Hasta hace recientemente, no muchas personas hablaban de la indexación de aplicaciones. Eso cambio a principios de este año cuando Google anunció su actualización para dispositivos móviles, que sucedió el 21 de Abril del 2015.
Después del anuncio de Google, muchos se concentraron en tener sus páginas web listas para dispositivos móviles. Sin embargo, esto solo era la mitad del anuncio de Google. La otra parte era: “Contenido relevante de aplicaciones en los resultados de búsqueda”
A partir de hoy, comenzaremos a usar la información de aplicaciones indexadas como un factor para los resultados de búsquedas de usuarios que tengan la app instalada. Como resultado, mostraremos el contenido de las aplicaciones de manera más prominente. Para saber como implementar la indexación de aplicaciones, lo que nos permitirá mostrar la información en los resultados, ve nuestra guía paso a paso en nuestro sitio.
¿Qué es exactamente la indexación de aplicaciones? ¿Por qué es importante? ¿Nos debería de importar a los que hacemos marketing digital pero no tenemos una aplicación de android?
Estas a punto de descubrirlo. En el clima actual de las búsquedas desde móviles, la indexación de aplicaciones marca un cambio en la dirección de las búsquedas y los mercadólogos necesitamos prestar atención.
Según Google, “La indexación de aplicaciones le permite a Google indexar aplicaciones como si fueran sitios web. Los enlaces profundos a tu aplicación de Android aparecen en los resultados de Google, permitiendo a los usuarios llegar a tu experiencia móvil de manera rápida, justo en el contenido preciso adentro de tu app.”
Si haces una búsqueda en Google en un dispositivo móvil, los resultados no solo incluirán páginas web, sino también contenido relevante adentro de aplicaciones.
Digamos que estas en un dispositivo móvil haciendo una búsqueda en Google. El contenido más relevante para tu búsqueda de películas está adentro de la aplicación de IMDb. Además de mostrarte un link hacia su página web, Google también te mostrará un resultado de aplicación como este:
Como dijo Google, “A veces el mejor resultado está en una página web, a veces está adentro de una aplicación”
De hecho no. Google introdujo la indexación de apps en octubre del 2013. La idea era simple: cuando los webmasters ponen enlaces profundos en sus aplicaciones, le permite al robot de Google indexar el contenido de la aplicación como lo haría con el contenido de una página web. De esta forma los usuarios que tengan la app instalada pueden ir al directamente al contenido adentro de la aplicación desde los resultados de búsqueda.
En otras palabras:
No importa si estás buscando una película, un restaurant, zapatos, un artículo de noticias, un libro, una receta o incluso un trabajo ahora puedes ir directamente al contenido relevante adentro de las aplicaciones que tengas instaladas en tu teléfono.
Aunque esto no es nuevo, han habido grandes mejoras en la indexación de aplicaciones desde que fue anunciada. Por ejemplo, Google expandido la indexación para incluir resultados de aplicaciones que no están instaladas en tu teléfono. Y, justo esta semana, el gigante de las búsquedas ha anunciado que pronto traerá la indexación de aplicaciones a dispositivos iOS.
Google no tiene una ventaja competitiva en este tipo de tecnología. Bing también permite a los usuarios de Windows Phone acceder al contenido de las aplicaciones.
¿Cuál es la gran diferencia? Números. Bing tiene un margen muy pequeño de las búsquedas mundiales y además un margen todavía más pequeño del mercado de los smartphones.
Entonces, llegamos a la gran pregunta: ¿Esto importa?
Si. El hecho es que las búsquedas desde dispositivos móviles ahora incluyen resultados de aplicaciones. Y la conclusión es que estas búsquedas solamente van a crecer.
Eso señala tendencias importantes en la evolución de las búsquedas de móviles. La tela de indexación se está expandiendo. Con el desarrollo de la tecnología de los wearables, Google puede llegar a indexar todavía más información en sus algoritmos. (Localización, salud, ritmo cardíaco). ¿Cómo va a estar disponible está información?
Todavía muchas preguntas alrededor de este tema:
Algunas cosas son seguras:
Aquí hay dos caminos. El primero es táctico. El segundo es estratégico.
Claramente tenga acceso de aplicaciones es un paso hacia adelante en la dominancia de los dispositivos y búsquedas móviles.
Los webmasters, SEOs, desarrolladores y mercadólogos debemos de saber esto. Y lo que es más importante, debemos de saber que las búsquedas y el marketing en móviles no son una industria estática. Siempre está en movimiento. Siempre nos estamos moviendo a un universo más grande de móviles, una expansión del potencial de indexación y una necesidad más grande de orden de optimizar en toda medida posible.
Fuente: Search Engine Land