrando son atractivos y únicos, tienes el potencial de ver más compras desde Pinterest que desde cualquier otra red social.

Además, debido a que muchos de los usuarios de esta red crean listas de deseos y tableros inspiracionales que duran mucho tiempo, es probable que veas que ese pin sea compartido muchas veces, por mucho más tiempo del que verías una publicación en Facebook o en Twitter. Así que si tu marca está en alguna de estas categorías, intenta algunas tácticas avanzadas para mejorar los datos que publicas en tus pins para asegurarte que durarán lo más posible y llevarán una gran cantidad de clicks y compras a tu tienda en línea.

Instagram: mejor para marcas con productos físicos atractivos

Casi la mitad de los 300 millones de usuarios activos mensuales de Instagram se conectan todos los días, según los últimos estudios de esta red social basada en fotos. El uso frecuente de Instagram por sus usuarios, sistema simple para publicar fotos y su relativa amabilidad con las marcas, debido a que ninguna foto se filtra, se oculta o se muestra fuera de orden en tu historia, lo hacen una selección ideal para empresas de comercio electrónico.

¿Pero qué tipo de marcas tendrás mayores éxitos en Instagram? Mucho de la popularidad de cualquier usuario en esta plataforma dependerá del contenido y la calidad de sus fotos. Por lo tanto, si no tienes productos físicas, tienes problemas tomando fotos de los mismos, o vendes muy pocos, puede ser difícil que tengas éxito en Instagram.

Estrategias vender en instagram

¿Qué significa esto para ti? Bueno, si ofreces ropa o accesorios que pueden ser modelados, productos que se pueden escenificar, o artículos juntos en una colección (como lo hace IKEA, arriba), no tendrás problemas para publicar hermosas fotos en esta red. También puedes encontrar éxito si tu producto crea historias, como lo hace GoPro, o atraer a los clientes para que publiquen sus fotos usando un #hashtag específico.

Si no vendes productos físicos o tienes un número de productos limitados, no todo está perdido. Pero necesitarás invertir en algunas estrategias creativas si quieres que Instagram funcione para ti. El contenido generado por el usuario usualmente funciona bien en estos casos.

LinkedIn: mejor para cultura, noticias de empresas y trabajos

Actualmente, LinkedIn es usado por alrededor del 28% de los adultos que usan el internet. Es la única red social donde es más probable que sus usuarios sean de entre 30-64 años que de entre 18-29, y está poblada en su mayoría por graduados universitarios.

Esta red es complicada para las marcas. Porque la mayoría de los usuarios confían en LinkedIn para cuestiones relacionadas a su carrera: conectar con colegas, encontrar trabajo y ocasionalmente leer contenido, contenido que no este relacionado con tu empresa puede fracasar. Las páginas de empresas en LinkedIn de hecho están diseñadas para atraer personas que buscan trabajo y a aquellos interesados en tu arma, así que está es la oportunidad para hablar mucho de ti mismo.

paginas de empresas en linkedin

Debido a esto, LinkedIn es mejor usado con el propósito de atraer personas a tu empresa desde el punto de vista de negocios. No es probable que los usuarios te sigan en esta red porque quieran comprarte algo, es mucho más probable que te sigan debido a que quieren trabajar en tu empresa o hacer negocios contigo de alguna manera. Publicar noticias de la empresa, información de tu cultura o compartir una vacante te permitirá crear una buena imagen.

Redes sociales para nichos específicos como Vine, Snapchat y Meerkat: procede con precaución

Es fácil caer en las tendencias en redes sociales. Con cada nueva red social, probablemente estés curioso y animado de probarla. Pero antes de que comiences a mandar snaps a tus clientes o hacer un streaming de video para los visitantes de tu sitio web, piensa cuidadosamente sobre los beneficios a largo plazo de cada una de estas redes sociales.

Un factor importante que debes de cuidar especialmente es que las nuevas redes sociales usualmente emergen sin ningún tipo de guía para las marcas. Debido a que son creadas pensando en los usuarios, no en las empresas, las características para las marcas usualmente son introducidas mucho después y pueden restringir tus actividades o incluso poner un alto completo a tu nueva fuente de ingresos.

De nuevo, como hemos platicado, el tiempo es oro. No inviertas en una red social simplemente porque está padre o por que todos la usan. Invierte en aquella que tu audiencia objetivo use, que tenga guías para las marcas y beneficios a largo plazo para tu empresa, como más ventas o mejor comunicación con tus clientes.

La mejor manera de seleccionar las redes sociales correctas para tu empresa

Elegir las redes sociales correctas para promover tu tienda en línea puede ser algo difícil. Al comenzar, tal vez tengas miedo de invertir mucho tiempo y ver pocos resultados o gastar demasiado en publicidad que no resulte en compras. Pero hacer una buena investigación antes y saber que es lo que puede hacer cada red social para ti, tienes muchas mejores probabilidades de tener éxito en las redes sociales que una marca que se suscribe a todas y cada una de ellas.

Espero que estos tips te hayan dado una buena idea de donde comenzar a lanzar tu presencia en redes sociales. Si tienes preguntas sobre como elegir tus redes o quieres compartir tu opinión, no lo dudes en hacerlo en los comentarios.

Fuente: WooThemes

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

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