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Apps Indexadas: Porque importan para el futuro del SEO

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Hasta hace recientemente, no muchas personas hablaban de la indexación de aplicaciones. Eso cambio a principios de este año cuando Google anunció su actualización para dispositivos móviles, que sucedió el 21 de Abril del 2015.

Después del anuncio de Google, muchos se concentraron en tener sus páginas web listas para dispositivos móviles. Sin embargo, esto solo era la mitad del anuncio de Google. La otra parte era: “Contenido relevante de aplicaciones en los resultados de búsqueda”

A partir de hoy, comenzaremos a usar la información de aplicaciones indexadas como un factor para los resultados de búsquedas de usuarios que tengan la app instalada. Como resultado, mostraremos el contenido de las aplicaciones de manera más prominente. Para saber como implementar la indexación de aplicaciones, lo que nos permitirá mostrar la información en los resultados, ve nuestra guía paso a paso en nuestro sitio.

¿Qué es exactamente la indexación de aplicaciones? ¿Por qué es importante? ¿Nos debería de importar a los que hacemos marketing digital pero no tenemos una aplicación de android?

Estas a punto de descubrirlo. En el clima actual de las búsquedas desde móviles, la indexación de aplicaciones marca un cambio en la dirección de las búsquedas y los mercadólogos necesitamos prestar atención.

¿Qué es la Indexación de Aplicaciones?

Según Google, “La indexación de aplicaciones le permite a Google indexar aplicaciones como si fueran sitios web. Los enlaces profundos a tu aplicación de Android aparecen en los resultados de Google, permitiendo a los usuarios llegar a tu experiencia móvil de manera rápida, justo en el contenido preciso adentro de tu app.”

¿Qué significa esto en términos prácticos?

Si haces una búsqueda en Google en un dispositivo móvil, los resultados no solo incluirán páginas web, sino también contenido relevante adentro de aplicaciones.

Digamos que estas en un dispositivo móvil haciendo una búsqueda en Google. El contenido más relevante para tu búsqueda de películas está adentro de la aplicación de IMDb. Además de mostrarte un link hacia su página web, Google también te mostrará un resultado de aplicación como este:

indexar aplicaciones en google android

Como dijo Google, “A veces el mejor resultado está en una página web, a veces está adentro de una aplicación”

¿La indexación de aplicaciones es nueva?

De hecho no. Google introdujo la indexación de apps en octubre del 2013. La idea era simple: cuando los webmasters ponen enlaces profundos en sus aplicaciones, le permite al robot de Google indexar el contenido de la aplicación como lo haría con el contenido de una página web. De esta forma los usuarios que tengan la app instalada pueden ir al directamente al contenido adentro de la aplicación desde los resultados de búsqueda.

En otras palabras:

No importa si estás buscando una película, un restaurant, zapatos, un artículo de noticias, un libro, una receta o incluso un trabajo ahora puedes ir directamente al contenido relevante adentro de las aplicaciones que tengas instaladas en tu teléfono.

Aunque esto no es nuevo, han habido grandes mejoras en la indexación de aplicaciones desde que fue anunciada. Por ejemplo, Google expandido la indexación para incluir resultados de aplicaciones que no están instaladas en tu teléfono. Y, justo esta semana, el gigante de las búsquedas ha anunciado que pronto traerá la indexación de aplicaciones a dispositivos iOS.

Bing también lo hace.

Google no tiene una ventaja competitiva en este tipo de tecnología. Bing también permite a los usuarios de Windows Phone acceder al contenido de las aplicaciones.

¿Cuál es la gran diferencia? Números. Bing tiene un margen muy pequeño de las búsquedas mundiales y además un margen todavía más pequeño del mercado de los smartphones.

¿Porque importa la indexación de aplicaciones?

Entonces, llegamos a la gran pregunta: ¿Esto importa?

Si. El hecho es que las búsquedas desde dispositivos móviles ahora incluyen resultados de aplicaciones. Y la conclusión es que estas búsquedas solamente van a crecer.

Eso señala tendencias importantes en la evolución de las búsquedas de móviles. La tela de indexación se está expandiendo. Con el desarrollo de la tecnología de los wearables, Google puede llegar a indexar todavía más información en sus algoritmos. (Localización, salud, ritmo cardíaco). ¿Cómo va a estar disponible está información?

Todavía muchas preguntas alrededor de este tema:

  • ¿Qué otras cosas eran indexadas en el futuro?
  • ¿Cómo afectará esto a las empresas que no tengan aplicaciones?
  • ¿El crear una app mejorará la presencia en búsquedas de una empresa?
  • ¿Cómo afectará esto el uso de los móviles? Obviamente, Google no indexa las aplicaciones de mi computadora. Si lo está haciendo para los móviles ¿Cómo afectará el uso de estos dispositivos?

Algunas cosas son seguras:

  1. Esto mejora la experiencia de buscar para los usuarios desde móviles. La indexación de aplicaciones señala el potencial que tienen las búsquedas. Mientras más contenido se indexa, mejor es experiencia de usuario y sus resultados.
  2. Google tiene mayor participación con aplicaciones. Como explica la página oficial: “La indexación de aplicaciones hace que los usuarios usen más aplicación. Los enlaces profundos de tu aplicación aparecen en los resultados de búsqueda de Googlem por lo que los usuarios pueden ir a tu experiencia nativa más fácilmente.”
  3. Google mantiene el control. Esto también le permite a Google vender más anuncios.

¿Qué deberías de hacer?

Aquí hay dos caminos. El primero es táctico. El segundo es estratégico.

  1. Haz que tu aplicación se indexada. Si tu negocio tiene una aplicación de Android, necesitas que esté indexada. Hay muchas maneras de aprender a hacer esto. Aquí puedes encontrar una pequeña guía para indexar tu aplicación.
  2. Crece tu presencia en móviles. Desde un punto de vista estratégico, los dispositivos móviles deben de ser la nueva obsesión para los mercadólogos y los trabajadores de la tecnología, sin importar su función específica. Debemos de identificar las áreas donde los resultados móviles pueden ser mejorados.

Conclusión

Claramente tenga acceso de aplicaciones es un paso hacia adelante en la dominancia de los dispositivos y búsquedas móviles.

Los webmasters, SEOs, desarrolladores y mercadólogos debemos de saber esto. Y lo que es más importante, debemos de saber que las búsquedas y el marketing en móviles no son una industria estática. Siempre está en movimiento. Siempre nos estamos moviendo a un universo más grande de móviles, una expansión del potencial de indexación y una necesidad más grande de orden de optimizar en toda medida posible.

Fuente: Search Engine Land

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus.mx, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

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