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25 junio, 2015¿Beneficiar al usuario? Para muchos la mejor estrategia SEO
El SEO ha tenido muchas actualizaciones importantes (y no tan importantes) con el paso de los años. Las mejores prácticas han ido y venido. Ha sido el mejor y el peor de los tiempos…
Hasta ahora, Google ha logrado mover todas las malas prácticas del SEO hacia rincones ocultos de la web. ¿Porque? Porque los usuarios odiamos el spam y Google ama a los usuarios, claro.
Bueno, realmente Google ama las ganancias de los anuncios.
Google siempre ha dicho que las actualizaciones del algoritmo y su entero modelo de negocio está diseñado para ayudar a los usuarios en primero, pero han habido dudas sobre si este realmente sea el caso.
El mes pasado, The Wall Street Journal publicó la mitad de la investigación del 2012 de la FTC en Google Inc. Google defendió su modelo de negocio, diciendo, en parte:
Al final de cuentas, la FTC concluyó que no debía tomar acciones legales en contra de Google sobre las búsquedas, red de display o rankings. La especulación sobre el daño al consumidor o al competidor terminó siendo equivocada. En algunos otros temas, Google aseguró que hará los cambios que le pidió la FTC.
Sin embargo, los motivos y estrategias atrás del modelo de negocio no fueron revelados y son generalmente inconsistentes con su “amor hacia el usuario”.
Google es un negocio con un objetivo, pero la investigación deja preguntas sobre su propio servicio de búsqueda y la tendencia de destacar sus propios servicios. ¿Es bueno para el usuario o para Google? ¿Cuándo se utiliza el ranking humano en vez del algoritmo, con que fin y como está afectando los resultados?
Para la comunidad de SEO, esto solo significa una cosa: crear contenido excelente para nuestros usuarios es la única estrategia que nos queda.
Rompiendo la relación con el usuario
Las declaraciones de RRPP e incluso la página de la filosofía de Google rápidamente dicen que el usuario es el centro de todos los esfuerzos de Google.
Pero la investigación del 2011-2012 de la FTC sobre Google, encontró muchos documentos que sugieren lo contrario.Un documento interno reveló que, aun con la prioridad que tiene la experiencia del usuario en palabra, esta a veces queda atrás de intereses privados.
PR statements and Google’s own “What we believe” page are quick to praise the user, placing him at the center of all of Google’s efforts.
The FTC’s 2011-2012 investigation of Google, however, dug up plenty of documents that suggest otherwise. One internal document revealed that, despite priority placed on the user experience in word, user experience sometimes takes a back seat to private interests indeed.
En vez de aceptar la evaluación de que los competidores tenían ofertas de calidad que debían permanecer en los resultados de búsqueda. Google ha cambiado sus criterios, estableciendo uno en donde los servicios de los competidores ya no aparecen.
Benjamin Edelman, Sobre el memo de la FTC
Google es un negocio que busca generar ganancias, esa es la verdad y nada más que la verdad.
Rompiendo la relación con los SEO
Los desarrolladores en Google tampoco parecen que pierdan el sueño pensando en las preocupaciones de las personas que hacen SEO.
De hecho, pareciera que Google los considerara como una fuerza hostil algunas veces. Sabemos que cada anuncio sobre actualizaciones del algoritmo se hacen para controlarnos, simplemente porque no hay otra razón para hacerlos. A los gigantes de la búsqueda no les importa ayudar a la comunidad, solo doblarnos a su antojo.
Y la mayoría del tiempo, Google gana. Han predicado el “crea gran contenido” por años y actualizan el algoritmo para forzar a aquellos que se resisten. Conforme nos vamos moviendo en el 2015, se acaban las posibilidades de hacer trampa con el SEO. Aparentemente, Google ha ganado la guerra.
El mejor SEO es una gran experiencia de usuario
La comunidad SEO está a merced de Google y sus algoritmos, pero Google a su vez, depende del usuario. Los usuarios están buscando contenido, lo que significa que Google sigue necesitando personas que publican.
Si nunca más te quieres preocupar de las actualizaciones de Google, utiliza tus poderes de optimización en lo correcto. El SEO que crea un gran experiencia de usuario (UX) es el único SEO que no está a merced de Google. Es la única estrategia SEO para la cual Google no creará un algoritmo que la perjudique.
La experiencia de usuario es la única estrategia SEO de largo plazo.
El mejor SEO es parte de un todo
Pero Google no está realmente interesado en crear una utopia digital donde todos hagan su parte y todos obtengan algo a cambio. La relación cíclica entre Google, sus usuarios, y los editores no tendrá a Google de invadir mercados verticales.
Al hacer que todos creemos contenido, Google mantiene el mayor número de ingresos posibles a través de los anunicios.
“¿Cuál es la verdadera amenaza si no entramos en mercados verticales? (a) la pérdida de tráfico de Google.com porque la gente busca en otro lugar para algunas consultas; (b) la pérdida de ingresos relacionados para mercados verticales altos de gastos como los viajes; (c) perder la oportunidad si alguien crea la plataforma para construir verticales; (d) si uno de nuestros grandes competidores construye una constelación de verticales de alta calidad, eso nos lastimaría mucho.”
Esto debería de ser los últimos clavos en el ataúd de la idea de que el SEO está separado de alguna manera de las otras estrategias y equipos de marketing. La búsqueda todavía tiene una gran fuerza, muchos compradores comienzan su ciclo de compra con una de estas, pero tiene que ser parte de una estrategia completa de marketing para construir una audiencia y tener influencia sobre esta.
Las campañas de SEO deben de estar diseñadas con más funciones de marketing:
- Remarketing. Obtener una visita desde una búsqueda orgánica es genial, pero los usuarios se olvidan fácilmente. El remarketing los regresa una segunda y tercera vez, resultando en una mayor influencia de marca.
- Contenido a cambio de algo. Esto es crítico no solo para generar leads, pero para que crezca la audiencia. El correo electrónico es todavía el mejor canal para marketing de contenidos. 77% de los consumidores prefieren recibir mensajes promocionales a través del correo electrónico, lo que significa que debes de llegar con excelente contenido a través de los medios que ellos quieren.
- Redes sociales. Lo social es, en varias formas, el pegamento que mantiene varios canales unidos. Después de decidir que les gusta tu marca, muchos usuarios buscan y te dan follow en twitter. De hecho, las top 3 razones para seguir una marca en Twitter son: porque les gusta la marca (55%), para recibir ofertas especiales (51%) y para mantenerse informado de noticias de la marca (51
Es hora de pasar las palabras clave estáticas, gráficas de tráfico, y rankings como objetivos finales. Construir una audiencia y recolectar sobre la misma mientras lo haces, le permitirá a tu marca crear el contenido especializado y atractivo que los usuarios esperan.
Por ahora, una experiencia de usuario fantástica creará las señales que le dirán a los motores de búsqueda que tu sitio tiene que estar en primeros resultados, y cuando Google invada tu mercado, tu campaña integral ya tendrá una audiencia para la marca.
Diseño de experiencia de usuario
La experiencia de usuario es para Google lo que el atletismo es para Nike o la felicidad para Coca Cola – es lo que ellos quieren que pienses que te están dando mientras te venden bebidas azucaradas, tennis caros o anuncios. Y eso está bien.
En todo caso, debería de ser un incentivo para crear contenido excelente, porque sabemos que el favor que obtenemos de Google está basado en algo más que altruismo. Si la importancia de la experiencia del usuario fuera pensando en el usuario, tal vez llegaría el día que Google diga: “Ok, ya está bien.” y siga adelante. Pero con muchos objetivos involucrados, ya sabemos hacia donde vamos.
Beneficiar al usuario siempre gana. Funciona con el juego a largo plazo de Google para dar mejores resultados ahora y creamos una audiencia que permanecerá con nosotros por el mismo tiempo, sin importar lo que Google haga.
Fuente: Search Engine Land